AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 02: 04 h

valores

Telecinco y Antena 3, dos rivales que empatan en la guerra televisiva de 2012

Ana P. Alarcos

viernes, 16/11/12 - 06:00

[ ]
  • Las dos teles privadas ganan audiencia, sus resultados se deterioran al mismo ritmo, 2013 podría dar comienzo a su recuperación y no tienen el respaldo de los inversores.
  • Descubre todos los empates que han firmado las dos compañías en lo que llevamos de año.
Antena 3 y Telecinco emitirán programas grabados en prime-time

Telecinco y Antena 3 son las dos grandes cadenas privadas del negocio televisivo en España. Se han fusionado durante la crisis y comparten el lastre del desplome del negocio publicitario. Unas similitudes que parecen estar incrementándose con el paso del tiempo.

De momento, van más que igualadas en la batalla de este año: sus audiencias han mejorado en los últimos meses, han sufrido caídas similares en ingresos y beneficios hasta septiembre, comparten pronósticos de cara a 2013 y el mercado no les termina de sacar su jugo.

Descubre en qué campos están tan empatadas las dos cadenas:

1. Su audiencia sigue subiendo

El primer paralelismo entre estas cadenas privadas es que ambas han subido su audiencia en el mes de octubre.

Según las cifras oficiales, la cuota de audiencia del grupo Mediaset (que incluye a Telecinco y Cuatro) ha sido del 28,8%, lo que supone un alza de 0,7 puntos porcentuales con respecto a septiembre; mientras que la del grupo Antena 3 (que ya suma las cifras de La Sexta) se ha situado en el 26,9% y representa una subida de 1,8 puntos porcentuales.

Esto significa que la cifra más elevada la consigue Telecinco, mientras que el crecimiento más rápido se lo anota su rival.

Pero, ¿por qué las dos están ganando terreno? El mercado lo tiene claro: se están viendo favorecidas por los ajustes en la cadena pública (TVE), que seguirán reduciendo su audiencia al tiempo que vaya perdiendo contenidos clave, y por la difícil situación de las cadenas autonómicas, que están sufriendo EREs y constantes rumores de cierre o venta.

2. Su negocio ha empeorado hasta septiembre

Parece que Telecinco y Antena 3 no solo comparten mejoras, sino también malas noticias. Como prueba, basta con repasar sus cuentas de los nueve primeros meses del año.

Y es que, en ese periodo, sus ingresos se han reducido más de un 10%, mientras que sus beneficios se han hundido un 70%.

Mediaset, sin ir más lejos, facturó entre enero y septiembre 630 millones de euros, un 13,9% menos que en 2011. Antena 3, por su parte, ingresó en ese tiempo cerca de 513 millones; esto es, un 11,2% menos que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el ebitda de ambas compañías ha bajado un 70% en ambos casos, solo que Mediaset ha ganado 40,6 millones y Antena 3, 23,7 millones.

3. Unos resultados similares en 2012 y 2013

Suma y sigue, porque otro campo donde las cadenas empatan es en los resultados que se esperan para este ejercicio completo y el próximo.

¿La prueba? Los analistas aseguran que la cadena de Mediaset facturará más este año, mientras que su ebitda será más elevado en 2013. A la compañía televisiva en manos del Grupo Planeta le ocurrirá lo contrario.

Según los pronósticos de Banco Sabadell, Telecinco cerrará el ejercicio actual con unos ingresos de 895,2 millones de euros, por encima de los 760 millones que prevé para su principal rival. En cambio, para 2013 espera el escenario inverso: Antena 3 obtendrá la mejor cifra (sus 837 millones serán superiores a los 819 de Telecinco).

¿Y qué pasará con los beneficios? La entidad prevé que la cadena de Mediaset gane cerca de 25 millones este año, un 37,8% menos que su gran enemigo (cuyo Ebitda podría alcanzar los 40 millones). En cambio, el año que viene su ebitda será un 37,5% superior (ganará cerca de 43,6 millones, frente a los 31,7 de Antena 3).

4. La publicidad de Telecinco es más eficiente y saturada

Otra paridad curiosa entre ambas cadenas viene de la mano del Índice de la Televisión presentado esta misma semana por Zenith. En el informe, la compañía asegura que Teleinco es la que cuenta con una mayor tasa de efectividad dentro del negocio publicitario (que mide la relación entre el número de spots vistos y el de spots emitidos) con un 2,4%, seguida de Antena 3 (que tiene un 2%).

En cambio, el estudio deja entrever que la empresa de Mediaset también es la más saturada (que mide el cociente entre el porcentaje de tiempo dedicado a publicidad y el porcentaje de tiempo dedicado sólo a emisión). Su 15,7% está 2,3 puntos porcentuales por encima de la cadena rival, que tiene la cifra más baja del sector junto con Cuatro. 

5. Las acciones de Antena 3 caen más, aunque tienen potencial

Los dos grandes grupos privados también empatan en bolsa, donde no están cosechando tantos éxitos como en las parrillas. Todo lo contrario: su valor de mercado se ha reducido.

Y es que las acciones de la cadena capitaneada por Paolo Vasile cerraron 2011 en 4,41 euros por acción, mientras que ahora cada uno de sus títulos vale 4,218 euros. En términos porcentuales, esto significa que han bajado un 4,3% en estos diez meses y medio.  En cambio, las acciones de Antena 3 se han desplomado cerca de un 34%: terminaron el pasado ejercicio en 4,65 euros y actualmente cotizan a 3,04 euros.

Por tanto, el descenso que ha sufrido Telecinco es seis veces inferior al que ha registrado Antena 3, que incluso cae el triple que el conjunto del Ibex. Ahora bien, este retroceso ha dado lugar a un largo recorrido en bolsa.

Según el consenso de Bloomberg, los títulos de la cadena del grupo Planeta deberían cotizar a 3,33 euros (es decir, un 9,5% por encima de su precio actual de mercado), mientras que los de Mediaset deberían valer 3,74 euros, un 11% menos de su precio actual.

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Hoy, 00:32 h. |

Argentina se asoma a su segunda suspensión de pagos en doce años al fracasar las negociaciones que mantuvo en Nueva York con los tenedores de deuda que no participaron en

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

30/07/2014 23:30 |

El gobierno del país ha tomado un paso más ante la enfermedad y ha convocado el llamado 'Comité Cobra' para intentar trazar un plan de acción. Aunque no se han registrado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel