AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 09: 27 h

valores

La prima de riesgo retrocede hasta los 370 puntos y la bolsa cierra con alzas del 2,2%

R.U/A.P.A.

martes, 05/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país vuelve a colocarse alrededor de los 372 puntos básicos, tras haber amanecido cerca de los 390 enteros.
  • El Ibex 35, que ayer cerró su peor sesión en más de cuatro meses, ha logrado subir un 2,2% y recuperar la barrera psicológica de los 8.000 puntos.
El Ibex pierde un 0,17% en la apertura

El mercado español ha logrado coger oxígeno tras varias sesiones consecutivas de números rojos.

Ayer, la bolsa firmó su peor jornada en más de cuatro meses y la prima de riesgo subió con fuerza hasta comerse gran parte de la mejora que había registrado en lo que llevamos de año. Un escenario del que hoy no ha quedado rastro y que ha dado paso a un rebote sólido.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado con alzas del 2,2% y ha firmado su segunda mayor subida en 2013. Este repunte le ha permitido recuperar los psicológicos 8.000 puntos, le ha situado en los 8.093,6 enteros al cierre y ha colocado al Ibex como el mejor índice de Europa en esta sesión.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha relajado con fuerza desde los niveles de ayer y los máximos de esta mañana.

Y es que el riesgo país, que ha comenzado la sesión en el entorno de los 390 puntos castigada por los casos de corrupción e inestabilidad política en España e Italia, ha vuelto a caer hasta los 372 enteros, diez por debajo del cierre de ayer.

El interés del bono español a diez años también se ha reducido y ha pasado de rozar el 5,5% a moverse por debajo del 5,4%. En cambio, su homólogo alemán se está ampliando y hace equilibrios en el 1,66%, desde el 1,61% previo.

La evolución dispar de ambas deudas es la que explica la fuerte caída de la prima de riesgo española, que mide la distancia que separa a ambos activos y representa el sobrecoste que debe pagar España frente a Alemania.

Pero las mejoras no solo se han notado en el mercado español, sino que se han producido en toda Europa, que también ha recuperado terreno tras el lunes negro. Así, el MIB italiano ha repuntado un 1,05%, mientras que el Cac francés ha subido casi un 1% y el Dax alemán, un leve 0,4%.

El euro, por su parte, ha mantenido niveles frente al dólar y ha fijado el tipo de cambio en 1,357 unidades del billete verde.

Y, ¿de dónde vienen todas subidas? Para empezar, los expertos aseguran que se trata de un rebote lógico tras los castigos excesivos vividos ayer.

A ello se une el guiño de Francia a España, que ha pedido que se relajen los objetivos de déficit.

En concreto, el presidente galo ha advertido de que seguir la senda actual condenaría a Europa a "una austeridad sin fin" y pide a los países en mejor situación que estimulen el consumo para ayudar a los que tienen más problemas. Un guión que ha sido aplaudido por el mercado.

Además, hoy ha destacado el PMI de servicios de China elaborado por HSBC, que en enero mejoró hasta los 54 puntos, frente al 51,7 previo y la estrategia del Banco Popular de China, que ha inyectado la cifra récord de 450.000 millones de yuanes (53.700 millones de euros) a los mercados.

Suma y sigue, porque Estados Unidos también ha anunciado dos datos positivos. El índice del sector servicios ha cumplido expectativas, mientras el índice de precios de las viviendas ha marcado su mayor repunte en seis años y medio. Dos noticias que están animando a Wall Street y que han terminado de apuntalar las alzas en el Viejo Continente.

De vuelta al Ibex, Sacyr ha cerrado como el mejor valor del selectivo tras dispararse un 5,65%, seguido de Red Eléctrica (+3,26%), Inditex (+3,17%), Ferrovial (+3,08%) y DIA (+3,03%). En el lado contrario se han situado Acciona, que se ha dejado un 3%, Viscofan (-1,35%), Mediaset (-1,15%), Banco Sabadell (-0,06%) y ACS (-0,03%).

Junto a Inditex, todos los grandes valores han registrado fuertes subidas. Banco Santander, por ejemplo, ha subido un 3%, mientras que Iberdrola ha sumado un 2,52%; BBVA, un 2,34%; Repsol, un 1,98%, y Telefónica, un 1,74%.

Telefónica cierra la compra de E-Plus y liderará el mercado móvil en Alemania

Telefónica cierra la compra de E-Plus y liderará el mercado móvil en Alemania

Hace 25 minutos | I.C

Además, la compra se ha efectuado mediante un intercambio de acciones.

Francia recortará el gasto en 21.000 millones en 2015 pero apenas el déficit

Francia recortará el gasto en 21.000 millones en 2015 pero apenas el déficit

Hace 7 minutos |

París, 1 oct (EFE).- El gasto público de Francia se reducirá en 21.000 millones de euros el año próximo pero teniendo en cuenta las rebajas de cotizaciones para las empresas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel