AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 15 h

escuelas

Más de 6 millones de voluntarios en España, un 20 por ciento más que en 2011

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:27

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- Más de seis millones de personas hacen labores de voluntariado en España, un 20 por ciento más que en 2011, con un perfil mayoritariamente femenino, pero en el que cada vez toman más peso los mayores y los desempleados.

Más de 6 millones de voluntarios en España, un 20 por ciento más que en 2011

Madrid, 4 dic (EFE).- Más de seis millones de personas hacen labores de voluntariado en España, un 20 por ciento más que en 2011, con un perfil mayoritariamente femenino, pero en el que cada vez toman más peso los mayores y los desempleados.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España ha evaluado el impacto del trabajo de las personas que prestan ayuda de forma desinteresada a los que lo necesitan, de los que un millón lo hace en el ámbito de la acción social.

En España, el 31 por ciento de la población mayor de edad ha ejercido la acción solidaria alguna vez a lo largo de su vida y un 17 por ciento han hecho voluntariado durante el último año.

Las mujeres siguen siendo las más solidarias, señala la Plataforma, que destaca "un notable aumento de mayores y personas en situación de desempleo".

Respecto a la Unión Europea, España es uno de los países que cuenta con menor volumen de personas voluntarias. Uno de cada cuatro ciudadanos europeos realiza alguna actividad de voluntariado, según la última encuesta del Eurobarómetro sobre voluntariado (2011).

Cruz Roja destaca la importancia de los voluntarios en sus acciones frente a la crisis y recuerda que la organización atendió en 2011 a dos millones de personas a través de sus programas sociales.

La institución cuenta con más de 207.000 personas voluntarias, "que son un canal básico de detección y atención de necesidades de las personas más vulnerables", indica la ONG.

Los voluntarios de Cruz Roja trabajan en la distribución de alimentos a personas vulnerables, en proyectos de promoción de éxito escolar y prevención de la exclusión social y de atención integral a personas sin hogar, entre otras actividades.

También las actividades de voluntariado ocupan un lugar destacado en muchas empresas, explica un estudio de la Fundación Adecco, que ha contribuido a la implantación de 135 actividades de voluntariado en 44 empresas, destinadas a fomentar el empleo a 5.200 beneficiarios con discapacidad.

Dentro de los actos para conmemorar este día, la Plataforma del Voluntariado presenta una exposición en las Escuelas Pías de Madrid, en la que han participado adolescentes de entre 12 y 18 años.

Con esta iniciativa, arranca una semana dedicada a hacer visible esta tarea solidaria, que incluye el lanzamiento de un anuncio que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre esta labor solidaria.

Otra de las propuestas la plantea la Universidad en Internet de La Rioja, que pone a disposición de ONG un "Campus Solidario", que permite con sólo un ordenador con webcam, altavoces, un proyector y conexión a internet, que un grupo de profesores puedan enseñar online y de forma gratuita a niños y familias de lugares con dificultades económicas.

También para conmemorar esa fecha, la ONG Desarrollo y Asistencia y la asociación Casa China han puesto en marcha "Voluntariado para Todos", para fomentar la comprensión entre las comunidades españolas y china.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel