AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 12: 59 h

vías navegables y marítimas

PSOE insta al Gobierno a permitir que la flota del cerco salga a faenar mientras se negocia la nueva ordenación

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 21:52

[ ]
Caraballo señala que el hecho de que los barcos permanezcan armados supone grandes pérdidas económicas y de empleo para los municipios afectados
PSOE insta al Gobierno a permitir que la flota del cerco salga a faenar mientras se negocia la nueva ordenación

Caraballo señala que el hecho de que los barcos permanezcan armados supone grandes pérdidas económicas y de empleo para los municipios afectados

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Huelva ha instado al Gobierno central a que permita que los barcos de cerco salgan a faenar mientras se negocia la nueva ordenación, según lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, en el transcurso de un encuentro con los presidentes de las cofradías y de los armadores de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y también de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, afectada por el mismo problema, la prohibición de la pesca del boquerón impuesta por el Gobierno del PP en Madrid.

Para Ignacio Caraballo, "resulta doloroso que el sector pesquero de la provincia se encuentre otra vez afectado por el cierre continuado del caladero del boquerón", después de dos meses de parada biológica, un sector que cuenta con unos 70 barcos en la provincia y del que dependen unas 500 familias onubenses, "obligadas por la inoperancia del Gobierno central a estar en una situación de paro y desamparo cuando existe la posibilidad de que salgan a faenar", según ha recalcado en un comunicado.

El sector del cerco, cuyos barcos se encuentran amarrados en señal de protesta, es estratégico para la provincia y "está sufriendo, una vez más, la incompetencia y la ineficacia de un Gobierno que no mira por los motores económicos importantes de Huelva", según ha subrayado el máximo representante de los socialistas onubenses.

Así, el dirigente socialista ha insistido en que "el Gobierno de Rajoy toma decisiones que castigan a los sectores económicos de nuestra provincia y que propician la destrucción del empleo". Por ello, "necesitamos un Gobierno precavido y que se adelante a los problemas que puedan surgir en sectores esenciales en nuestra provincia y no un Gobierno que ponga trabas a los que quieren y pueden trabajar", advierte.

"En este momento, la decisión de prohibir la pesca del boquerón está causando en el sector del cerco importantes pérdidas y atrasos en la comercialización del producto, ya que si no se llega a tiempo a los mercados corremos el riesgo de que entre el boquerón de países terceros", ha manifestado Caraballo.

En este sentido también se ha pronunciado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien ha lamentado que "es muy poco serio, porque llevamos un año esperando la decisión de las cuotas de pesca". "No se entiende que continuamente se dilate el tiempo, por lo mal que lo pasan las familias y porque nuestros pueblos viven de frente a la mar, no de espaldas", ha añadido.

Al hilo de esto, ha comentado que hay una iniciativa empresarial que ya está consensuada en cuanto a la captura y la venta del boquerón, con los acuerdos comerciales cerrados. Ante esto, "los pueblos no nos vamos a quedar callados", alerta.

Por ello, "nos sumamos a la petición del sector de instaurar un reparto de cuota lineal por puestos asignando a cada embarcación el mismo porcentaje en la captura del boquerón", ha afirmado la alcaldesa. Del mismo modo, Caraballo ha apoyado la decisión del sector de pedir los porcentajes por puerto para que los responsables de cada puerto puedan gestionar la cuota global, algo a lo que se opone Barbate frente a la postura del resto, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, presente en el encuentro, ha querido dar la cara por sus pescadores, señalando la penalidad que supone para las familias puntaumbrieñas que dependen de esta arte de pesca semejante decisión del Gobierno de Rajoy. "Se van a encontrar con una respuesta contundente de los pueblos, porque vivimos de la pesca, el medio de vida de muchos vecinos de mi pueblo es este sector", ha indicado.

Por último, el secretario general del PSOE ha subrayado que lo prioritario es "la viabilidad, ya que el futuro de muchas lonjas dependen de que haya productos". Por tanto, hay empresas pesqueras en "peligro" que, a su vez, abastecen a otras más pequeñas que de forma indirecta viven de esto, como los pescaderos, los rederos (oficio artesanal), los restaurantes y bares, y los transportistas de los productos.

(EuropaPress)

Las empresas coreanas se interesan en la privatización de Aena

Las empresas coreanas se interesan en la privatización de Aena

Hace 11 minutos |

El ministro de Transportes de Corea, Suh Seung-Hwan.

Una filial de la farmaceútica GSK condenada a pagar 380 millones de euros por sobornos

Una filial de la farmaceútica GSK condenada a pagar 380 millones de euros por sobornos

Hace 30 minutos |

La trama se destapó a partir de un correo electrónico anónimo que señalaba que los equipos de ventas del gigante farmacéutico compraban a médicos influyentes con regalos y dinero. El Tribunal

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel