AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 14: 06 h

valores

¿Será 2013 el año de la banca? Es el sector que más está tirando de las bolsas europeas

Ana P. Alarcos

martes, 15/01/13 - 06:00

[ ]
  • La banca alemana, francesa, italiana y española acumulan alzas en bolsa de dos dígitos en estas primeras semanas del ejercicio.
  • Sus repuntes, que duplican a los de las bolsas europeas, se producen gracias a la tregua en la deuda y la búsqueda de activos de riesgo.
La deuda de la banca española con el BCE se frena por cuarto mes consecutivo

El sector financiero ha sido el blanco de los castigos de los inversores desde que estalló la crisis de deuda en la eurozona. Pero ahora, en plena tregua de los mercados, la gran banca del Viejo Continente parece estar resurgiendo de sus cenizas.

“A principios del año rompió resistencias y ha logrado convertirse en un sector fuerte y alcista. Esto significa que rinde más que el resto; por tanto, subirá más que la media cuando haya mejoras y caerá menos cuando vengan las tormentas. Ahora, por primera vez desde principios de 2010, la banca merece la pena”, dice Ricardo González, director general de esbolsa.com.

Y es que tanto las entidades alemanas, como las francesas, italianas, portuguesas y españolas están subiendo con fuerza en sus respectivos parqués. En estas dos primeras semanas del año, sin ir más lejos, sus revalorizaciones son de dos dígitos y multiplican por varias veces las que se están anotando los índices donde cotizan.

El alemán Commerzbank lidera las subidas del Dax al apuntarse un alza del 16% (cotiza a 1,663 euros por título), seguido por Deutsche Bank, el gigante financiero del país, cuyo avance anual ronda el 12,2% (36,98 euros). Sus repuntes contrastan con el leve 1,5% que ha logrado el parqué germano.

En Francia, y a aunque el Cac apenas ha subido un 1,8% en lo que llevamos de ejercicio, Société Générale y Crédit Agricole se han disparado un 20% (hasta 34,14 y 7,34 euros, respectivamente), mientras que BNP Paribas ha subido un 7,1% (se mueve en 45,63 euros).

Suma y sigue, porque en el parqué de Milán sucede exactamente lo mismo. La revalorización de Intesa Sanpaolo supera el 13%, mientras que Unicredit sube un 15,5% (4,28 euros); y Banco Popolare, un 21% (1,52 euros). Sus evoluciones superan en más de dos veces la que acumula el índice MIB (del 6,8%).

En Portugal también se repite la escena: si el indicador PSI ha repuntado un 9%, el Banco Comercial Portugués ha sumado un 16% (0,093 euros); el Banco Espirito Santo, un 28% (1,15 euros) y Banco BPI, un 39% (1,3 euros).

España se suma al rally

Estas fuertes alzas financieras también tienen su reflejo en España, donde, en estas dos primeras semanas del año, el índice Ibex ha recuperado un 6,2% de su valor.

En cambio, Bankinter se ha disparado un 36,6% (hasta 4,29 euros), mientras que Banco Popular ha sumado un 25,4% (0,74 euros); BBVA y Caixabank, en torno al 11% (cotizan a 7,74 y 2,92 euros, respectivamente); Santander, cerca del 9% (se intercambia a  6,62 euros) y Sabadell, un 5% (2,08 euros).

Pero si hay que hablar de una subida vertical ésa es la que está cosechando Bankia, que abandonó el Ibex el pasado 2 de enero para pasar al mercado continuo y, a pesar de ello, se ha revalorizado un 59%, hasta 0,62 euros.

Los dos motores que están detrás de la mejora

El espectacular arranque de año que está viviendo la banca europea se debe a varios motivos. Uno de ellos es la tranquilidad que reina en el mercado de deuda, donde las entidades financieras están muy vinculadas.

¿El motivo? Los bancos de la eurozona son los principales tenedores de deuda soberana. Así, cuando las turbulencias azotan a las primas de riesgo de la periferia del Viejo Continente, el sector financiero sufre fuertes caídas, derivadas de la posibilidad de no recibir los intereses de dichas inversiones.

A cierre de noviembre, por ejemplo, las exposiciones conjuntas de la banca española e italiana ascendían a 629.579 millones de euros según datos del Banco Central Europeo (BCE). Una cantidad que representa, aproximadamente, el 63% de todo el PIB español.

“En cambio, cuando la tregua es la protagonista del mercado y se aleja la posibilidad de que se desate una crisis de deuda soberana, es el más beneficiado”, asegura Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

No hay que olvidar que, en lo que llevamos de año, la prima de riesgo española se ha reducido en unos 50 puntos básicos (más de un 12%), hasta los 350 enteros en los que se mueve ahora: el nivel más bajo desde marzo del año pasado.

Pero, al margen de la deuda, hay otra razón que explica el rally financiero europeo. “Estamos en un momento en el que todo sube, porque los inversores están viendo el vaso medio lleno, no medio vacío. Así, los activos de riesgo están ganando atractivo al verse impulsados por la sensación de que la economía se va a recuperar a partir de este año, por lo que los valores que han sufrido con la crisis empiezan a despuntar”, puntualiza Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Ahora bien, el consenso de mercado recomienda cautela por la facilidad en la que, en el pasado, las mejoras se han tornado en tempestad en apenas una semana. Pero, en el fondo, son muchos quienes piensan que el aspecto técnico del sector financiero europeo ha cambiado y que su futuro es más alcista que bajista.

 

El 'Boxing day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible esta tradición aquí"

El 'Boxing day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible esta tradición aquí"

Hace 2 minutos | Pedro Antolinos

"El convenio firmado por ellos establece que sus vacaciones son del 23 de diciembre al 2 de enero", aclaran a este periódico desde la AFE. En Inglaterra.

Rajoy asegura que 2015 será el año del despegue económico de España

Rajoy asegura que 2015 será el año del despegue económico de España

Hace 3 minutos |

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes prorrogar hasta tres meses la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas sociales para las empresas que contraten con carácter indefinido

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel