ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Grupo socialista urge a Gobierno al cumplir el convenio de puertos

  • Madrid, 17 ene (EFE).- El Grupo socialista va a presentar hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a cumplir el convenio colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y evitar así "un conflicto laboral grave" en "un ámbito clave" para la recuperación económica.

Madrid, 17 ene (EFE).- El Grupo socialista va a presentar hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a cumplir el convenio colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y evitar así "un conflicto laboral grave" en "un ámbito clave" para la recuperación económica.

Así lo ha explicado a Efe el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, quien se ha reunido hoy con los representantes sindicales de los 5.500 trabajadores de la administración portuaria.

Simancas ha criticado que Fomento haya bloqueado, "poniendo como excusa el supuesto veto por parte del Ministerio de Hacienda", la ratificación definitiva de este convenio, firmado en junio por los sindicatos mayoritarios y el organismo público Puertos del Estado y que "selló la paz social en un ámbito estratégico".

"Estamos requiriendo a la ministra de Fomento que resuelva de manera inmediata y urgente este desacuerdo que no entendemos entre un Ministerio y otro", ha añadido.

Según el texto de la proposición no de ley del PSOE para su debate y votación en febrero, a la que ha tenido acceso Efe, por los puertos españoles pasa cerca del 60 % de las exportaciones y el 85 % de las importaciones, lo que representa el 53 % del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96 % con terceros países.

La actividad del sistema portuario estatal aporta cerca del 20 % del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1 % del PIB español, y genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta.

En la proposición se recuerda que el bloqueo a la ratificación del convenio está provocando el inicio de movilizaciones laborales y acciones de protesta.