AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 09: 16 h

economía, negocios y finanzas

Van Rompuy cree que 2012 ha sido un año determinante para superar la crisis

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 17:48

[ ]
  • El presidente del Consejo Europeo aseguró que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis
  • Herman Van Rompuy parece estar convencido de que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos"
Van Rompuy asegura que 2012 es un año que ha marcado el punto de inflexión en la crisis

(Agencia EFE)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró este domingo que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y aseguró que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos".

"2012 fue todavía difícil, para mí este año ha marcado el punto de inflexión, estamos todavía aquí en Europa, saliendo paso a paso de la crisis del euro" hacia el crecimiento y la creación de empleos, afirmó Van Rompuy en un mensaje navideño difundido en vídeo. El líder comunitario recalcó, asimismo, el "contraste" entre la situación con que termina 2012 y la que se daba al inicio de este año, cuando varias "voces" vaticinaban la ruptura del euro.

"Nada de esto ha pasado. Por el contrario, acabamos de sentar las bases, con el acuerdo de todos los líderes de la Unión Europea, para la creación de un supervisor bancario europeo real", recalcó Van Rompuy, quien añadió que de haber contado con un instrumento similar hace una década, se podrían haber evitado buena parte de los problemas causados por la crisis financiera.

"Es un gran paso adelante, pero tenemos que continuar", recalcó el presidente del Consejo. Van Rompuy destacó, igualmente, como otro logro clave de este año el hecho de que la zona del euro se haya mantenido "firmemente" unida y que todos, incluido Grecia, "sigan beneficiándose de la solidaridad europea".

El político belga reconoció que, pese a esto, "la vida diaria sigue siendo difícil para mucha gente, en Grecia y en otros sitios en Europa". "Pienso en aquellos que han perdido su trabajo, los jóvenes que no logran encontrar empleo y aquella gente que ha visto su poder adquisitivo reducido", dijo Van Rompuy, quien consideró que la "carga" de la crisis "debe ser compartida de la manera más justa posible".

Van Rompuy quiso lanzar un mensaje de esperanza a los ciudadanos europeos y consideró que los esfuerzos realizados hasta la fecha no han sido en balde. "Me doy cuenta de que es un pobre consuelo para muchos de vosotros, pero quiero decir que estoy convencido de que todos los esfuerzos que se han hecho este año para estabilizar la situación darán frutos y harán posible un nuevo futuro", afirmó.

El presidente del Consejo Europeo recordó también la "maravillosa sorpresa" que ha supuesto el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea, un premio "otorgado a todos los ciudadanos europeos". En su opinión, el galardón supone un "poderoso recordatorio" de que la UE, con su historia de "paz, reconciliaciones y amistad entre países" es "realmente única".

"Debemos preservar la Unión y trasmitirla en mejor forma a las próximas generaciones", afirmó Van Rompuy. "Las Navidades son el momento adecuado para hablar de paz, es en este espíritu de paz y valores compartidos que quiero desearos unas felices fiestas y un feliz inicio del año nuevo", concluyó.

La bolsa española abre al alza y el IBEX sube un 0,92 por ciento

La bolsa española abre al alza y el IBEX sube un 0,92 por ciento

Hace 3 minutos |

Madrid, 19 dic (EFE).- La bolsa española comenzaba la sesión con ganancias y su principal indicador, el IBEX 35.

El Tesoro celebra subastas de liquidez los días 22 de diciembre y 5 de enero

El Tesoro celebra subastas de liquidez los días 22 de diciembre y 5 de enero

Hace 8 minutos |

Madrid, 19 dic (EFE).- El Tesoro Público español celebrará los próximos días 22 de diciembre y 5 de enero sendas subastas de liquidez simultánea.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel