AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 13: 06 h

escuelas

Lasquetty estima que la tramitación del decreto sobre los centros de salud tardará "en torno a dos meses"

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:49

[ ]
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este miércoles que la tramitación del decreto para que la gestión de cuatro centros de salud pueda ser asumida por sociedades constituidas por profesionales sanitarios tardará "en torno a dos meses".
Lasquetty estima que la tramitación del decreto sobre los centros de salud tardará "en torno a dos meses"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este miércoles que la tramitación del decreto para que la gestión de cuatro centros de salud pueda ser asumida por sociedades constituidas por profesionales sanitarios tardará "en torno a dos meses".

En una rueda de prensa ofrecida para presentar el balance del Servicio Madrileño de Salud correspondiente a 2012, Lasquetty ha explicado que Sanidad presentó ayer la propuesta a la Comisión Científico-Técnica de Atención Primaria, integrada por colegios profesionales y sociedades científicas, tras haber mantenido "algunas conversaciones previas".

Asimismo, ha indicado que la citada comisión contará con un plazo para hacer aportaciones y que además la propuesta tendrá que pasar por el "trámite de audiencia" en los colegios profesionales, así como por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, al tratarse de un decreto, el cual "regulará las condiciones que debe cumplir una sociedad de profesionales sanitarios para poder gestionar un centro de salud público de la Comunidad de Madrid".

El consejero de Sanidad ha explicado por qué se van a externalizar con este modelo, basado en las Entidades de Base Asociativa de Cataluña, solo cuatro centros de salud. "Comenzamos con esta experiencia y lo que queremos es ir actuando progresivamente", ha dicho, para añadir que se seguirá ofreciendo esta posibilidad "a medida que vaya habiendo profesionales que se sientan animados a constituirse como sociedades de profesionales".

Así, ha asegurado que "en posteriores procedimientos" esta posibilidad se irá abriendo a un mayor número de centros. Según Lasquetty, se trata de actuar "con prudencia", lo que "se compagina con el objetivo del Gobierno regional de ir avanzando hacia un horizonte de un 10 por ciento de los centros de salud (27)".

Lasquetty ha asegurado que no saben cuántos profesionales sanitarios hay dispuestos a constituirse en sociedades y que lo verán una vez iniciado el proceso. Si bien, ha señalado que aunque no saben el número, saben que existe interés.

Por ello, ha dicho que están "seguros" de que no será necesario recurrir a la opción también contemplada por la Comunidad de que la gestión sea asumida por empresas privadas. "No nos planteamos esa posibilidad sencillamente porque creemos que va a haber éxito en la forma que preferimos", ha apostillado.

ENTIDADES DE BASE ASOCIATIVA

Así, Lasquetty ha hecho hincapié en el buen funcionamiento de las Entidades de Base Asociativa de Cataluña, que han conseguido un ahorro del 25 por ciento en el gasto farmacéutico, según datos de 2011. "Creemos que se puede producir un efecto parecido", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que los indicadores de calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes de las Entidades de Base Asociativa son "muy altos", con un 62 por ciento menos de reclamaciones que la media.

Preguntado por la reacción de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en contra de la externalización de los centros de salud, Lasquetty ha dicho que precisamente ese colectivo proponía esa posibilidad en un escrito remitido a la Consejería en febrero. A su juicio, Afem está llevando a cabo una "estrategia de confrontación", que responde a "una estrategia de poder interno".

En cuanto a las denuncias presentadas por los directores de los centros de salud cuya efectividad está condicionada a la externalización de los centros de salud, Lasquetty ha dicho que en el momento en que se publiquen los pliegos harán efectivas esas dimisiones.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel