AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 01:45 h

Valores

¿Será 2013 el año de la banca? Es el sector que más está tirando de las bolsas europeas

Ana P. Alarcos

Lunes, 14 de enero del 2013 - 19:33

[ 0 ]
  • La banca alemana, francesa, italiana y española acumulan alzas en bolsa de dos dígitos en estas primeras semanas del ejercicio.
  • Sus repuntes, que duplican a los de las bolsas europeas, se producen gracias a la tregua en la deuda y la búsqueda de activos de riesgo.
  • 1. El Gobierno español pedirá ayuda a sus socios europeos
    1. El Gobierno español pedirá ayuda a sus socios europeos
    Que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a Bruselas es una de las previsiones más repetidas para este año, aunque también lo fue en la recta final de 2012. Analistas, economistas, empresarios y organismos dan por hecho que España pedirá la asistencia de sus socios europeos para poder activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Y es que cuando la autoridad monetaria adquiera títulos españoles en el mercado secundario, las tensiones se reducirán y el Tesoro podrá financiarse a unos tipos de interés más baratos. El Gobierno, de momento, no tiene pensado pedir apoyo a Europa, aunque diferentes voces del Ejecutivo (incluida la del presidente) han asegurado que la opción se tomará cuando sea necesario. ¿Acertarán los expertos situando la fecha en 2013?

    Ver imagen en tamaño completo

  • 2. La prima de riesgo bajará hasta el nivel lógico de 300 puntos básicos
    2. La prima de riesgo bajará hasta el nivel lógico de 300 puntos básicos
    “España no se merece la prima de riesgo que tiene. Por fundamentales, debería estar mucho más baja”. Éste es el argumento que han defendido analistas y organismos durante todo este ejercicio y, según sus previsiones, 2013 será el año en el que el riesgo España cotice en un nivel lógico. Los expertos consultados por lainformacion.com y el propio FMI consideran que debería reducirse cerca de 100 puntos básicos desde las zonas actuales, hasta quedar instalado alrededor de los 300 enteros. Todo ello supeditado a que el Gobierno acabe pidiendo ayuda a Europa. No obstante, hay previsiones más optimistas. Por ejemplo, el mejor de los escenarios del FMI sitúa a la prima de riesgo española alrededor de los 250 puntos básicos, mientras que el Tesoro estima que pueda bajar hasta los 200 enteros en un plazo de entre uno y tres años. ¿Habrá llegado el final definitivo de la tormenta de la deuda soberana?

    Ver imagen en tamaño completo

  • 3. El Ibex vivirá un año de subidas
    3. El Ibex vivirá un año de subidas
    Tras acumular tres ejercicios consecutivos de caídas, 2013 parece llegar con ganancias bajo el brazo para el Ibex 35. Y es que, aunque las previsiones son muy variadas, todas apuntan a que el principal indicador de la bolsa española recuperará terreno. ¿Y cuánto puede subir? De momento, es la pregunta del millón y no hay más que echar un vistazo a las cifras tan diferentes que manejan los analistas. Los más conservadores, como Ahorro Corporación, creen que el Ibex podría cerrar el año en 8.340 puntos, apenas un 3% por encima de los niveles actuales. En cambio, los escenarios más eufóricos sitúan al índice por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. El dibujado por la entidad Bankinter, por ejemplo, eleva al selectivo hasta los 9.015, en línea con el que espera el banco alemán Deutsche Bank, mientras que el francés BNP Paribas no descarta que alcance los 9.500 puntos. Esto supondría subir un 17% desde zonas actuales.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 4. Los mejores valores de 2012, favoritos para repetir trofeo
    4. Los mejores valores de 2012, favoritos para repetir trofeo
    Otra de las previsiones más importante del año es qué empresas serán las más rentables de la bolsa española. Y parece que todos los analistas se han puesto de acuerdo: coinciden prácticamente en todas las recomendaciones. Sea coincidencia o consecuencia, lo cierto es que las carteras de los expertos estarán compuestas por compañías grandes y medianas, donde destacan la cadena de supermercados Dia, el grupo textil Inditex, la farmacéutica Grifols, las constructoras Ferrovial y OHL, la central de reservas de viajes Amadeus o el fabricante de vidrio Vidrala. Todos ellos han cerrado el ejercicio en positivo, y sus alzas van desde el 7% que se ha revalorizado esta última compañía hasta el 90% de Grifols, pasando por el 60% del dueño de Zara o el 35% de los supermercados de bajo coste. “Apostamos porque los valores que lo hicieron bien el año pasado seguirán con su senda alcista en éste. En general, están muy internacionalizados y evolucionan al margen del ciclo económico, por eso seguimos creyendo en ellos”, aseguran en IG.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 5. La economía seguirá en recesión y el PIB caerá más de un 1%
    5. La economía seguirá en recesión y el PIB caerá más de un 1%
    Las últimas proyecciones económicas del Gobierno, el Banco de España y los organismos internacionales miran en la misma dirección: la contracción económica se mantendrá este año. Ahora bien, ¿cuánto caerá el PIB? La respuesta varía en función de a quién se le pregunte. Así, la OCDE asegura que la riqueza española bajará un 1,4%, lo mismo que espera el servicio de estudios de BBVA. El FMI, por su parte, fija la caída en el 1,3%, mientras que el Banco de España está convencido de que se contraerá más del 1%. ¿Y qué espera el Gobierno? Una caída económica mucho más modesta. Calcula que el PIB bajará un 0,5% y que, en la segunda mitad del año (es decir, a partir de junio), empiecen a verse mejoras. Aun así, el propio Mariano Rajoy reconoció la semana pasada que 2013 será un ejercicio muy duro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 6. El paro seguirá subiendo y puede alcanzar el 26%
    6. El paro seguirá subiendo y puede alcanzar el 26%
    La última Encuesta de Población Activa (INE) cifró el número de desempleados en 5.778.100 personas o, lo que es lo mismo, una tasa de paro del 25,02%. Y no hay experto que piense que la cifra va a mejorar. Muchos creen que la cifra alcanzará el 26% en este ejercicio, como BBVA, que lo sitúa en el 26,1%, o la OCDE, que lo eleva al 26,9%. Y hay previsiones más agoreras: Ahorro Corporación, por ejemplo, estima que la tasa de desempleo puede superar el 27%. ¿Significa esto que España alcanzará los seis millones de parados este año? Todavía es una incógnita, incluso para el Gobierno, que ni siquiera se ha atrevido a hacer una predicción. Es más, en la comparecencia de valoración de 2012, Rajoy esquivó las preguntas en este sentido.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 7. El precio del dinero renovará sus mínimos históricos
    7. El precio del dinero renovará sus mínimos históricos
    Al igual que ocurría con la necesidad de que España pida ayuda a Europa, los expertos pensaban que los tipos de interés en la eurozona acabarían el ejercicio pasado en el 0,5%. Sin embargo, el Banco Central Europeo (la máxima autoridad monetaria en la región) los ha dejado en el 0,75%. Ahora bien, en la última reunión de la institución, celebrada el 6 de diciembre, se planteó la posibilidad de reducir el precio del dinero para hacer frente a la debilidad económica en la zona del euro. Y, aunque en aquella ocasión no salió adelante, los expertos dan por hecho que la rebaja se producirá entre enero y marzo. Así lo adelantan decenas de entidades nacionales como Bankinter, Inversis Banco o Banca March, y bancos de inversión internacionales de la talla de Morgan Stanley. Todos ellos creen que no habrá más recortes adicionales al de principios de año y, por ello, que el precio del dinero cerrará 2013 en el 0,5%, que será un nuevo mínimo histórico.

    Ver imagen en tamaño completo

El sector financiero ha sido el blanco de los castigos de los inversores desde que estalló la crisis de deuda en la eurozona. Pero ahora, en plena tregua de los mercados, la gran banca del Viejo Continente parece estar resurgiendo de sus cenizas.

“A principios del año rompió resistencias y ha logrado convertirse en un sector fuerte y alcista. Esto significa que rinde más que el resto; por tanto, subirá más que la media cuando haya mejoras y caerá menos cuando vengan las tormentas. Ahora, por primera vez desde principios de 2010, la banca merece la pena”, dice Ricardo González, director general de esbolsa.com.

Y es que tanto las entidades alemanas, como las francesas, italianas, portuguesas y españolas están subiendo con fuerza en sus respectivos parqués. En estas dos primeras semanas del año, sin ir más lejos, sus revalorizaciones son de dos dígitos y multiplican por varias veces las que se están anotando los índices donde cotizan.

El alemán Commerzbank lidera las subidas del Dax al apuntarse un alza del 16% (cotiza a 1,663 euros por título), seguido por Deutsche Bank, el gigante financiero del país, cuyo avance anual ronda el 12,2% (36,98 euros). Sus repuntes contrastan con el leve 1,5% que ha logrado el parqué germano.

En Francia, y a aunque el Cac apenas ha subido un 1,8% en lo que llevamos de ejercicio, Société Générale y Crédit Agricole se han disparado un 20% (hasta 34,14 y 7,34 euros, respectivamente), mientras que BNP Paribas ha subido un 7,1% (se mueve en 45,63 euros).

Suma y sigue, porque en el parqué de Milán sucede exactamente lo mismo. La revalorización de Intesa Sanpaolo supera el 13%, mientras que Unicredit sube un 15,5% (4,28 euros); y Banco Popolare, un 21% (1,52 euros). Sus evoluciones superan en más de dos veces la que acumula el índice MIB (del 6,8%).

En Portugal también se repite la escena: si el indicador PSI ha repuntado un 9%, el Banco Comercial Portugués ha sumado un 16% (0,093 euros); el Banco Espirito Santo, un 28% (1,15 euros) y Banco BPI, un 39% (1,3 euros).

España se suma al rally

Estas fuertes alzas financieras también tienen su reflejo en España, donde, en estas dos primeras semanas del año, el índice Ibex ha recuperado un 6,2% de su valor.

En cambio, Bankinter se ha disparado un 36,6% (hasta 4,29 euros), mientras que Banco Popular ha sumado un 25,4% (0,74 euros); BBVA y Caixabank, en torno al 11% (cotizan a 7,74 y 2,92 euros, respectivamente); Santander, cerca del 9% (se intercambia a  6,62 euros) y Sabadell, un 5% (2,08 euros).

Pero si hay que hablar de una subida vertical ésa es la que está cosechando Bankia, que abandonó el Ibex el pasado 2 de enero para pasar al mercado continuo y, a pesar de ello, se ha revalorizado un 59%, hasta 0,62 euros.

Los dos motores que están detrás de la mejora

El espectacular arranque de año que está viviendo la banca europea se debe a varios motivos. Uno de ellos es la tranquilidad que reina en el mercado de deuda, donde las entidades financieras están muy vinculadas.

¿El motivo? Los bancos de la eurozona son los principales tenedores de deuda soberana. Así, cuando las turbulencias azotan a las primas de riesgo de la periferia del Viejo Continente, el sector financiero sufre fuertes caídas, derivadas de la posibilidad de no recibir los intereses de dichas inversiones.

A cierre de noviembre, por ejemplo, las exposiciones conjuntas de la banca española e italiana ascendían a 629.579 millones de euros según datos del Banco Central Europeo (BCE). Una cantidad que representa, aproximadamente, el 63% de todo el PIB español.

“En cambio, cuando la tregua es la protagonista del mercado y se aleja la posibilidad de que se desate una crisis de deuda soberana, es el más beneficiado”, asegura Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

No hay que olvidar que, en lo que llevamos de año, la prima de riesgo española se ha reducido en unos 50 puntos básicos (más de un 12%), hasta los 350 enteros en los que se mueve ahora: el nivel más bajo desde marzo del año pasado.

Pero, al margen de la deuda, hay otra razón que explica el rally financiero europeo. “Estamos en un momento en el que todo sube, porque los inversores están viendo el vaso medio lleno, no medio vacío. Así, los activos de riesgo están ganando atractivo al verse impulsados por la sensación de que la economía se va a recuperar a partir de este año, por lo que los valores que han sufrido con la crisis empiezan a despuntar”, puntualiza Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Ahora bien, el consenso de mercado recomienda cautela por la facilidad en la que, en el pasado, las mejoras se han tornado en tempestad en apenas una semana. Pero, en el fondo, son muchos quienes piensan que el aspecto técnico del sector financiero europeo ha cambiado y que su futuro es más alcista que bajista.

 

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter