AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 09/02/16 - 04:31 h

Educación

¿El año de las 'tablets' en el cole? Este curso escolar comienza con más de 78.000 aplicaciones educativas

Roberto Arnaz

Lunes, 10 de septiembre del 2012 - 11:28

[ 0 ]

Tanto el iPad de Apple como las tabletas que funcionan con el sistema operativo Android de Google cuentan con decenas de miles de ‘apps’ útiles para estudiantes de todas las edades, desde infantil, primaria, secundaria y bachillerato hasta universitarios.

  • Matemáticas – MathBoard (iPad y Android)
    Matemáticas – MathBoard (iPad y Android)
    Una sorprendente ‘app’ para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir en la pizarra virtual en la que se convierte la pantalla de tu tablet. Especialmente útil para estudiantes de primaria.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Historia - ¿Cuánto sabes de Historia? (iPad y Android)
    Historia - ¿Cuánto sabes de Historia? (iPad y Android)
    Pon a prueba los conocimientos que has aprendido en clase. Esta aplicación se convierte en un profesor de historia dispuesto a hacerte un duro examen sobre hechos relevantes, desde la antigüedad hasta nuestros días.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Geografía - World Atlas HD (iPad)
    Geografía - World Atlas HD (iPad)
    Diseñada especialmente para la tableta de Apple, esta aplicación desarrollada por National Geographic pone todo los rincones del planeta al alcance de tu mano. Los usuarios de Android tienen una aplicación parecida, aunque con menos funcionalidades, llamada también World Atlas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Historia del Arte - Art Authority (iPad y Android)
    Historia del Arte - Art Authority (iPad y Android)
    Un fascinante museo de arte en la palma de tu mano, repleto de obras de más de 1.000 de los artistas más grandes del mundo occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días. Más de 50.000 cuadros y esculturas organizados en ocho salas correspondientes a diferentes periodos artísticos. Cada sala es una puerta a un museo entero de arte. Elige un artista según su nombre o su movimiento artístico y sumérgete inmediatamente en una exposición dedicada exclusivamente a ese autor.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Inglés - Voxy (iPad y Android)
    Inglés - Voxy (iPad y Android)
    El idioma de Shakespeare dejará de ser un problema gracias a esta app. Olvídate de los aburridos libros de texto y las costosas clases. La divertida y adictiva plataforma de aprendizaje de Voxy te enseña inglés mediante contenido relevante que de verdad te interesa, como vídeos y noticia. Y lo mejor de toso es que es gratuita.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El pensamiento lateral se basa en la inteligencia creativa de las personas
    El pensamiento lateral se basa en la inteligencia creativa de las personas
    Los libros de tareas que han formado parte del aprendizaje de varias generaciones se pasan a las tabletas. La versión para iPad de los Cuadernos Rubio permite a los niños practicar operaciones matemáticas, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Para los deberes – HomeWork (Android)
    Para los deberes – HomeWork (Android)
    Si eres de los que se olvida de hacer los deberes… sin duda necesitas esta aplicación. De una manera sencilla e intuitiva permite organizar el horario de las clases, además de las tareas y actividades extraescolares. Los usuarios de iPad también tienen aplicaciones parecidas como iHomeWork.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Calculadora científica - Quick Graph (iPad)
    Calculadora científica - Quick Graph (iPad)
    Si eres de ciencias, necesitas esta aplicación. Quick Graph convierte tu tableta en una potente calculadora científica capaz de realizar gráficos de varias ecuaciones al mismo tiempo, cambiar el color, rastrear a lo largo de ellos y mucho más. Quick Graph soporta gráficos en 2D y 3D en formas rectangulares y polares. Los usuarios de Android tienen Graph, una aplicación con características similares.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Para tomar la lección - Evernote Peek (iPad)
    Para tomar la lección - Evernote Peek (iPad)
    Con esta ‘app’ podrás realizarte preguntas a ti mismo sin ver la respuesta. La aplicación funciona utilizando como base Evernote. Así pues, puedes crear una nota con alguna información que quieras aprender. El título de la nota se convierte en la pregunta y el cuerpo de la nota será la respuesta. Al abrir la Smart Cover un poco verás la pregunta, y cuando la abres del todo verás la respuesta. Muy útil para tomarte la lección para preparar un examen.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Para repasar - Khan Academy (iPad y Android)
    Para repasar - Khan Academy (iPad y Android)
    Con Khan Academy tendrás acceso a más de 2.700 vídeos sobre todo tipo de materias, desde preescolar hasta ciencias avanzadas, humanidades, historia y mucho más. Puedes descargar los vídeos para verlos offline. Es una aplicación gratuita.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Para hacer esquemas – SimpleMind (iPad y Android)
    Para hacer esquemas – SimpleMind (iPad y Android)
    Muchos estudiantes sintetizan la información en esquemas para facilitar su aprendizaje. Si estás entre ellos, sin duda sacarás un enorme partido a SimpleMind. Esta aplicación permite realizar mapas mentales, además de anotar pensamientos o ideas que nos vengan a la cabeza, y así estimular nuestra memoria visual.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Para subrayar - GoodReader (iPad)
    Para subrayar - GoodReader (iPad)
    Es el mejor gestor de PDF para la tableta de Apple. No hay nada como GoodReader para subrayar y hacer anotaciones a pie de página en nuestros apuntes, siempre que estén en formato PDF, claro. Lo más parecido para las tabletas de Android es el ezPDF.

    Ver imagen en tamaño completo

Ya no hay excusa para sacar mala nota. La fiebre por las ‘tablets’ que se vive en España ha disparado el número de aplicaciones dedicadas al aprendizaje. Este curso, los estudiantes de nuestro país podrán elegir entre más de 78.000 ‘apps’ educativas para mejorar su rendimiento escolar.

Las hay de todo tipo, desde divertidos juegos para estimular la memoria hasta completas aplicaciones que convierten tu dispositivo en calculadora científica capaz de realizar los gráficos más complejos.

Nunca antes hubo tantos programas educativos al alcance de la mano: la ‘App Store’ de Apple cuenta con más de 48.000 referencias –tanto gratuitas como de pago– para iPad y iPhone, mientras que el ‘Android Market’, rebautizado como ‘Google Play’ hace unos meses, acumula casi 30.000 aplicaciones para estudiantes de todas las edades, desde infantil, primaria, secundaria y bachillerato hasta universitarios.    

Una cifra suficiente como para dar respuesta a las necesidades de los casi un millón de propietarios de tabletas que hay en nuestro país. De hecho, muchos de estos dispositivos están en manos de familias con hijos y suponen una ayuda para completar las tareas escolares. Según un estudio elaborado por ESET España, un 28% de padres comparte el uso de su ‘tablet’ con sus hijos menores de 18 años.

Y este número parece que irá en aumento a lo largo del curso 2012/2013: un estudio realizado por la firma de investigación de mercados TNS y denominado ‘Mobile Life’ ha revelado que el 21% de los españoles planearía hacerse con uno de estos gadgets.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter