AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 14: 20 h

escuelas

El PSOE se opone a la disminución de la atención sanitaria en las zonas rurales

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:07

[ ]
Dice que esta medida afecta directamente a quienes más problemas de movilidad tienen
El PSOE se opone a la disminución de la atención sanitaria en las zonas rurales

Dice que esta medida afecta directamente a quienes más problemas de movilidad tienen

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Sanidad del PSC-PSOE y diputada por Cantabria, Puerto Gallego, ha manifestado este jueves su "enérgico rechazo" a la, según ha dicho, "decisión" del Gobierno regional de "disminuir la atención sanitaria en las zonas rurales".

En particular, la socialista ha trasladado su "frontal oposición" a la "reducción" del servicio en el centro de salud de Herrerías que, según ha advertido en un comunicado, "no se trata de un hecho aislado".

De este modo, los socialistas han exigido a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sainz de Buruaga, que "defina" los planes de su departamento respecto a la atención sanitaria en las zonas rurales y que dé "marcha atrás" y "restablezca" el funcionamiento normal en estas zonas.

"Exigimos al Gobierno de Cantabria que dé marcha atrás con estas medidas y que atienda las reivindicaciones de los vecinos de Herrerías, restableciendo sin reserva alguna la normalidad de los servicios sanitarios", ha reclamado la secretaria de Sanidad del PSC-PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Herrerías, Ricardo Alonso, expresó el pasado martes su malestar y se unió a la "preocupación" de los vecinos del municipio por la reducción de los días en los que el centro de salud permanecerá abierto para atender a los ciudadanos. Así, desde esta semana, y según aseguró, el médico del centro sólo pasará consulta tres días a la semana, en vez de cinco como venía haciendo.

Puerto Gallego ha advertido además que el caso de Herrerías "no será ni el primero ni el último en nuestra comunidad autónoma", sino que, según ha dicho, la Consejería de Sanidad "también ha disminuido la atención sanitaria en otros municipios de la zona como Polaciones, Lamasón o Tudanca".

En este sentido, ha asegurado que el PSC-PSOE permanecerá "vigilante" con la "diminución" de los servicios sanitarios en las zonas rurales con el objetivo de denunciar los "recortes" del Gobierno y "defender los principios de igualdad y equidad" entre estas zonas y las áreas urbanas.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Según ha explicado la secretaria de Sanidad, estos centros están ubicados en poblaciones mayores y con "dificultades de movilidad", lo que va a provocar "problemas serios" ante cualquier episodio de urgencia.

En esta línea, ha apuntado que "normalmente, quien más precisa del servicio sanitario es quien más dificultades tiene para trasladarse".

"Hablamos de ancianos, personas dependientes, personas con movilidad reducida, en definitiva, personas vulnerables a quien hay que proteger y facilitar el acceso al servicio y no alejárselo geográficamente y limitárselo en cantidad y calidad", ha aseverado.

"Esta medida puede suponer un grave riesgo para los ciudadanos", ha advertido la diputada socialista, que ha cuestionado a la consejera de Sanidad si es "consciente de las consecuencias de sus recortes", que perjudican "seriamente" la atención sanitaria inmediata.

Finalmente, Puerto Gallego ha recordado que éste "no es el primer tijeretazo" de la Consejería de Sanidad en los centros de salud, a los que ya decretó el "cierre permamente" por las tardes, y ha acusado al PP del "deteriorar" la atención sanitaria en Cantabria.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel