AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 03: 16 h

estudiantes

Decenas estudiantes protestan en la capital chilena en marcha no autorizada

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 21:13

[ ]

Unos 350 estudiantes marcharon hoy por las calles de la capital chilena en lo que calificaron "la última protesta del 2012" para mostrar su rechazo al lucro en ese sector y por una mejor educación pública y gratuita.

Santiago de Chile, 21 dic.- Unos 350 estudiantes marcharon hoy por las calles de la capital chilena en lo que calificaron "la última protesta del 2012" para mostrar su rechazo al lucro en ese sector y por una mejor educación pública y gratuita.

La protesta que no fue organizada por dirigentes estudiantiles, sino que a través de la red social Facebook, se desarrolló cerca del barrio Estación Central, a unas doce manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde los enfrentamientos con la policía dejaron un saldo de 26 detenidos.

Los jóvenes iniciaron su recorrido desde la Plaza Los Héroes, lugar habitual de encuentro de los estudiantes, y concluyeron su protesta frente a la Universidad de Santiago, donde la refriega con Carabineros se prolongó por al menos dos horas.

Unos de los muchachos dijo a los periodistas que la marcha fue convocada a través de las redes sociales "ya que nuestros dirigentes decidieron por ahora dejar de lado este tipo de protestas, que ha sido nuestro bastión de lucha desde el año pasado".

Los jóvenes iniciaron sus protestas en mayo de 2011 con ocupaciones de centros educativos y multitudinarias manifestaciones.

Este año, por decisión de los estudiantes, apenas hubo tomas y las marchas decayeron en número aunque no tanto en afluencia de participantes.

El Gobierno de Sebastián Piñera respondió a sus demandas con más becas y una reducción de los costes de los créditos, pero los alumnos piden una reforma integral del sistema, vigente desde 1981 y que les obliga a endeudarse durante años para pagar sus estudios.

Según la policía, en varios puntos estratégicos de la capital chilena, los jóvenes levantaron barricadas y causaron una gran congestión en el tráfico en vísperas de las fiestas de Navidad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel