AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 09:50 h

Valores

Llegó la hora de la verdad: Rato se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional

lainformacion.com

Miércoles, 19 de diciembre del 2012 - 18:06

[ 0 ]
  • El exvicepresidente del Gobierno será el último de los 33 exconsejeros que declaran como imputados en la Audiencia Nacional.
  • Se enfrenta a la acusación de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
  • Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
    Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
    El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel, a la que le ha enviado por conducir "al colapso" a la entidad y ante el "innegable riesgo de fuga".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia
    Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia
    Exvicepresidente del Gobierno, exministro del milagro económico español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato vivirá hoy sus horas más bajas al tener que declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga si hubo algún tipo de delito tanto en la fusión como en la salida a bolsa de la entidad, que el pasado mayo tuvo que ser nacionalizada y recibir una inyección de 19.000 millones de dinero público.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mario Conde, expresidente de Banesto
    Mario Conde, expresidente de Banesto
    El 28 de diciembre de 1993, Mario Conde vivió el peor Día de los Inocentes posible cuando vio cómo el Banco de España intervenía Banesto y comenzaba un proceso que terminó con su condena por parte del Tribunal Supremo. Entre los delitos que se le apuntan al exbanquero está el de apropiación indebida y el de falsedad en documento mercantil.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emilio Ybarra, expresidente de BBVA
    Emilio Ybarra, expresidente de BBVA
    En noviembre de 2005, la Audiencia Nacional condenó al expresidente de BBVA a seis meses de cárcel por apropiación indebida y exculpó al resto de ejecutivos del banco también acusados. El banquero recurrió ante el Supremo y, en noviembre de 2006, este Tribunal le dio la razón y le absolvió.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emilo Botín, presidente de Santander
    Emilo Botín, presidente de Santander
    El que está considerado el banquero más importante de España ha estado varias veces en el tiro de la Justicia, por motivos tan dispares como el pago de unos cursos a Baltasar Garzón o por tener patrimonio familiar en Suiza. Aunque siempre ha salido airoso de todos estos conflictos, eso no ha evitado que en dos ocasiones haya tenido que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional: la primera en 2005 por los retiros dorados de José María Amusátegui, excopresidente de la entidad, y de Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado. Un año después fue el caso de las cesiones de crédito, que no siguió adelante por decisión del Tribunal.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
    Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
    Junto a Mario Conde, el consejero delegado de Santander es el único de los grandes banqueros españoles con una sentencia condenatoria en firme. Ésta se remonta a unos hechos ocurridos hace 20 años, cuando era presidente de Banesto y cuatro empresarios pasaron temporalmente por la cárcel por deudas con la entidad. Éstos se defendieron posteriormente en los tribunales y consiguieron que se le condenara por un delito de acusación falsa. No obstante, hace un año, el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero le indultó.

    Ver imagen en tamaño completo

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, dará cuenta hoy, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de las condiciones en que se produjo la fusión y salida a bolsa de la entidad financiera, que tuvo que ser nacionalizada en mayo pasado con el compromiso de recibir ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros.

Rato, que declarará como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, será el último exdirectivo de la entidad que comparecerá en este procedimiento judicial, que se abrió tras la admisión a trámite de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra presentada por el colectivo 15M.

El expresidente de Bankia dimitió el pasado 7 de mayo y propuso como nuevo responsable de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, que presidió el Consejo de Administración que el 25 de mayo reformuló las cuentas de la entidad para 2011, que pasó de tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones.

Sin informe de auditoría

El compareciente, que será interrogado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, también será preguntado por qué las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el correspondiente informe de la auditora Deloitte y hasta qué punto la reformulación de las mismas se debió a un cambio de criterio en la valoración de los activos de la entidad por la aplicación del decreto para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, como han sostenido otros exconsejeros.

Sin embargo, en su declaración del pasado martes, la exconsejera de Bankia y catedrática de Economía de la Universidad de Valencia, Araceli Mora, rechazó que este decreto pudiera aplicarse "de forma retroactiva" y aseguró que Deloitte retrasó su informe sobre las primeras cuentas alegando que Rato estaba manteniendo "conversaciones" sobre el futuro de la entidad.

La mayoría de los exconsejeros, por el contrario, han sostenido que la auditora planteó objeciones pero siempre en relación con el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y no con el conjunto del grupo. Estas salvedades se referían a la valoración de las acciones de BFA en Bankia, los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera de créditos a promotores inmobiliarios.

A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

EUROPA PRESS

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter