AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 03: 32 h

vías navegables y marítimas

La marina del Port Vell recibe el aval del consistorio con el apoyo de CiU y PP

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:18

[ ]
El Gobierno municipal asegura que la Facultad de Náutica seguirá en Barcelona
La marina del Port Vell recibe el aval del consistorio con el apoyo de CiU y PP

El Gobierno municipal asegura que la Facultad de Náutica seguirá en Barcelona

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El proyecto de la marina del Port Vell de Barcelona ha recibido este jueves el beneplácito del Ayuntamiento después de que el Gobierno municipal de CiU y el PP lo hayan sacado adelante en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, en la que el PSC, ICV-EUiA y UpB han votado en contra.

El aval llega en el mismo día en que la exconcejal de Ciutat Vella Itziar González ha emplazado al alcalde, Xavier Trias, a retirar la aprobación de la marina para escuchar a los vecinos, que articularán una alternativa encabezada por la Plataforma Defensem el Port Vell, petición que ha contado con el espaldarazo de los tres grupos que han votado en contra.

El proyecto supone que la marina pueda albergar yates de gran eslora --hasta de 120 metros--, y se ha tramitado como modificación del Plan especial del Port Vell en los ámbitos V y VI --muelles de la Barceloneta y del Rellotge del Puerto de Barcelona--, cuya aprobación definitiva se hará en el pleno del 1 de febrero.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives (CiU), ha defendido que se aprueba "un muy buen proyecto para la ciudad, su economía y que consolida el 'clúster' náutico", reforzando su industria, y ha rechazado que haya habido opacidad, ya que ha habido tres procesos de información pública y se han aceptado parcialmente el 70% de alegaciones.

Ante la polémica abierta por si la Facultad de Náutica podrá seguir en el Pla de Palau, Vives ha asegurado que seguirá en Barcelona, y que el Ayuntamiento está totalmente comprometido para ello, al igual que para promover una Formación Profesional sobre náutica: "Es absolutamente imprescindible para la consolidación de este espacio --el 'clúster'-- que la Facultad continúe aquí".

El popular Eduardo Bolaños ha dado la bienvenida a "todo lo que sean iniciativas que redunden en beneficio de la ciudad", rechazando que suponga una privatización del espacio como defienden vecinos y parte de la oposición, y, armado de fotografías, ha reprochado a los partidos que han votado en contra que cuando gobernaban la zona ya albergaba yates de hasta 140 metros de eslora.

Assumpta Escarp (PSC) y Janet Sanz (ICV-EUiA) han criticado que se configura una marina de lujo y una barrera urbana, y la socialista ha reprochado la manera de hacer del alcalde, Xavier Trias, de impedir que la ciudadanía participe en temas relevantes de ciudad y que, al promocionar Vives el proyecto en Montecarlo, "más que la ciudad de las personas parecía la ciudad de la alabanza del lujo".

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha justificado su 'no' con que el modelo "no responde al interés público", no se tiene en cuenta a los vecinos y en buena parte del Puerto las administraciones catalanas no tienen competencia, y la alianza CiU-PP ha motivado a Portabella a decir que no es el momento de pactar con el PP y a Escarp, que con ella siempre pierden los ciudadanos.

IMPACTO ECONÓMICO Y EMPLEOS

La concesionaria, Marina Port Vell --propiedad de Salamanca Group--, que se ha comprometido por escrito a hacer algunas modificaciones, estima que el proyecto tendrá un impacto económico directo de 104,3 millones de euros y supondrá crear 40 empleos, si bien contando los efectos indirectos el impacto se eleva a 546,3 millones y la creación de 304 puestos de trabajo.

Ha cedido también a medidas referentes a la disposición de los barcos, alejándolos del centro de la ciudad para evitar que hagan de barrera visual, y en el muelle de la Barceloneta que da al paseo Joan de Borbó se colocarán preferentemente embarcaciones de un máximo de 60 metros de eslora, que no excedan los tres pisos de altura.

Se prevé una conexión entre los muelles de Pescadors y Espanya --donde se colocará una nueva valla--, que podría ser a través de un trasbordador, que sufragarán el Maremagnum --ubicado en el muelle de Espanya-- y Marina del Port Vell, la cual aportará 500.000 euros y, según ha resaltado el PP, el gobierno se compromete a ejecutar el proyecto del muelle de Pescadors en este mandato.

(EuropaPress)

Muere el presidente de Total en un accidente de avión en Moscú

Muere el presidente de Total en un accidente de avión en Moscú

Hace 51 minutos |

Redacción de Internacional 21 oct (EFE).- Chistophe Margerie, presidente director general de la multinacional francesa Total, el cuarto grupo privado petrolero y gasista del mundo.

El Nikkei baja un 0,20 por ciento hasta los 15.081,60 puntos

El Nikkei baja un 0,20 por ciento hasta los 15.081,60 puntos

Hace 58 minutos |

Tokio, 21 oct (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy 29,63 puntos en la apertura, un 0,20 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel