AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 04 h

valores

La última lección de Apple: cómo perder 132.000 millones en solo dos meses

Ana P. Alarcos

viernes, 23/11/12 - 06:00

[ ]
  • Los inversores han decidido no comprar los últimos productos que ha presentado la tecnológica, el iPhone 5 y el iPad Mini.
  • En solo nueve semanas el valor de Apple se ha reducido en una quinta parte o, lo que es lo mismo, en 132.000 millones de dólares.
Así es el nuevo iPad Mini de Apple

Apple tenía muchas razones para vivir una de las etapas más dulces de su historia. Durante el verano, miles de rumores inundaron el mercado sobre la forma en la que la tecnológica más poderosa del mundo lograría sorprender con sus productos.

El 12 de septiembre, el famoso iPhone 5 vio la luz y su presentación tuvo premio: justo una semana después, y a los pocos días de que el smartphone llegara a las tiendas, las acciones de la compañía fulminaron todos los records.

El 19 de septiembre alcanzaron su máximo histórico al cerrar a un precio de 702,1 dólares (548,5 euros) y todavía faltaba por llegar la nueva generación de la tableta de la manzana (el iPad). Como se esperaba, Tim Cook mostró la cara del iPad Mini el 23 de octubre. Y de aquello ha pasado justo un mes.

Pero la jugada no ha sido tan maestra como estaba previsto: a lo largo de estas nueve semanas, el gigante de Cupertino ha sufrido un duro castigo.

Desde los máximos históricos que alcanzó el 19 de septiembre ya se ha dejado una quinta parte de su valor. Si entonces cada uno de sus títulos valía 702 dólares, hoy se intercambian a 561,7 dólares (438 euros).

Este retroceso del 20% le ha dado un mordisco multimillonario al valor de mercado de la compañía, que se ha recortado nada menos que en 132.072,9 millones de dólares (unos 103.200 millones de euros).

Para hacerse una idea de lo que representa el desplome de la compañía basta con recordar que esos 103.200 millones de euros prácticamente igualan a las capitalizaciones de dos de las principales empresas españolas: Santander y Telefónica, que suman 105.700 millones.

Pero eso no es todo: a lo largo de este tiempo, la compañía de Cupertino (California) también ha llegado a valer menos de 500.000 millones de dólares, lo que significa que ha estado en mínimos desde finales del pasado mes de febrero.

Las razones y las consecuencias de la caída

“Llegar hasta lo más alto es difícil, pero todavía es más complicado mantenerse. Lo que estaba en juego en estas semanas era su capacidad para hacer sostenible un crecimiento tan fuerte, y parece que no lo ha conseguido. Además, no hay que olvidar que su valoración ya era muy elevada (de haber sido un país, hubiera sido la vigésima potencia mundial) y le tocaba cambiar de tendencia”, explica Rafael Achaerandio, de IDC España.

Y es que los expertos aseguran que una caída fuerte en bolsa en un periodo de tiempo corto es una prueba casi irrefutable de que realmente se está produciendo un giro. “Es evidente que una pérdida del 20% es un cambio de las expectativas de futuro de la compañía, que viene dado por la decepción que se ha llevado el mercado con sus últimas presentaciones”, puntualiza el experto de la consultora tecnológica.

La consecuencia inmediata de todo ello es que los consensos de mercado han recortado en el último mes su recorrido al alza para los próximos doce meses.

El de Bloomberg, por ejemplo, sitúa el precio objetivo de sus títulos en 765,82 dólares, frente a los 778 dólares que les confería en octubre, justo antes de que presentara los resultados de su ejercicio fiscal (que se conocieron el 25 de octubre). En cambio, FactSet ha reducido el precio al que deberían cotizar sus acciones desde los 790,95 dólares hasta los 770.

De alcanzar estos niveles (sea cual sea el consenso que se elija), Apple recuperaría todo lo perdido desde septiembre y volvería a romper los esquemas de las bolsas internacionales, aunque para ello podría necesitar un producto que realmente revolucione el mercado.

“Esto significa que no será ni con una mejora de un teléfono (lo que ha sido el iPhone 5 respecto a la anterior versión, el 4S) ni con una tableta que solo quiera hacer frente a la competencia (el iPad Mini ha llegado al mercado con el fin de frenar a Samsung). Lo que realmente está esperando el mercado es una apuesta rompedora: la Apple Tv“, advierte David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Los rumores apuntan a que la televisión del gigante de la manzana llegará, a más tardar, en el tercer trimestre de 2013. Es decir, la compañía podría tener que esperar hasta septiembre para ver si su nuevo producto es suficiente como para llevar a sus acciones a otro récord.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hace 17 minutos |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Hoy, 11:39 h. |

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7% desde los 1.581 planteados inicialmente. El ERE no afectará al colectivo de tripulantes de cabina y tendrá validez hasta

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel