AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 08: 17 h

escuelas

Secretaria de Estado de Investigación destaca la importancia de captar fondos europeos

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 12:28

[ ]
El consejero de Economía catalán considera que el panorama "es mejor que hace un año"
Secretaria de Estado de Investigación destaca la importancia de captar fondos europeos

El consejero de Economía catalán considera que el panorama "es mejor que hace un año"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, han coincidido este viernes en destacar la importancia de captar fondos europeos para proyectos de investigación españoles, ante la inminente finalización del VII Programa Marco y la definición de las líneas estratégicas del nuevo periodo, que se prolongará hasta 2020.

En un acto organizado en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB) por la sede del Parlamento Europeo en la capital catalana, Vela ha destacado que la propuesta de la Comisión Europea Horizonte 2020 es una "prioridad absoluta" para el Gobierno, y ha considerado necesario estar desde el primer momento de definición de las líneas generales.

La secretaria de Estado ha destacado que los documentos preliminares coinciden con las aspiraciones de España y "no hay ninguna línea roja", aunque ha señalado que es necesario reforzar la movilidad de los investigadores entre centros públicos y privados, además de reforzar la posibilidad de realizar doctorados en empresas.

Vela ha explicado que el nuevo programa de ayudas a la investigación estará orientada a "retos" más que a sectores concretos, una idea que el Gobierno intentará apuntalar con la aprobación en el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana, de la estrategia española al respecto.

En el lado positivo, ha asegurado que en las últimas convocatorias del VII Programa Marco hasta el 10% de los proyectos están liderados por centros españoles, aunque también existen institutos con cerca de 200 investigadores --incluso más de la mitad de las universidades-- que nunca han optado a hacerse con proyectos europeos, algo que "no puede ser".

Mas-Colell, por su parte, ha destacado que Cataluña se encuentra "muy alineada" con la estrategia europea de investigación, y ha defendido que la Generalitat ha hecho todo lo posible por mantener el núcleo duro del modelo catalán de I+D.

El consejero ha considerado que la situación económica actual es "mejor que hace un año", porque ahora el mundo no cree que el euro vaya a desaparecer y hace doce meses había voces que consideraban que sí --no desde Europa, ha puntualizado--.

¡QUE TIEMBLE ALEMANIA!

En tono distendido, Vela ha coincidido en indicar que los macronúmeros están dando un respiro a España, aunque el dinero que se está pagando el Gobierno para satisfacer las necesidades de deuda sigue siendo muy elevado: "Si nos lo dejaran a Andreu y a mi... ¡Que tiemble Alemania!", ha destacado, despertando las risas del auditorio.

Vela ha asegurado sentirse muy a gusto en Barcelona, al defender que el nivel de la investigación catalana es de calidad y se entiende la importancia de fomentar la I+D: "Después de ver a Andreu, voy a venir más", ha destacado.

(EuropaPress)

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

Hace 42 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- Los partidos de la oposición han rechazado de forma rotunda la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Hoy, 07:13 h. |

Madrid, 21 ago (EFE).- Un joven de 28 años ha resultado herido muy grave y otro, de 27, leve.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel