Wall Street abre con avances tras alentadores datos en Alemania

  • Nueva York, 11 dic (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,52 % tras conocerse datos económicos mejores de lo previsto en Alemania y con los inversores pendientes del inicio de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal en EE.UU.

Wall Street abre con avances tras alentadores datos en Alemania

Wall Street abre con avances tras alentadores datos en Alemania

Nueva York, 11 dic (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,52 % tras conocerse datos económicos mejores de lo previsto en Alemania y con los inversores pendientes del inicio de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal en EE.UU.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 68,35 puntos para colocarse en 13.238,23, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,54 % (7,66 puntos) hasta 1.426,21 y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,85 % (25,27 puntos) hasta 3.012,23.

Los inversores neoyorquinos se volcaban por las compras esta segunda jornada de la semana después de que se conociera que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en diciembre y se situó en terreno positivo por primera vez desde mayo pasado.

Por el contrario, desde el ámbito macroeconómico nacional se conoció que el déficit comercial de EE.UU. subió en octubre el 4,9 % con respecto a septiembre para situarse en 42.240 millones de dólares.

Pero los inversores se fijaban más en el inicio hoy de la cita sobre política monetaria de la Reserva Federal, que concluirá mañana con una comparecencia de su presidente, Ben Bernanke, en la que se espera que anuncie una nueva ronda de compra de bonos del Tesoro.

Desde el ámbito empresarial la protagonista era la aerolínea Delta, que subía un 3,75 % tras anunciar la compra del 49 % de Virgin Atlantic por 360 millones de dólares (277 millones de euros), con el objetivo de operar conjuntamente vuelos entre el Reino Unido y EE.UU. y mejorar su acceso al aeropuerto londinense de Heathrow.

Destacaba, también, el avance del 3,06 % de AIG después de que el Tesoro estadounidense anunciase que espera un retorno positivo de su participación en la aseguradora de 22.700 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros) tras vender el 16 % del capital que aún tenía en la empresa, rescatada en 2008.

Así, solo uno de los 30 componentes del Dow Jones se colocaba a esta hora en terreno negativo, la cadena de comida rápida McDonald's (-0,3 %), mientras que el de las ganancias lo capitaneaban la tecnológica Intel (1,94 %), el grupo industrial 3M (1,55 %) y las también tecnológicas Hewlett-Packard (1,34 %), Microsoft (1,26 %) y Cisco (1,16 %).

Fuera de ese índice, en el Nasdaq, el gigante Apple conseguía interrumpir la espiral bajista en la que se ha visto envuelto en las últimas semanas al avanzar un 2,19 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 85,69 dólares por barril, el oro descendía a 1.709,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2993 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,65 %.