AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 18: 19 h

escuelas

Miles de personas se manifiestan por el centro de la capital para defender que 'Los servicios no se venden'

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:33

[ ]
Apoyan PSOE, CHA e IU, así como la Cumbre Social, promovida por UGT y CC.OO
Miles de personas se manifiestan por el centro de la capital para defender que 'Los servicios no se venden'

Apoyan PSOE, CHA e IU, así como la Cumbre Social, promovida por UGT y CC.OO

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Zaragoza, entre la plaza Paraíso y el Palacio de la Aljafería --sede de las Cortes de Aragón--, bajo el lema 'Los servicios no se venden', convocados por las Mareas Blanca, Verde y Naranja, de los sectores sanitario, educativo y de los servicios sociales, respectivamente.

Este es el primer acto conjunto y en solitario de estas tres plataformas, que ha contado con el apoyo de otras organizaciones, como las formaciones políticas PSOE, CHA e IU, así como de la Cumbre Social, promovida por UGT y Comisiones Obreras.

Una de las portavoces de Marea Blanca, Asunción Quílez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que los recortes en los servicios públicos "han supuesto merma en la calidad".

Asimismo, ha recalcado que estos servicios "no están para vender, sino para servir", y ante la "gravedad" de la situación, las tres mareas se ha unido para "decir a los que nos gobiernan que así no, así no queremos".

Por lo que se refiere a la sanidad, ha lamentado que "ha dejado de ser universal porque han salido muchas personas del sistema, ha dejado de ser pública porque, aunque la pagamos con nuestros impuestos, la estamos repagando, sobre todo los colectivos de enfermos crónicos, como, por ejemplo, las ambulancias".

Además, ha continuado, "pretenden que deje de ser pública" porque, primero, apuestan por centralizar servicios, para luego "justificar esa privatización en aras de una mejor calidad, pero nosotros no nos lo creemos" ya que "no se ha demostrado que sea más eficaz, ni de más calidad, ni más barata porque los criterios que emplean son puramente mercantilistas".

EN ALERTA

Asunción Quílez ha apuntado que "estamos en pie y alerta porque no nos creemos estas políticas tan pocos transparentes del Gobierno, que soterradamente va haciendo sus apaños", ha comentado Quílez, para asegurar que "hoy día en la consejería se ve por los pasillos a muchos empresarios que están intentando sacar tajada".

Por otra parte, ha anunciado que la Marea Blanca va a realizar un encierro del 24 al 31 de diciembre en el Hospital Clínico de Zaragoza en contra de la privatización de los laboratorios de los hospitales públicos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y miembro de Marea Verde, Juan Ballarín, ha señalado que "la educación sale a la calle porque las agresiones no solo no paran, sino que continúan y cada vez son mayores".

Así, ha advertido de que el Gobierno central "está planteando una modificación de la ley de educación que es absolutamente lesiva para los intereses de las familias y nuestros hijos y de la sociedad en general" y con la que "vamos a retroceder un montón de años en todos los avances que habíamos ido consiguiendo".

Además, los Presupuestos de Aragón para 2013 "evidencia" el "poco interés" que tiene el Gobierno autonómico "por la educación aragonesa", para indicar que si la situación que se ha vivido este curso "ha sido muy seria, con mil y pico profesores menores, con aulas saturadas y la atención a los alumnos muy deficiente, el año que viene se plantean recortes mayores".

Al respecto, ha asegurado que "se estima que serán 2.000 los profesores que tendrán que acabar en la calle", una situación "insostenible". Ballarín ha comentado que también se movilizan porque, como familias, "somos sufridoras de todos los ataques que se están realizando en este momento en sanidad, servicios sociales y justicia".

ATROCIDADES

La miembro de Marea Naranja, María Jesús Giraldos, ha sostenido que se trata de "unir fuerzas las tres mareas" porque "estamos indignados de las atrocidades que se están haciendo de los servicios públicos" y ha asegurado que "también vengo como ciudadana" porque "estoy cansada de las tropelías de los poderes públicos, cargándose un sistema de bienestar".

Por lo que respecta a los servicios sociales, ha recalcado que están "saturados" y las personas con derecho a la asistencia a la dependencia "se está quedando sin sus aportaciones". Según ha esgrimido, "no queremos beneficencia" ni "retrotraernos a hace 30 años porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí".

Esta miembro de Marea Naranja ha enfatizado que "es mentira que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades" y se ha preguntado cómo puede ella decir esto a las personas que acuden a los servicios sociales, que "están pasando necesidad y verdadera hambre".

Giraldo ha argumentado que "lo que queremos es que las leyes se cumplan" porque "existen leyes de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, pero no se están cumpliendo", además de que las personas mayores "están sufriendo el recorte de las pensiones, cuando la mayoría de la gente está vivienda de esas pensiones".

También ha nombrado los desahucios y ha pedido planes de emergencia porque "estamos ante una emergencia social y esto tiene que cambiar".

'Servicios sociales para todas y para todos. Recortes no, no te calles', 'Educación pública sí, recortes no', 'Marea blanca, defendiendo la sanidad pública' son algunos de los lemas que se leían en las numerosas pancartas que portaban los manifestantes, que estaba encabezada por una pancarta que decía 'Los servicios públicos ¡no se venden!'. Al final de la manifestación, el periodista Fernando Rivarés ha leído un comunicado.

(EuropaPress)

El Gobierno Vasco pide a Instituciones Penitencias que respalde la 'vía Nanclares'

El Gobierno Vasco pide a Instituciones Penitencias que respalde la 'vía Nanclares'

Hace 34 minutos |

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la carta del preso de ETA Ibon Etxezarreta.

Si viaja a EEUU le podrán requisar su móvil, tableta o cámara si no tienen batería

Si viaja a EEUU le podrán requisar su móvil, tableta o cámara si no tienen batería

Hace 45 minutos |

En los controles de todos los aeropuertos de Aena se podrán requisar los dispositivos electrónicos si no tienen batería y vuela a Estados Unidos. Aena anuncia medidas adicionales de seguridad en

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel