AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 13: 54 h

estudiantes

Catalá dice que la consejería de Educación valenciana "velará" para que haya "equilibrio entre valenciano y castellano"

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:01

[ ]
Recuerda que el PEV lo ha diseñado la propia administración y que "ninguna de sus actuaciones va en contra de sus programas"
Catalá dice que la consejería de Educación valenciana "velará" para que haya "equilibrio entre valenciano y castellano"

Recuerda que el PEV lo ha diseñado la propia administración y que "ninguna de sus actuaciones va en contra de sus programas"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, María José Català, ha asegurado, sobre la sentencia del Tribual Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a aplicar el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) en un colegio concertado de Picassent, que la administración "velará" para que se cumpla dicha resolución y también para que "siempre haya un equilibrio entre valenciano y castellano".

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones en San Miguel de los Reyes, donde ha asistido a la representación de 'Una Navidad Real', al ser preguntada por los medios por la sentencia del TSJCV que estima el recurso interpuesto por padres de alumnos y anula una decisión de 2010 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes que denegó la implantación de ese programa en valenciano en el colegio.

Català ha recalcado que su departamento tomará una posición sobre este tema cuando el documento judicial llegue por los trámites oficiales a la Consejería, lo que aún no se ha producido, ha indicado.

De todos modos, ha subrayado que el PEV "es un programa diseñado por la misma Consejería". "Todos estos programas los aplica y diseña la propia Consejería, nadie mas, no se los ha inventando ni ningún grupo de la oposición ni ninguna entidad concreta, por lo tanto ninguna de nuestras actuaciones va en contra de nuestros programas", ha remarcado.

JURISPRUDENCIA

La consejera ha reconocido que "el tema lingüístico está provocando diversa jurisprudencia en toda España" pero ha precisado que también es cierto que "la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional avala que la administración educativa tiene que garantizar una oferta equilibrada entre castellano y la lengua cooficial". "Y lo único que hemos hecho ha sido procurar este equilibrio", ha aseverado.

En este punto, ha hecho notar que la petición del PEV por parte del centro y la negativa de la Generalitat se produjeron entre 2009 y 2010 y, "en aquel momento, la Consejería, de acuerdo con el mapa lingüístico y la oferta de la zona, consideró que tenían que permanecer una serie de líneas".

"OTRO ESCENARIO"

"Ahora --ha proseguido-- estamos en otro escenario porque estamos aplicando el programa plurilingüe; en cualquier caso seremos como siempre respetuoso con las resoluciones judiciales".

El rechazo de la Consejería para implantar esa línea en valenciano en el centro de Picassent se basaba en "el contexto sociolingüístico en el que está ubicado en colegio, así como su alumnado" y por el "diseño particular del programa y el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Escolar correspondiente".

La administración esgrimía igualmente "el informe que desde el Servicio de Planificación Educativa de la Dirección General se había emitido respecto a los programas de educación bilingüe que aplican los centros a la localidad de Picassent y del que se deduce que el equilibrio en el normal uso y enseñanza de las dos lenguas oficiales se vería perjudicado en esta localidad".

Sin embargo, el TSJCV señala en su sentencia que son varios los motivos que avalan la revocación del acuerdo de la Consejería de Educación. Entre ellos, destaca "la falta de detalle justificativo de la resolución en términos suficientes como para que pueda conocerse el porqué una cierta solicitud de aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciana no se conforma al molde legal establecido por el Derecho".

(EuropaPress)

Astarloa deja el Congreso y se convierte en la última víctima del fin del aznarismo

Astarloa deja el Congreso y se convierte en la última víctima del fin del aznarismo

Hace 8 minutos |

El diputado popular, secretario de Estado con Aznar.

Susana Díaz ha hecho bandera en su discurso de la lucha contra la corrupción

Susana Díaz ha hecho bandera en su discurso de la lucha contra la corrupción

Hoy, 11:18 h. |

La presidenta andaluza ha marcado distancias con los escándalos que afectan a la Junta y prometido mano dura contra los culpables. En su investidura aseguró que combatiría los desmanes en todos

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel