AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 12: 04 h

escuelas

Padres de centros diferenciados defienden este lunes ante Chamizo el "derecho constitucional a elegir modelo educativo"

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 16:47

[ ]
Abogan por la "coexistencia" entre la enseñanza mixta y la segregadora por sexos para permitir la "libre elección" de centro

Abogan por la "coexistencia" entre la enseñanza mixta y la segregadora por sexos para permitir la "libre elección" de centro

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Una representación del colectivo de padres de alumnos que cursan estudios en centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía acudirá este lunes a entrevistarse en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en defensa del "derecho constitucional a elegir el modelo educativo" que quieren para sus hijos.

En concreto, según ha indicado este domingo a Europa Press la portavoz de la plataforma que aglutina a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los doce centros en esta situación, Gemma García, a la reunión de este lunes, prevista para las 12,30 horas, está previsto que acudan padres de alumnos de cinco colegios de la provincia de Sevilla; en concreto, Albaydar, Ángela Guerrero, Ribamar y Altair de la capital hispalense, y Nuestra Señora de Lourdes de Carmona.

Los miembros de este colectivo han decidido solicitar esta entrevista con el Defensor del Pueblo Andaluz a raíz de que la Consejería de Educación de la Junta haya resuelto no renovar el concierto a estos colegios si no cambian su modelo pedagógico a uno mixto, al entender que dicha decisión no respeta ese "derecho constitucional" que, según ha subrayado García, tienen los progenitores de escoger el modelo educativo que prefieran para sus hijos.

Y es que, en opinión de la portavoz de esta plataforma, "en un Estado democrático" como España, las administraciones deben respetar la "coexistencia" de distintos modelos educativos, también aquel que aboga por separar a los alumnos en función del sexo, garantizando así a los ciudadanos la "libertad" para elegir el que consideren más conveniente para sus hijos.

"Se trata de respetar un derecho constitucional", ha insistido la portavoz de estos padres, que sitúa, en importancia, esta reivindicación por encima de un rechazo al modelo de educación mixta, cuya legitimidad no cuestiona, si bien considera que su existencia no debe ser excluyente a la de los centros diferenciados. De hecho, ha invitado a sumarse a la plataforma de la que es portavoz a padres de colegios de enseñanza concertada que apliquen el modelo mixto, al entender que ellos también pueden compartir esa demanda.

Por ello, García ha rechazado la propuesta que este viernes, después de que el Tribunal Supremo (TS) emitiese nuevas sentencias que ratifican la exclusión de los conciertos educativos a varios de los centros andaluces que segregan el alumnado por sexo, lanzó a esos colegios la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, quien les invitó a adoptar el modelo de enseñanza mixta para optar a los conciertos.

Para la representante de este colectivo de padres, esa decisión acabaría con el derecho que reclama para elegir libremente el modelo educativo, de ahí que tenga intención de solicitarle al Defensor del Pueblo Andaluz, en tanto que máximo responsable de "la institución pública encargada de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos", que inste a la Junta a respetar ese principio.

ACUDEN A LA REUNIÓN "CON ENTUSIASMO"

En todo caso, García se ha mostrado "convencida" de que finalmente los colegios de educación diferenciada obtendrán el concierto, pese a las recientes sentencias del TS, que, en su opinión, "no cambian nada" la situación anterior, de ahí que, según ha señalado, los padres vayan a acudir "con entusiasmo" al encuentro con Chamizo.

En concreto, ha señalado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno central "avala" dicho modelo educativo, y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una partida económica para cubrir el concierto con esos centros.

En Andalucía, al margen de los citados, también están afectados por esta situación los centros Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

(EuropaPress)

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Hace 31 minutos |

Una madre cuenta la historia de su hijo de 21 años que decidió viajar a Siria tras radicalizarse en Reino Unido.  En vez de esperar a que regresase.

Varios países analizan cuándo es el mejor momento para obtener el suero de Romero

Varios países analizan cuándo es el mejor momento para obtener el suero de Romero

Hace 47 minutos |

Así lo ha asegurado el miembro del Comité especial para la gestión del ébola y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel