AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 11: 10 h

vías navegables y marítimas

Andalucía espera "cuanto antes" un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 15:06

[ ]

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) a cerrar "cuanto antes" las negociaciones para un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, para desbloquear la situación de los pescadores andaluces que faenan en aguas marroquíes.

Bruselas, 24 ene.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) a cerrar "cuanto antes" las negociaciones para un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, para desbloquear la situación de los pescadores andaluces que faenan en aguas marroquíes.

Planas trasladó esta petición a la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, durante una reunión mantenida en Bruselas, una semana antes de que en la capital belga comience una nueva ronda de las negociaciones entre ambas partes.

"Para nosotros es un acuerdo muy importante, y por tanto he urgido a la comisaria para que intentemos cuanto antes cerrar este acuerdo", dijo Planas a los medios tras el encuentro.

En aguas marroquíes faenan 20 barcos de cerco andaluces y otros 23 de palangre de fondo, la mayoría de los cuales procede de la provincia de Huelva, señaló el consejero andaluz.

Sobre el transcurso de las negociaciones, señaló que "se ha progresado mucho en las tres zonas y modalidades de pesca", aunque añadió que hay "otros temas sobre la mesa", por lo que señaló la necesidad de "llevar a cabo un buen trabajo" para que el acuerdo salga adelante.

Planas también expresó a la comisaria la "preocupación" de Andalucía por la situación en Guinea Bissau y por el acuerdo con en Mauritania, que afecta a cerca de 1.500 barcos andaluces, y le pidió "que se sienten las condiciones para que en el futuro los barcos puedan volver a faenar en estas zonas".

En cuanto a la reforma de la política pesquera de la UE para el período 2014-2020, el consejero confió en que los puntos defendidos por España y la Comunidad Autónoma andaluza "se tengan en cuenta" en las actuales negociaciones entre la CE y el Parlamento Europeo.

En particular, pidió que las próximas perspectivas financieras de la UE incluyan la posibilidad de financiar las nuevas medidas sobre descartes, fondo marítimo de la pesca y desguace o parada temporal de barcos.

Asimismo, valoró "muy positivamente" el respaldo que dio ayer la Comisión de Agricultura del PE a las enmiendas sobre la Política Agraria Común, que incluían puntos "muy sensibles para Andalucía".

Planas mencionó en concreto la inclusión de instrumentos de "flexibilidad y progresividad" han quedado incluidos, el incremento de las ayudas acopladas del 10 al 15 %, la elegibilidad para los "pagos verdes" de cultivos como el olivar, los precios mínimos de referencia para posibles ayudas al aceite o los mecanismos de emergencia para crisis similares al brote de E.coli.

(Agencia EFE)

San Francisco, la próspera ciudad de los desahucios

San Francisco, la próspera ciudad de los desahucios

Hace 48 minutos |

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- San Francisco es en la actualidad una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos gracias al impulso de la industria tecnológica.

Renfe vende 97.000 billetes del coche silencioso desde su puesta en marcha

Renfe vende 97.000 billetes del coche silencioso desde su puesta en marcha

Hoy, 09:25 h. |

Madrid, 21 sep (EFE).- Renfe ha vendido 97.000 billetes del "tren silencioso" desde que se puso en marcha el pasado 7 de julio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel