AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 55 h

vías navegables y marítimas

El PSOE afirma que el reparto de pesca aceptado por España "es desastroso para Cantabria"

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:59

[ ]
Gallego y Méndez aseguran que "es la puntilla para la flota de bajura cántabra"
El PSOE afirma que el reparto de pesca aceptado por España "es desastroso para Cantabria"

Gallego y Méndez aseguran que "es la puntilla para la flota de bajura cántabra"

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Las diputadas socialistas Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez han afirmado que el acuerdo al que llegaron los ministros de Pesca de la Unión Europea la semana pasada sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2013 es "desastroso" para la flota de bajura cántabra porque "perjudicará gravemente al sector pesquero cántabro, principalmente a la pesca artesanal".

Gallego y Méndez califican de "vergonzosa" la postura de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, al mostrar "su satisfacción" por un acuerdo que podrá ser "aceptable" para Galicia, "comunidad autónoma que siempre se lleva la mejor parte -dicen- en cualquier negociación de pesca, pero que para la flota de Cantabria es "muy negativo porque limita más los cupos de especies que faenan habitualmente y de las que viven nuestros barcos de bajura, como rape, verdel y chicharro o jurel".

"Es una pésima noticia para la flota de bajura de todo el Cantábrico y eso es lo que tenía que importarle al Gobierno de Ignacio Diego, que debería dejar de hacer seguidismo del Gobierno de España y hacer como hacen otras comunidades autónomas y exigir y defender nuestros intereses y no esconderse permanentemente en la autosatisfacción. Estos recortes no son para estar satisfechos", señaló Méndez.

Gallego destacó que los socialistas cántabros han defendido siempre "una mejora en las asignaciones de cupo de especies, que consideramos injustas, porque se favorecía a la flota de altura. Y lo ocurrido esta semana es la puntilla para el sector", advierte.

"Tal como están las cosas en España y la UE y con la crisis que tenemos, cualquier reducción de cuotas tendrá, sin duda, un impacto negativo, ya que va a suponer pescar menos y que los trabajadores, los empresarios y las actividades portuarias reciban menos ingresos", añadió la diputada nacional.

En ese sentido, Méndez puso como ejemplo que el TAC (Total Admisible de Capturas) para el verdel se ha reducido un 25%, con lo que de las 29.000 toneladas del año pasado el cupo se reduce a 22.000 toneladas. Cifra a la que hay que descontar el 5% que corresponde a Portugal y la sanción que se impuso a España por la sobrepesca de hace tres años, de modo que los barcos de cerco de la flota del Cantábrico "van a agotar la costera en menos de una semana, y en quince días los barcos de artes fijas".

La diputada regional se refirió también a la rebaja del 25% del rape que afecta directamente al caladero del Cantábrico y a la del jurel, cuya reducción de 250 toneladas en la cuota será "un desastre porque en la campaña anterior tuvimos un cupo de 25.000 toneladas y fue escaso porque a la flota de bajura solo le correspondieron 11.000. El recorte este año, sin duda, abocará al abandono de la tarea por parte de muchas embarcaciones", aseguró.

En su opinión, "no cabe que la consejera se esconda en la satisfacción por el aumento del 15% en el TAC de una especie residual para nuestra flota, como es la merluza del Norte, porque esto tan solo beneficia a un puñado de volanteros y barcos de palangre cántabros. Es la flota gallega quien gana con este aumento, y eso es lo que realmente se callan, que el ministro ha defendido los intereses gallegos a costa del sacrificio de la flota cántabra", criticó Gallego.

Por último, Gallego y Méndez exigieron a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que "explique al sector lo que se han callado ella y el ministro Arias Cañete, porque desde el punto de vista español, el ministro podrá estar muy satisfecho de que finalmente los TAC sean más razonables que las propuestas que proponía Bruselas, pero el precio entre otros, ha sido el sacrificio de la flota cántabra".

(EuropaPress)

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hace 24 minutos |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hoy, 12:41 h. |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel