AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 07: 34 h

valores

La prima de riesgo y la bolsa se desinflan y reciben a Bersani con suaves mejoras

A.P.A.

lunes, 25/02/13 - 17:35

[ ]
  • La prima de riesgo, que ha llegado a bajar hasta los 337 puntos básicos, se ha ampliado a última hora hasta los 355 enteros.
  • La bolsa se ha desanimado al cierre y ha terminado la jornada con alzas del 0,8% y en los 8.244 puntos, tras la victoria del partido de centro-izquierda en Italia.
Unos monitores de la Bolsa de Madrid muestran la cotización de los distintos valores.

El mercado español ha recibido con gran optimismo los primeros sondeos que llegan desde Italia y que dan vencedor de las elecciones a Pierluigi Besarni, el líder del partido de centro-izquierda.

Durante unos minutos, la euforia se ha desatado en los mercados. La bolsa ha llegado a subir más de un 2%, mientras que la prima de riesgo ha logrado colocarse por debajo de los 340 puntos básicos.

Sin embargo, los rumores en la prensa italiana sobre los posibles pactos para gobernar y la posibilidad de que Silvio Berlusconi gane en el Senado han reducido drásticamente la bienvenida calurosa de primera hora.

Tanto es así que tanto la bolsa como la prima de riesgo han cerrado la jornada con suaves mejoras. El Ibex, en concreto, ha terminado con subidas del 0,8% y en los 8.244,3 puntos, lejos de 8.400 que ha llegado a alcanzar.

Mientras, la prima de riesgo se ha quedado alrededor de los 355 puntos básicos, muy por encima de los 337 enteros en los que ha llegado a instalarse durante unos minutos. Aun así, ha bajado 4 puntos frente al viernes.

Los demás parqués europeos también se han visto salpicados por el entusiasmo contenido de los inversores, y han cercenado sus repuntes en la recta final de la jornada. 

Y es que el MIB italiano, que ha llegado a dispararse hasta un 4%, ha reducido sus alzas hasta apenas el 0,73%, mientras que el Cac francés ha sumado un 0,41%; el Dax alemán, un 1,4% y el Ftse británico, un 0,3%. El euro, por su parte, ha perdido terreno al dólar y ha vuelto al tipo de cambio de 1,32 unidades del billete verde.

Donde también reinan las suaves compras es en Wall Street, donde los índices de referencia repuntan entre un 0,1% y un 0,5%.

Cautela ante las elecciones

A pesar de que el resultado de los comicios es positivo para los mercados, los expertos recomiendan no lanzar campanas al vuelo y alertan de que los comicios del país de la bota determinarán el comportamiento de los mercados de renta variable y de deuda en los próximos días.

Un informe del estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, indica que, sea cual sea el resultado de los comicios italianos "la volatilidad en los mercados está asegurada en los próximos días", por el retorno a la escena política europea de Silvio Berlusconi.

Sobre todo, después de los nuevos datos publicados en diferentes medios, que hablan de una panorama final totalmente diferente en donde en partido de Berlusconi podría ganar en el Senado. "Esto ha provocado un importante giro a la baja en las bolsas que recortan posiciones desde máximos intradía en la jornada de hoy", puntualizan desde la firma.

Su opinión encaja con la del analista de XTB, Daniel Álvarez, que reconoce que los mercados temen que de estos comiciones surja un Gobierno débil que imposibilite la toma de medidas.

Además, Álvarez prevé que ésta va a ser una semana "en la que no van a faltar los factores de incertidumbre", ya que a los resultados de los comicios italianos le ha sumado el vencimiento del techo de deuda americano.

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido el buen tono de los grandes valores, a excepción de BBVA, que ha cerrado plano. En cambio, Iberdrola ha ganado un 1,13%; Inditex, un 1,11%; Repsol, un 1,96%; Santander, un 0,86%; y Telefónica, un 1,76%.

Sin embargo, los más alcistas del día han sido Banco Popular, FCC y Sacyr, que han sumado más de un 2%, y ACS, que se ha disparado más de un 4%. En cambio, OHL, Endesa, Dia y Gas Natural se han dejado más de un 1%, la mitad que IAG (Iberia).

Otras claves de la semana

A nivel doméstico, mercados y analistas estarán los próximos días atentos a la publicación del PIB de cierre de 2012, la evolución de los precios y la avalancha de resultados que se harán públicos esta semana. Entre ellos, los de Telefónica.

Desde Estados Unidos, la Conference Board informa de su índice de confianza del consumidor de febrero y S&P Case-Shiller de su índice sobre venta de viviendas, en tanto que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, comparecerá ante el comité bancario del Senado el martes y el miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel