AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 24 h

valores

Llegó la hora de la verdad: Rato se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 18:06

[ ]
  • El exvicepresidente del Gobierno será el último de los 33 exconsejeros que declaran como imputados en la Audiencia Nacional.
  • Se enfrenta a la acusación de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia  -Foto: R.Ugalde

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, dará cuenta hoy, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de las condiciones en que se produjo la fusión y salida a bolsa de la entidad financiera, que tuvo que ser nacionalizada en mayo pasado con el compromiso de recibir ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros.

Rato, que declarará como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, será el último exdirectivo de la entidad que comparecerá en este procedimiento judicial, que se abrió tras la admisión a trámite de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra presentada por el colectivo 15M.

El expresidente de Bankia dimitió el pasado 7 de mayo y propuso como nuevo responsable de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, que presidió el Consejo de Administración que el 25 de mayo reformuló las cuentas de la entidad para 2011, que pasó de tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones.

Sin informe de auditoría

El compareciente, que será interrogado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, también será preguntado por qué las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el correspondiente informe de la auditora Deloitte y hasta qué punto la reformulación de las mismas se debió a un cambio de criterio en la valoración de los activos de la entidad por la aplicación del decreto para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, como han sostenido otros exconsejeros.

Sin embargo, en su declaración del pasado martes, la exconsejera de Bankia y catedrática de Economía de la Universidad de Valencia, Araceli Mora, rechazó que este decreto pudiera aplicarse "de forma retroactiva" y aseguró que Deloitte retrasó su informe sobre las primeras cuentas alegando que Rato estaba manteniendo "conversaciones" sobre el futuro de la entidad.

La mayoría de los exconsejeros, por el contrario, han sostenido que la auditora planteó objeciones pero siempre en relación con el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y no con el conjunto del grupo. Estas salvedades se referían a la valoración de las acciones de BFA en Bankia, los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera de créditos a promotores inmobiliarios.

A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

EUROPA PRESS

El Ibex no teme a Escocia y se queda a las puertas de los 11.000 puntos

El Ibex no teme a Escocia y se queda a las puertas de los 11.000 puntos

Hace 5 minutos | A. Acosta/ Agencias

Los expertos creen que los mercados dan por descontado el "No" en Escocia. La subasta de liquidez del Banco Central Europeo (TLTRO) y el diagnóstico de la Reserva Federal sobre la

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Hoy, 16:55 h. |

El Banco Santander cuenta con 85 oficinas en Escocia de las 1.000 que tiene distribuidas en todo el Reino Unido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel