AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 05: 46 h

escuelas

La RAE quiere presentar Corpes XXI en el Congreso de la Lengua de Panamá

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 17:13

[ ]

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, dijo hoy que esta institución quiere presentar los resultados del Corpus del Español del siglo XXI (Corpes) en Panamá, el 20 de octubre de 2013, coincidiendo con el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Comillas (España), 14 dic.- El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, dijo hoy que esta institución quiere presentar los resultados del Corpus del Español del siglo XXI (Corpes) en Panamá, el 20 de octubre de 2013, coincidiendo con el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Blecua participó en la clausura de las Jornadas de Trabajo del Corpus del Español del siglo XXI, que han celebrado su tercera edición en la Fundación Comillas.

El objetivo del Corpes XXI es reunir un total de 300 millones de formas y palabras de la lengua común de 450 millones de hispanohablantes.

El Corpes XXI es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias. Y participa el Banco Santander que ha aportado financiación para el proyecto.

Actualmente, el Corpes cuenta con unos cien millones de formas a partir de textos orales y escritos, un material que proviene de medios impresos -libros y prensa-, y de contenidos publicados en internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El resultado de esta recopilación será la creación de una gran base de datos que, unida a un programa de recuperación, permitirá consultar los ejemplos por países, fechas o temas.

El director de la RAE señaló que el resultado del Corpes XXI se quiere presentar en Panamá en octubre del próximo año, en el Congreso de la Lengua Española, coincidiendo además con la Cumbre Iberoamericana, a la que es previsible que acudan los reyes.

Blecua defendió que "la única forma" que, a su juicio, tiene la RAE para evitar problemas económicos es la creación de un fondo de trabajo y de investigación que permita compartir sus recursos con otras entidades.

El director de la RAE apuntó que habría empresas que estarían dispuestas "a pagar" por consultar los recursos de la institución.

Además, Blecua indicó que se está trabajando en un sistema para conectar con todas las academias americanas por medio de un sistema informático, que permitirá la videoconferencia y el traslado de documentos.

El director de la RAE resaltó que el sistema, con el que ya se han hecho pruebas, supone "la perfección total", y ha añadido que se prevé trabajar con las academias americanas en próximas fechas a través de esta vía, lo que "será fundamental para Corpes".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel