AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 17: 32 h

escuelas

España y Marruecos impulsan la mediación ante los conflictos en Mediterráneo

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:40

[ ]

Madrid, 11 feb (EFE).- España y Marruecos se han comprometido hoy a impulsar la mediación como método de resolución de conflictos y "soldar fracturas" en países de la cuenca mediterránea, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

España y Marruecos impulsan la mediación ante los conflictos en Mediterráneo

Madrid, 11 feb (EFE).- España y Marruecos se han comprometido hoy a impulsar la mediación como método de resolución de conflictos y "soldar fracturas" en países de la cuenca mediterránea, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El titular de Exteriores y su homólogo marroquí, Saad Eddine El Othmani, han inaugurado el I Seminario Internacional sobre medicación en el Mediterráneo, que durante dos días reúne a expertos de instituciones internacionales, regionales y locales de 26 países.

García-Margallo, en una rueda de prensa conjunta con el ministro marroqui, ha destacado que la mediación es un método de resolución de conflictos y asegurar la "necesaria" estabilidad de los países, que debe estar basada en la libertad, seguridad, convivencia dentro de un marco constitucional y legal, y el respeto a los derechos humanos, entre otras cuestiones.

El ministro ha resaltado que la mediación es importante para "soldar fracturas" en los conflictos existentes entre Israel y Palestina, en Túnez, Egipto o Siria.

Ha mostrado la disposición de España para aumentar las capacidades de la mediación en los conflictos en la cuenca mediterránea, ya que "España no es ajena" al diálogo y la mediación, como ocurrió en la Transición.

Por su parte, el ministro marroquí ha apostado por poner en marcha una cultura nueva de mediación, con nuevos enfoques y modos ante conflictos como los de Mali, Sahara, Egipto, Túnez o Libia.

Ha destacado la experiencia de España en el campo de la mediación, así como el papel de Marruecos, un "ejemplo de estabilidad" en el Mediterráneo.

El jefe de la diplomacia marroquí ha confesado que el rey de Marruecos está muy interesado en este seminario y ha avanzado que dentro de cuatro meses se celebrará en Rabat el segundo seminario sobre mediación.

El de hoy se trata del primero sobre esta cuestión y tiene como objetivo principal desencadenar una reflexión entre los actores locales, regionales a internacionales de alto nivel sobre los medios para reforzar las capacidades de mediación en un área, en este caso sobre la cuenca mediterránea.

El encuentro, que durará dos días, está organizado por Exteriores y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), dentro de una iniciativa hispano-marroquí en respuesta a una resolución de Naciones Unidas.

Entre los expertos asistentes figura la Premio Nobel de la paz 2011, Tawakkul Karman, el expresidente de Portugal y alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel