AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 23: 07 h

vías navegables y marítimas

Fernández de Mesa dice que no tenía "capacidad" para tomar decisiones en la gestión de la catástrofe

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:11

[ ]
Dice que se buscó "defender los intereses de España" y sin "engañar" a la opinión pública
Fernández de Mesa dice que no tenía "capacidad" para tomar decisiones en la gestión de la catástrofe

Dice que se buscó "defender los intereses de España" y sin "engañar" a la opinión pública

A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

El exdelegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha negado que tuviese "capacidad" para tomar "ninguna decisión" en la gestión de la catástrofe marítima. "Ni autoritas ni potestas", ha sentenciado a preguntas del letrado de Nunca Máis negando que hubiese dado "ninguna instrucción a nadie".

En el juicio por la catástrofe, De Mesa -la persona que presidía el órgano rector constituido tras el siniestro y que llegó a estar imputado hasta que en 2003 la Audiencia Provincial de A Coruña le levantó la imputación- ha manifestado que la toma de decisiones correspondía a la "autoridad marítima", en alusión al entonces director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

"Supongo que Sors no tomaba las decisiones solo, sino con sus asesores", ha precisado sobre el gabinete de crisis que se constituyó. No obstante, ha insistido en que las medidas adoptadas buscaron "defender los intereses de España", mientras que ha rechazado que se hubiese intentando "engañar" a la opinión pública sobre la catástrofe.

ALEJAMIENTO

Sobre el papel de López Sors, ha negado que, el mismo día 13 de noviembre de 2002 -cuando se produjo el siniestro- le dijese que había que alejar el buque. "Lo primero que dice es que no se empotre en Muxía", ha apostillado De Mesa.

Preguntado si se valoró la posibilidad de llevar el barco a un puerto refugio, ha manifestado que se estudiaron "todas las opciones", aunque ha vuelto a precisar que "los trabajos de los técnicos no estaban en el despacho del delegado del gobierno ni en un grupo de amigos", ha apostillado.

Además, en respuesta a las declaraciones del directivo de la empresa de rescate Smit Salvage, Albert Koffeman, que le identificó como la persona que "más insistía" en alejar el buque, ha manifestado que sería "muy raro que insistiera en algo firmado y aceptado", en alusión al documento que tuvo que firmar la empresa, para poder subir al barco, y en la que se estipulaba que debía mantenerse a 120 millas de la costa española.

EL PRESTIGE, "UN CONJUNTO DE CHATARRA"

En su declaración, en la que se ha mostrado tajante en sus respuestas, De Mesa ha argumentado que no recordaba haber dicho que el barco debía llevarse "para adentro", en referencia a alta mar.

Mientras, ha calificado al 'Prestige' como "un conjunto de chatarra". "Es lo que dicen los técnicos", ha insistido el exdelegado del Gobierno, quien ha matizado que su labor se limitaba a poner a disposición los medios disponibles.

Este ha sido su principal argumento durante su declaración, en la que ha asegurado que los datos que facilitaba en sus comparecencias ante los medios de comunicación -en su labor de portavoz hasta que le relevó el entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, eran los que le facilitaban "las autoridades maritimas", en referencia a la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar).

NIEGA "DESINFORMACIÓN"

Así, el exdelegado del Gobierno ha negado se hubiese "engañado" a la opinión pública y, en particular a la sociedad gallega, en las informaciones que se dio sobre el estado del buque y el fuel que vertía, al ser preguntado por el letrado de un pósito por qué "se decía que no llegaba a las rías y la gente estaba recogiendo el chapapote".

"El interés del Gobierno era informar de lo que estaba pasando sin engañar absolutamente a nadie", ha indicado en varias ocasiones. Así, De Mesa ha desmentido que hubiese afirmado que el fuel se solidificaría como un "adoquín" o que se enviaría una fragata para "hundir" el 'Prestige' si se acercaba a la costa.

A preguntas de un abogado sobre las "3.000 y 4.000 toneladas de fuel" en las que llegó a cifrar el vertido de fuel el 19 de noviembre, De Mesa ha remarcado que no se lo "inventó". "Lo que decía en las ruedas de prensa obedecía a lo que me decían las autoridades marítimas", ha señalado.

Frente a otros testigos, como el exsubdirector general de Tráfico, Seguridad Marítima y Contaminación, Manuel Nogueira Romero, cuya declaración se prolongó durante la mañana del miércoles y parte de este jueves, la testifical de Fernández de Mesa apenas ha durado dos horas.

Su presencia ha hecho también que se incrementasen las medidas de seguridad, con la presencia de varias dotaciones de la Policía Nacional, en el recinto ferial ExpoCoruña, donde se celebra el juicio.

CON "METRALLETAS" AL BARCO

En la vista, ha continuado declarando también el exsubdirector general de Tráfico, Seguridad Marítima y Contaminación, Manuel Nogueira Romero, quien ha admitido que fue la persona que planteó que había que "ir con metralletas" al buque al no recibir respuesta del capitán, Apostolos Mangouras, a la orden de dar remolque.

Nogueira ha dicho que empleó esos términos porque estaba enfadado al considerar que desde el barco "se estaba dilatando" esta operación. Como hizo este miércoles, ha recalcado en que la legislación permite entrar a las Fuerzas de Seguridad para obligar a que se ejecute una orden de estas características "y en Francia ha entrado", ha puesto como ejemplo.

(EuropaPress)

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Hace 45 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la retirada de la ley del Aborto argumentando que no existía consenso suficiente para tramitarla. Sin embargo.

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

Hoy, 18:39 h. |

Durante la Democracia, han dimitido 24 ministros, la mayoría alegando razones personales o la de salud.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel