AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 08: 49 h

vías navegables y marítimas

El corredor mediterráneo, clave para que los puertos españoles puedan competir con el de rotterdam

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 13:02

[ ]

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, considera fundamental que se concluya el corredor Mediterráneo para que los puertos españoles de la costa occidental puedan competir con los del norte de Europa, como el de Rotterdam, Amberes o Hamburgo.
Esos puertos son los que tienen mayor tráfico de mercancías en el viejo continente y en el caso del puerto holandés, el líder europeo y el quinto del mundo, acumuló 430 millones de toneladas de carga en 2012, casi tantas como el conjunto de los puertos españoles, que alcanzaron unos 470 millones de toneladas.
En una entrevista en Servimedia, Llorca señaló que, pese a la gran diferencia, esos puertos del norte de Europa ya crecen menos que los españoles, que en 2012 registraron un incremento en el entorno del 5%. Mientras, Rotterdam creció solo un 1,7% y Amberes bajó un 1,8%.
Por ello, destaca la importancia que tendrá ese corredor ferroviario para que España pueda captar tráfico marítimo procedente de Asia que actualmente llega hasta el norte de Europa, pese a que supone entre 3 y 4 días más de navegación.
“Los barcos se deben llenar y vaciar con trenes y no con camiones”, afirma Llorca, que está seguro que con una buena conexión ferroviaria con Europa los puertos españoles serán mucho más competitivos.
Asimismo, incidió en la importancia de que los puertos capten tráfico de tránsito internacional porque los hace menos vulnerables a las crisis internas, algo que ya está ocurriendo ahora.
De hecho, Puertos del Estado ha sido la empresa del Grupo Fomento con un mejor resultado en 2012, año que cerró con un beneficio recurrente, sin extraordinarios, de algo más de 200 millones, un 22% superior al de 2011.
Además, Llorca recuerda que la cifra de 470 millones de toneladas de carga registradas se acerca a los niveles de 2007, el año previo a la crisis.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel