AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 04: 14 h

valores

Obama manda aviso a Wall Street con su apuesta para la Comisión de Valores

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 05:16

[ ]

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, demostró hoy que su compromiso con la reforma de Wall Street sigue en pie con la elección de Mary Jo White, una exfiscal con fama de dura, para dirigir la Comisión de Valores (SEC), cuestionada por su inacción ante las señales de alerta previas a la crisis de 2008.

Obama nombra a la exfiscal Mary Jo White para presidir la Comisión de Valores

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, demostró hoy que su compromiso con la reforma de Wall Street sigue en pie con la elección de Mary Jo White, una exfiscal con fama de dura, para dirigir la Comisión de Valores (SEC), cuestionada por su inacción ante las señales de alerta previas a la crisis de 2008.

En la misma línea está la nominación de Richard Cordray para liderar la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, anunciada también este jueves por Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca.

Según los analistas, son dos nombramientos con los que Obama pretende, en su segundo mandato recién iniciado, poner en marcha muchas de las medidas de su reforma financiera, recogida en la ley Dodd-Frank firmada en 2010 y diseñada para aumentar el control de las operaciones de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

"No es suficiente cambiar la ley. También necesitamos a personas que hagan que se cumpla", enfatizó Obama al anunciar el nombramiento de White, de quien dijo que es una mujer "que no se intimida fácilmente".

En los noventa, White, de 65 años, fue la primera mujer en liderar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y era "dura, así que probablemente ése es un rasgo de su personalidad que llevará a su cargo como jefa de la SEC", comentó a la cadena CBS Barbara Roper, directora de protección de inversores en la Federación de Consumidores de EEUU.

En Manhattan, como jefa de una de las oficinas más importantes del Departamento de Justicia, White lidió entre 1993 y 2002 con decenas de casos de delitos financieros y fraude bancario.

Además, White estuvo al frente de la persecución a John Gotti, uno de los mafiosos más importantes de la historia de EEUU, así como de los procesos a los responsables de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 y contra dos embajadas estadounidenses en África en 1998.

De ser confirmada por el Senado, White sustituirá al frente de la SEC a Mary Schapiro, cuya tarea en los últimos cuatro años ha sido la de intentar restablecer la dañada reputación del organismo.

La Comisión ha sido muy criticada por no prever las consecuencias de las hipotecas basura y su comercialización como valores seguros en los mercados, así como por el colapso de varios bancos de inversión que estaban bajo su vigilancia y por no haber detectado a tiempo el fraude orquestado por el exfinanciero Bernard Madoff.

Bajo el mandato de Schapiro, la SEC emitió nuevas normas para proteger a los inversores e inició procesos contra firmas de alto perfil de Wall Street como el banco Goldman Sachs, pero aún queda mucho por hacer.

"La SEC tiene un papel esencial en la aplicación de la reforma de Wall Street y en acabar con la conducta imprudente en el sistema financiero", sostuvo un funcionario de la Casa Blanca.

Neil Barofksy, investigador de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, considera que los esfuerzos del Gobierno de Obama para ejecutar la reforma financiera promulgada en 2010 han sido hasta ahora tibios.

Por ello, espera que White no se deje "intimidar" por los republicanos en el Congreso ni por aquellos "que impulsan las agendas de los grandes bancos", según indicó a la cadena CBS.

Mientras, la tarea de Cordray será seguir fortaleciendo la protección a los consumidores desde un cargo creado en 2010 en el marco de la reforma financiera para evitar los abusos que llevaron a la crisis de 2008.

Cordray ya había sido designado provisionalmente por Obama a finales de 2011 para comandar la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, pero ahora el presidente volvió a nominarlo y pidió al Senado que proceda a confirmarlo en el cargo de inmediato.

Como fiscal general en el estado de Ohio, Cordray emprendió demandas contra gigantes del mundo de las finanzas como Bank of America y AIG.

(EFE Verde)

El 'Boxing Day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible, a día de hoy, el fútbol en Navidad"

El 'Boxing Day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible, a día de hoy, el fútbol en Navidad"

26/12/2014 22:50 | Pedro Antolinos

"El convenio firmado por ellos establece que sus vacaciones son del 23 de diciembre al 2 de enero", aclaran a este periódico desde la AFE. En Inglaterra.

Cataluña, la Comunidad más favorecida con la ayuda estatal, ahorrará 1.800 euros

Cataluña, la Comunidad más favorecida con la ayuda estatal, ahorrará 1.800 euros

26/12/2014 21:59 |

Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados hoy por el Gobierno.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel