AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 12: 05 h

valores

Las empresas del Ibex pagan a sus proveedores con 215 días de retraso

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 08:19

[ ]
  • Las empresas del Ibex 35 pagan a sus proveedores con un retraso medio de 215 días, plazo que casi triplica el máximo fijado para el pasado ejercicio (75 días)
  • El sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, según ha denunciado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

EUROPA PRESS

Las empresas del Ibex 35 pagan a sus proveedores con un retraso medio de 215 días, plazo que casi triplica el máximo fijado (75 días), según ha denunciado este martes la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras analizar los balances del primer semestre de 2012 del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con su informe, el sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, seguido de los servicios y el comercio (234 días), la industria (216 días), y la energía (100 días).

Según la PMcM, estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas empresas realizan a sus respectivos clientes, notablemente menores, situándose en el sector de la construcción e inmobiliario en 136 días; en servicios y comercio en 69 días; en la industria en 89 días, y en el de energía en 60 días.

"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.

Ante este panorama, la PMcM insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros.

Otras propuestas son la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos; aplicar el criterio de caja en el devengo del IVA de pymes y autónomos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, "que tanto éxito cosecha en Francia".

La PMcM admite, no obstante, que los datos del primer semestre de 2012 muestran un descenso de casi el 12% en los plazos de pago a proveedores por parte de las empresas del Ibex con respecto al cierre del año anterior, lo que atribuye, "posiblemente", a la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Sin embargo, añade la Plataforma, este esfuerzo es todavía "claramente insuficiente", porque la morosidad todavía es elevada. "Se hace ya necesario poner fin a esta lacra, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis", subraya.

Mas teme las represalias y da un paso hacia delante y dos hacia atrás

Mas teme las represalias y da un paso hacia delante y dos hacia atrás

Hace 11 minutos | I.C

El Govern colgó un anuncio donde informaba que la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales abría un proceso de selección específico para el 9 de noviembre. Por trabajar en esta jornada

El Tesoro rebaja a nuevos mínimos históricos el interés que paga por la deuda a 5 y 10 años

El Tesoro rebaja a nuevos mínimos históricos el interés que paga por la deuda a 5 y 10 años

Hace 19 minutos | A. Acosta

Ha colocado 3.548 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a 5 y 10 años. Paga por la deuda a cinco años menos de un 1%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel