AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 16: 37 h

vías navegables y marítimas

La UE presenta un proyecto de lucha contra la piratería en el golfo de Guinea

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:26

[ ]

La Unión Europea (UE) anunció hoy una nueva iniciativa para luchar contra la piratería y promover la seguridad de las rutas marítimas en los siete países africanos del golfo de Guinea.

Bruselas, 10 ene.- La Unión Europea (UE) anunció hoy una nueva iniciativa para luchar contra la piratería y promover la seguridad de las rutas marítimas en los siete países africanos del golfo de Guinea.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ayudará a los gobiernos de África occidental y central a mejorar las principales rutas mediante la formación de guardacostas y la creación de una red de información que facilite la comunicación entre los países y los organismos de la región.

"Sin seguridad, el desarrollo nunca puede llegar adecuadamente a la gente que lo necesita", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que también destacó la "crucial" importancia de la acción para impulsar el comercio y el crecimiento en países que lo necesitan desesperadamente.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir de este mes de enero en siete Estados africanos: Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Togo y Nigeria.

El Ejecutivo comunitario recordó que en la actualidad del Golfo de Guinea procede el 13 % del petróleo y el 6 % de las importaciones de gas de la UE.

Bruselas aseguró que la piratería, el robo a mano armada, el tráfico de drogas, armas o seres humanos, representan una "amenaza real" para la seguridad de la región.

Sólo en Nigeria, en los últimos cuatro años se han registrado 98 casos de piratería, robo a mano armada en el mar o contaminación marina, recordó.

Según la CE, las ayudas del proyecto se gestionarán a través del Instrumento de Estabilidad de la UE, una herramienta estratégica con la que se espera hacer frente a las amenazas transregionales de seguridad, que no se pueden solucionar a través de los mecanismos tradicionales.

Asimismo, la acción cuenta con el respaldo de socios como la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, la Dirección de Cooperación de Seguridad y Defensa de Francia, la Dirección de Política marítima de Portugal o el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La UE cuenta con un programa para la protección de rutas marítimas clave, en el que ha invertido 16 millones de euros desde 2009, principalmente en el sudeste de Asia, el océano Índico occidental y el Golfo de Guinea.

Además, los Veintisiete tienen desplegada desde 2008 una misión militar para combatir a los piratas en el Cuerno de África, la operación Atalanta, que actualmente comanda el contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes.

(Agencia EFE)

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

Hoy, 14:34 h. | I.C

La SGAE ha publicado su anuario donde ha considerado que el aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no es suficiente "tras el descenso del 25%" del

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

Hoy, 13:46 h. |

Pedraz cree que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. El magistrado sospecha "una defraudación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel