AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 12: 41 h

escuelas

Asociación protegerá derechos reprográficos de autores y editores en Perú

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 04:39

[ ]

La Sociedad Peruana de Gestión Colectiva de Derechos Reprográficos (Perú Repro), un ente sin fines de lucro que recientemente se puso en marcha, fue constituida con el ánimo de proteger los derechos de autores y editores a nivel nacional e internacional, informó hoy su presidente, Juan Ortiz.

Lima, 16 ene.- La Sociedad Peruana de Gestión Colectiva de Derechos Reprográficos (Perú Repro), un ente sin fines de lucro que recientemente se puso en marcha, fue constituida con el ánimo de proteger los derechos de autores y editores a nivel nacional e internacional, informó hoy su presidente, Juan Ortiz.

Ortiz declaró hoy a Efe que su organización nació en 2011 a iniciativa de la Cámara Peruana del Libro (CPL), pero solo entró en funciones a fines del año pasado, cuando su nuevo consejo directivo fue enviado a capacitarse a un congreso sobre derechos reprográficos celebrado en Buenos Aires, en el que participaron representantes de noventa países.

"Para que un país esté dentro de la legalidad, obviamente debe respetar los derechos de autor, más aún si los autores no gozan de regalías, excepto por los derechos propios de autor, por la edición de un libro, que es un 10 por ciento", indicó.

Ortiz, quien también dirige la librería editorial La casa del libro viejo, consideró que en Perú "hay un descontrol indiscriminado de fotocopias en diversas partes como universidades, institutos, academias, empresas e incluso la administración pública".

"En otros países de América Latina como Colombia, Argentina, México y Brasil desde hace diez años ya se viene trabajando sobre los derechos reprográficos, recaudando y compensando a los autores", precisó.

El presidente de Perú Repro enfatizó que las actividades de una sociedad de gestión colectiva como la que dirige están respaldadas por la ley de derechos de autor y propiedad intelectual peruanos y tratados internacionales como el Convenio de Berna.

Para difundir estos conceptos, así como su propuesta, Perú Repro ha organizado, junto con la Cámara Peruana del Libro, el primer Curso Internacional de Derechos de Autor y Gestión Colectiva de Derechos Reprográficos, que será dictado el viernes y sábado por la abogada argentina María Magdalena Iraizoz.

La especialista, actual Directora Ejecutiva del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la República Argentina (CADRA), buscará "orientar sobre los conceptos de la reproducción reprográfica y los alcances de los derechos que protegen las Sociedades de Gestión Colectiva".

Ortiz comentó que durante su permanencia en Lima Iraizoz asesorará y a capacitará a los directivos, así como a los autores y editores en la organización, estructuración y puesta en marcha de Perú Repro.

"Es muy importante su presencia y no nos cuesta ninguna financiación, porque llega financiada por la Asociación Internacional de Derechos Reprográficos, IFRO, que tiene su sede en Bruselas", acotó.

La IFRO ha decidido apoyar a Perú, Panamá, Honduras, Ecuador y Venezuela para que en estos países se cree y funcionen instituciones que protejan los derechos reprográficos.

"La intención es motivar a los autores a seguir escribiendo y publicando libros, porque dentro de las funciones que tiene está sociedad están recaudar, administrar y otorgarles una compensación semestral o anualmente por estos derechos", dijo.

Ortiz destacó que los países europeos "están dentro de la legalidad al respetar los derechos de sus autores" y consideró que Perú Repro puede suscribir acuerdos con ellos "porque muchos de sus autores se fotocopian aquí, y ellos no tienen como cobrar esos derechos".

"Perú Repro es una asociación civil sin fines de lucro, no es su fin generar ingresos, es autónomo y no depende de la Cámara Peruana del Libro, sus directivos son independientes", concluyó. EFE.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel