Supervisor aboga por regular el papel de los asesores de voto en las Juntas

  • La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) recomienda a la Unión Europea elaborar un Código de Conducta para los Proxy Advisors, que son los representantes y asesores del derecho de voto en las juntas de accionistas.

Madrid, 19 feb.- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) recomienda a la Unión Europea elaborar un Código de Conducta para los Proxy Advisors, que son los representantes y asesores del derecho de voto en las juntas de accionistas.

En concreto, este colectivo aconseja a los inversores cuál debe ser el sentido de su voto en dichas juntas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy el informe final elaborado por ESMA sobre este colectivo, en que la Autoridad Europea ha explicado que dicho Código comenzará a elaborarse en las próximas semanas.

Esma, ha explicado la CNMV, "ha identificado una serie de puntos" que deberán ser tratados en dicho código como la identificación y gestión de los conflictos de interés.

Además, deberá incluir aspectos relacionados con el fomento de la transparencia para asegurar la fiabilidad de las recomendaciones de voto.

Y ello mediante la difusión de las políticas de voto y metodologías de trabajo, la consideración de las características propias de los mercados locales, y la transparencia sobre las relaciones entre el Proxy Advisor y los emisores.