AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 03: 48 h

vías navegables y marítimas

Canal de Panamá entrega orden de proceder construcción de puente en Atlántico

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 01:11

[ ]

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó hoy a la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets la orden de proceder para la construcción del primer puente sobre la vía acuática en el sector Atlántico, de 4,6 kilómetros de longitud.

Panamá, 8 ene.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó hoy a la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets la orden de proceder para la construcción del primer puente sobre la vía acuática en el sector Atlántico, de 4,6 kilómetros de longitud.

La empresa constructora tiene, a partir de la fecha, unos 3 años y medio para entregar la obra terminada, la cual le fue adjudicada en octubre pasado como resultado de una licitación negociada de precio más bajo, indica un comunicado de la ACP.

Vinci Construction Grands Projets presentó la oferta de precio más baja y por debajo del presupuesto oficial en una convocatoria pública en la que también precalificaron el consorcio español-mexicano Acciona Infraestructuras-Tradeco y el brasileño-surcoreano Odebrecht-Hyundai Joint Venture.

Vinci Construction Grands Projets se adjudicó la construcción del nuevo puente sobre el Canal de Panamá por 365,9 millones de dólares.

El consorcio francés fue el que ofreció el menor precio de los tres precalificados, por debajo de los 386,9 millones de Acciona-Tradeco y de los 429,6 millones de dólares de Odebrecth-Hyundai.

La cifra ofertada por el consorcio francés está por debajo del presupuesto oficial, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

La documentación presentada por la empresa ganadora fue analizada por un comité evaluador conformado por especialistas de la ACP, que revisó tanto los criterios técnicos y experiencia, como la capacidad financiera.

La ACP adjudicó la licitación del nuevo puente de acuerdo con la Ley que aprueba la ampliación de la vía interoceánica mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y que dispone la edificación de este cruce de vehículos en el sector Atlántico que comunique ambas riberas del Canal.

Este cruce contribuirá al desarrollo de la provincia de Colón, señala el comunicado.

Su diseño está inspirado en obras similares de países como España, Corea, Francia, China y Japón, y se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de "Y" invertida y con cuatro carriles.

Su longitud será de 4,6 kilómetros incluyendo sus viaductos y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar. Su construcción será totalmente de concreto armado.

Su ubicación estará a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón, que queda a 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Sobre el Canal de Panamá pasan el Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005), ambos en el sector Pacífico.

Hasta ahora el paso sobre el canal por el sector Atlántico está limitado a un puente giratorio sobre las esclusas de Gatún, que resiste vehículos de poco tonelaje y no funciona mientras hay tránsito de buques.

Las obras para la ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5.250 millones de dólares, deben concluir en 2014 y con ellas se busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática, de 300 a 600 millones de toneladas al año.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel