AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 09: 06 h

estudiantes

Discapacidad. Los arquitectos madrileños consideran que las barreras arquitectónicas son "muy pronunciadas" en la ciudad

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 09:02

[ ]

Un total de 40 escolares de entre 8 y 12 años recorrerán hoy a ciegas o en silla de ruedas el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que considera que las barreras son "muy pronunciadas" en la ciudad y que es preciso sensibilizar a los menores sobre la importancia de derribarlas.
Los arquitectos han organizado una jornada de concienciación infantil en colaboración con el Centro Estatal de Referencia para la Autonomía Personal y las Ayudas Técnicas (Ceapat), que se desarrollará esta tarde en su sede y que constará de charlas y talleres prácticos en los que los menores se pondrán en la piel de una persona ciega o en silla de ruedas.
Según explicó a Servimedia Manuel Leira, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y presidente del Grupo de Accesibilidad de la institución colegial, el objetivo del encuentro es sensibilizar a los niños de la importancia que tiene para todos construir una sociedad libre de barreras, porque aunque los colegios sí son bastante accesibles, no puede decirse lo mismo del resto de edificios públicos.
Y es que, apuntó Leira, Madrid desde luego no es de momento una ciudad accesible, ya que las barreras arquitectónicas son "muy evidentes y pronunciadas".
A su parecer, la capital de España tiene todavía mucho que mejorar en cuestiones de accesibilidad relacionadas, por ejemplo, con las señales, que no están preparadas para los ciudadanos con discapacidad visual, que precisan de macrotipos y colores contrastados en los carteles que no suelen encontrar.
Pero lo importante, apuntó, es comprender que con este ejemplo, como con otros, no ganan solo las personas con discapacidad, sino un espectro mucho más amplio de la sociedad que incluye también a los ciudadanos mayores.
Teniendo en cuenta esta percepción, el arquitecto considera que el 40% de los españoles se encuentran a menudo con problemas de accesibilidad en la calle, el transporte o los edificios públicos, donde existen trabas para personas con discapacidad, mayores, con lesiones pasajeras o con sillas de bebés.
"A LA COLA DE EUROPA"
Porque, indicó Leira, si bien es cierto que hay zonas de España que están más avanzadas que Madrid en accesibilidad, como pueden ser las del País Vasco y Cataluña, no lo es menos que, en general, "estamos a la cola" de Europa en estas cuestiones, pese a los avances conseguidos gracias al trabajo de la Fundación ONCE.
Fuera del viejo continente, el arquitecto puso de ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad universal a Tokio, una ciudad donde, aseguró, hay señales visuales y acústicas para avisar de que un vehículo va a irrumpir en la acera para acceder al garaje.
El representante de los arquitectos madrileños se mostró convencido de que además de actividades como la de mañana para los escolares, son necesarias otras iniciativas como la de ofrecer formación sobre accesibilidad en carreras como la de arquitectura.
En cualquier caso, finalizó este representante de los arquitectos madrileños, lo más importante es que cale en la sociedad en general la creencia de que la accesibilidad es útil para todos y no solo para las personas con discapacidad, porque solo así se logrará avanzar.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel