AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 14: 49 h

vías navegables y marítimas

De Mesa dice que carecía de "potestas" y "autoritas" en la crisis del "Pretige"

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:40

[ ]

A Coruña, 17 ene (EFE).- El exdelegado del Gobierno en Galicia Arsenio Fernández de Mesa ha eludido hoy cualquier responsabilidad en la gestión de la crisis del petrolero "Prestige" el 13 de noviembre de 2002, y ha asegurado que carecía de "autoritas" y "potestas" porque las competencias correspondían "a la autoridad marítima española".

De Mesa dice que carecía de "potestas" y "autoritas" en la crisis del "Prestige"

A Coruña, 17 ene (EFE).- El exdelegado del Gobierno en Galicia Arsenio Fernández de Mesa ha eludido hoy cualquier responsabilidad en la gestión de la crisis del petrolero "Prestige" el 13 de noviembre de 2002, y ha asegurado que carecía de "autoritas" y "potestas" porque las competencias correspondían "a la autoridad marítima española".

Fernández de Mesa, actualmente director general de la Guardia Civil, ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el "Prestige", que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la Historia de España.

"El delegado del Gobierno no dio órdenes absolutamente a nadie", ha remarcado Fernández de Mesa, quien ha precisado, además, que "un profano en la materia" como él "nada tenía que aportar ni que decir".

Ha explicado que no asistió a ninguna reunión "técnica" y que su labor durante esos días se limitó a poner a disposición de las autoridades marítimas los medios disponibles sobre los que tenía competencias.

"Mis únicos interlocutores eran el director general de la Marina Mercante, el subdirector de Tráfico y Seguridad Marítima, el capitán marítimo de A Coruña y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar)", ha recalcado el exdelegado del Gobierno, que se ha referido al "Prestige" como "un conjunto de chatarra".

Fernández de Mesa llegó a estar imputado por sus presuntas responsabilidades en la catástrofe medioambiental por el juzgado de Corcubión hasta que en 2003 la Audiencia de A Coruña levantó su imputación y la del entonces capitán marítimo, Ángel del Real.

En su declaración, ha defendido la labor de las autoridades marítimas españolas durante la crisis, cuya gestión ha calificado de "impecable", y ha recordado que "tenían que tomar decisiones en tiempo real".

"A toro pasado, es todo muy fácil", ha señalado el exdelegado del Gobierno en Galicia, cuya presencia hoy en el juicio ha activado notablemente las medidas de seguridad en Expocoruña, un recinto multiusos en el que se celebra la causa desde el pasado 16 de octubre.

Fernández de Mesa también se ha referido a su labor como portavoz del Gobierno durante los primeros días de la crisis, hasta que fue sustituido en esas labores por Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero en el Ejecutivo de José María Aznar, y ha asegurado que ningún miembro de la administración trató de minimizar la catástrofe.

Al respecto, y a preguntas de un letrado que representa a diversas cofradías de pescadores gallegas, ha apuntado que su intención en las ruedas de prensa que ofreció fue la de "informar de lo que estaba pasando sin engañar absolutamente a nadie".

Las declaraciones de Fernández de Mesa sobre su participación en la gestión de la crisis contrastan con lo expuesto por el capitán de la empresa de salvamento marítimo Smit Salvage Albert Koffeman, quien la pasada semana aseguró ante el mismo tribunal que el exdelegado del Gobierno era quien "más insistía" en "sacar fuera" el "Prestige".

Koffeman fue el responsable de negociar con las autoridades españolas las diversas alternativas para tratar de salvar el "Prestige", después de que la armadora del petrolero contratara con este fin a Smit Salvage, una de las empresas más importantes del mundo en el rescate de barcos en dificultades.

Este testigo había declarado previamente ante un juzgado francés por esta causa y afirmó entonces que le dio la impresión de que De Mesa, a quien se ha referido como "el gobernador", "era la persona que mandaba".

"Todo el tiempo decía fuera", ha señalado hoy Koffeman rememorando los contactos que mantuvo en A Coruña con el exdelegado del Gobierno tras el accidente del "Prestige".

De Mesa ha reconocido hoy que mantuvo contactos con responsables de Smit Salvage a su llegada A Coruña, pero ha precisado que se limitó a ofrecerles el apoyo de la administración española.

Además, ha precisado que esta empresa especialista en el rescate de barcos en dificultades firmó una orden de las autoridades españolas en la que se comprometían a llevar el "Prestige" a 120 millas de la costa.

Los tres acusados en este juicio son el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, para los que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

(Agencia EFE)

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

Hace 43 minutos |

Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el jueves día 31 para, entre otros asuntos.

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

Hoy, 11:50 h. | A. Acosta

Coinicide con que el bono español a diez años roza un nuevo mínimo histórico al relajarse hasta el 2,55%. El Tesoro ya registró otro mínimo histórico en la subasta a largo

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel