AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 12: 22 h

economía, negocios y finanzas

¿WhatsApp de pago? Conoce las mejores alternativas que hay en el mercado español

Ana P. Alarcos

viernes, 08/03/13 - 06:00

[ ]
  • Los rivales más fuertes en España del famoso servicio de mensajería son Line y Spotbros: cada vez están más extendidos y son más que un chat.
  • En cambio, alternativas como Joyn están sujetas a los operadores móviles, mientras que ChatOn solo puede usarse con dispositivos Samsung y otros como Mitmi aún son pequeños.
El WhatsApp español Spotbros alcanza el millón de usuarios en cinco meses  -Foto: lainformacion.com

Se acabaron los rumores. Que los usuarios de WhatsApp van a tener que pagar para usar el famoso servicio de mensajería ya es una realidad.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza: si eres de los que no están dispuestos a pagar ni un solo euro, debes saber que existe una batería de apps interesantes y que, de momento, siguen siendo gratuitas.

“En España hay un montón de productos que pueden sustituiir a WhatsApp. Me atrevería a decir que hay decenas de ellos y cada uno con algún matiz distinto. Ahora bien, no todos están creciendo al mismo ritmo: actualmente son pocos los rivales fuertes del líder del negocio”, asegura el analista independiente Jaime García Cantero.

¿Y quiénes son esos enemigos que pueden hacer más daño al servicio tradicional? Para los expertos, solo dos están en condiciones de ello: el asiático Line y el español Spotbros.

“Dentro de las alternativas, destacaría a Line para el consumo (es decir, para el uso particular), porque es una aplicación simpática. Funciona de forma parecida a WhatsApp, tiene unos iconos divertidos y coloristas, e incluso ofrece más servicios que el original”, asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Además del chat, permite llamadas de voz y puede usarse desde un ordenador. En concreto, funciona en los sistemas operativos iOS (de Apple), Android (Google), Windows Phone (Microsoft) y Blackberry (Blackberry) y también en Windows para PC y en Mac OS X.

¿Y cómo le está yendo? En enero, logró rebasar la barrera de los 100 millones de usuarios en todo el mundo (tres veces menos que el WhatsApp original) y, aunque gran parte de esa cifra proviene del mundo asiático, sus creadores ya intentan consolidarse en occidente. En España, de hecho, lanzarán una campaña publicitaria próximamente, con la que buscan darse a conocer aquí y en Latinoamérica.

Junto a Line, la aplicación española Spotbros es otro de los rivales más fieros. “Para mí, es la alternativa más fuerte en España, es mucho más que un chat y creo que su gran nivel de seguridad no tiene comparación con el resto”, asegura García Cantero.     

Su opinión coincide con la de Dans que, además, puntualiza el potencial que tiene la app española para el mundo corporativo. “No solo es interesante para particulares: también lo es para las empresas. Las compañías pueden tener su propio servidor de Spotbros para usarlo con sus trabajadores y también se puede usar como herramienta para que una firma se comunique con sus clientes. Esto nunca se podría plantear con WhatsApp, y con Line parecería poco serio”, asegura.

La consecuencia de todo ello es que, hoy en día, la app española tiene ya 1,06 millones de usuarios (de los que más del 70% proceden de España y el resto, de Latinoamérica y Estados Unidos), que se envían entre ellos más de un millón de mensajes al día).

Spotbros espunta sobre la competencia gracias a su sistema de seguridad, una de las críticas que se ciernen sobre el chat original. En concreto, utiliza el mismo código que el Gobierno de Estados Unidos para cifrar sus documentos secretos. Es decir, evita que los chats entre los usuarios sean descifrados y, por ello, se ha ganado el apodo de ser el WhatsApp para montar revoluciones.

No obstante, actualmente tiene un pequeño punto débil: solo está disponible para los sistemas operativos de Google y Apple (que representan casi un 88% del mercado), lo que significa que no puede ser usado por teléfonos que usen los de Microsoft o Blackberry, o Symbian. Ahora bien, sus creadores prevén lanzar una versión para ellos y, entonces, la app podrá llegar a cualquier dispositivo.

¿Y qué pasa con el resto de alternativas?

También destaca Viber que, según los expertos, es un rival en potencia aunque ahora se sitúe un paso por detrás de los dos anteriores. La app es compatible con casi todos los sistemas operativos, además del clásico chat ofrece llamadas gratis y tiene cerca de 175 millones de usuarios en todo el planeta. Sin embargo, su presencia en España es minoritaria.

Los que tampoco parecen estar aún en condiciones de hacer sombra al líder del negocio son los WhatsApp de los operadores, como Joyn (la aplicación de Movistar, Vodafone y Orange) o TuMe (una plataforma exclusiva de Movistar).

Todas ellas tienen la restricción de que solo pueden usarse con dispositivos que operen con dichos operadores, lo que significa que no valen para quienes tengan contratada la línea con Yoigo o un operador móvil virtual. Es decir, dejan fuera al 16% de las líneas en España.

Lo mismo les ocurre a las alternativas de los fabricantes, como Blackberry Messenger o ChatOn, que solo pueden usarse con teléfonos de sus correspondientes marcas: Blackberry y Samsung, respectivamente.

Entre los futuros competidores del WhatsApp tradicional están opciones opciones como Mitmi. Esta app española ha sido bautizada como el WhatsApp de los planes, ya que su fin es crear eventos con amigos (y personas con intereses comunes) desde el móvil. Una alternativa original que, de momento, tiene 50.000 usuarios.

El último escándalo alimentario en China afecta a uno de los mayores proveedores de carne en EEUU

El último escándalo alimentario en China afecta a uno de los mayores proveedores de carne en EEUU

Hace 23 minutos |

El mayorista OSI provee a McDonalds y KFC entre otros.

Más de 60 expertos llegan al lugar del siniestro del avión malasio

Más de 60 expertos llegan al lugar del siniestro del avión malasio

Hace 25 minutos |

Un grupo de más de 60 expertos holandeses y australianos acompañados por observadores de la OSCE accedieron hoy al lugar donde están los restos del vuelo MH17. os expertos pudieron acceder

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel