AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 05: 54 h

escuelas

'La vergüenza ha sido una gran barrera para que los españoles aprendieran inglés'

Laura Albor

jueves, 17/01/13 - 06:15

[ ]
  • Según una encuesta elaborada por al Cambrdge University, el 81% de los españoles opina que aprender inglés es fundamental para encontrar trabajo
  • Seis de cada diez españoles estarían dispuestos a pagar 10.000 euros por una "píldora mágica" que le ayudara a aprender
¿Estudias inglés?

"Algo de inglés sé pero no lo hablo porque cometo errores", "me siento como Alfredo Landa cuando salgo al extranjero", "he tenido que hacer como que entendía una frase de la que en realidad no me había enterado".... Estos son sólo algunos ejemplos del pudor que invade a los españoles cuando se han de expresar en inglés.

"La vergüenza ha sido una barrera muy importante a la hora de aprender inglés, nos da mucho miedo cometer errores, somos un poco orgullosos, no nos lanzamos", explica Rocío Muñoz, subdirectora de comunicación de Cambridge University Press. "Cualquiera que haya salido de España ha visto como los extranjeros se ponen a chapurrear el español por el ansia de aprender, mientras que nosotros no hacemos lo mismo con el inglés, nos puede el miedo al ridículo".

Según una encuesta elaborada por la institución universitaria, el 93% de los españoles está convencido de que el inglés es nuestra asígnatura pendiente y el 81% opina que aprender la lengua es fundamental para encontrar trabajo. Pese a esos porcentajes, menos del 30% lo está estudiando.

Frente a formarse, los españoles estarían dispuestos a hacer otros muchos sacrificios para ser capaces de comunicarse en la lengua de Shakespeare: el 60% pagaría 10.000 euros por una píldora mágica que le ayudara a conseguirlo y el 38% renuciaría al sexo durante un año.

"Hicimos esas preguntas porque si los españoles piensan que el inglés es una asignatura pendiente y en un alto grado estamos insatisfechos, ¿por qué no nos ponemos a estudiar?", afirma Muñoz. "Queríamos saber qué arriesgaría cada uno. Para nosotros la pildora es la dedicación y el trabajo. Hay que ser conscientes de que si queremos aprender un idioma hay que dedicarle tiempo".

La Organización de Consumidores OCU también publicaba hace unos días una encuesta sobre el aprendizaje de los idiomas por parte de los españoles. El inglés volvía a aparecer con "asignatura pendiente". Pese a que un 81% de las personas entrevistadas aseguraban haberlo estudiado, sólo una de cada diez consideraba tener un nivel avanzado del mismo.

El principal escollo para no ser capaces de expresarse en el idioma, según los encuestados, era una mala enseñanza de la lengua. Así, el 50% aseguraba que el colegio le sirvió de "poco" a la hora de mejorar su nivel, el mismo porcentaje decía lo mismo sobre la universidad. Únicamente el instituto ofrecía mejores resultados, aunque tampoco eran muy halagüeños (para el 37% fue poco útil).

"Los españoles no le hemos dedicado al inglés el tiempo necesario", afirma la subidrectora aunque mira al presente con optimismo: "Ahora el panorama ha cambiado. Mucha gente ve las series o va al cine en versión original, tenemos más horas lectivas del idioma... Ahora es cuando estamos poniendo más medios pero antes no veíamos esa necesidad".  

La crisis y la necesidad del inglés

"El inglés abre puertas", éste es el pensamiento que tienen la mayoría de los españoles. Casi todos los encuestados piensan que con un buen nivel es más fácil alcanzar un puesto directivo en las empresas y un 91% confía en los títulos para abrirse oportunidades profesionales.

Teniendo en cuenta esa importancia que se le da al idioma, cuando se les pregunta si mienten en el currículum para aumentar su nivel, la respuesta es un "no" por parte del 87%. Sin embargo, sí piensan que los demás lo hacen: el 85% se muestra convencido de que el resto de personas si "maquillan" sus conocimientos de la lengua.

Miedo a hacer las maletas

A la hora de elegir un destino para las vacaciones, el miedo a no poder expresarnos con facilidad, también frena a los españoles a la hora de elegir un destino. Así, el 64% renuncia a viajar al extranjero por no poder comunicarse y entre los que han encontrado el valor, más de la mitad asegura que se ha sentido alguna vez como  'Alfredo Landa'.



De hecho, es su "bajo nivel de inglés" el que frena al sesenta por ciento de los españoles a la hora de marcharse fuera a trabajar, "a pesar incluso de que las oportunidades profesionales y mejores condiciones laborales existentes en el extranjero", afirman desde Cambridge University.  

Los andaluces y los vascos, los más valientes

A la hora de cruzar la frontera para aprender un idioma los andaluces (33 %), seguido de los vascos (3 de cada diez) son los más intrépidos, mientras que los habitantes de Baleares son los más reticentes a la hora de salir del país para mejorar su inglés. Además, el mayor porcentaje de estudiantes de inglés se registra en Murcia (36 %), seguido por castellano-leoneses (34 %) y gallegos (32 %), y frente a ellos Cataluña (18 %) es la comunidad donde los alumnos menos interés tienen por el estudio de la lengua.

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Hoy, 04:37 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- El Sindicato de Estudiantes (SE) llama hoy, en el segundo de los tres días de huelga de alumnos.

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hace 11 minutos |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel