AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 17: 58 h

vías navegables y marítimas

Exigen que el acuerdo pesquero entre la ue y marruecos excluya las aguas del sáhara occidental

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:51

[ ]

Ecologistas en Acción considera que las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europa y Marruecos, que se celebran estos días, deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, por lo que las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tendrán que quedar explícitamente excluidas del pacto.
Esta es la petición que realizan tanto Ecologistas en Acción como las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui Papps, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro, quienes insisten en que el Gobierno español debe atenerse a la ley.
Según aseguran, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y el derecho internacional establece que la explotación de sus recursos sólo es aceptable en el caso de que los beneficios reviertan directamente en la población saharaui que vive en él o de que cuente con el visto bueno del que actualmente es su legítimo representante: el Frente Polisario.
"Ninguno de estos dos supuestos se dieron en los anteriores acuerdos pesqueros entre la UE y Marruecos, durante los que barcos europeos faenaron en el caladero saharaui, vulnerando así la legislación internacional", advierten.
Estas organizaciones exigen al Gobierno español una posición clara, ya que las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tienen que quedar explícitamente fuera del ámbito de aplicación del acuerdo. "De lo contrario", insisten, "se cometería una nueva violación del derecho internacional y además se cerrarían los ojos a la violación de los derechos humanos que tienen lugar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte del Gobierno marroquí".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel