AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 05: 51 h

estudiantes

El 80% de alumnos de Secundaria catalanes cursan estudios superiores

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:51

[ ]
Enseñanza promueve la corresponsabilidad con las familias

Enseñanza promueve la corresponsabilidad con las familias

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Más del 80% de los alumnos de las escuelas catalanas cursan estudios superiores tras terminar la Secundaria, después de que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat haya implantado de nuevo los exámenes de septiembre para los alumnos que arrastran asignaturas suspendidas.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, junto al conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha explicado que, con esta cifra, Catalunya se acerca al objetivo que ha fijado la Unión Europea (UE) del 85% para el 2020.

"Hemos hecho un salto muy importante a partir de esta medida --exámenes de septiembre--", puesto que antes de instaurar estas pruebas, la cifra se encontraba en un 78,5%, ha indicado la consellera, a la vez que ha remarcado la importancia de que los alumnos sigan estudiando más allá de la etapa obligatoria.

Rigau ha revelado estas cifras, que se enmarcan en una campaña de corresponsabilidad de las familias para el éxito escolar, realizada en unos 5.000 centros, de la que se desprende que, si bien el 95% de escuelas catalanas tienen asociación de padres y madres, los padres activos representan un 12%.

También se ha observado que en escuelas con un una realidad socioeconómica parecida, el rendimiento de los alumnos es diferente en función de la implicación de los padres en los centros al asistir a reuniones e implicarse en el día a día de los hijos.

Otro reto que se plantea la Conselleria es reducir el grueso de alumnos con malos resultados, porcentaje superior a la media, a través de programas de apoyo escolar, además de mejorar el número de pupilos excelentes, lo que considera que está "en la buena línea".

Coincidiendo con la campaña y con la finalidad de mejorar la participación de las familias, del 14 al 18 de enero se celebran las elecciones en los 4.617 consejos escolares de los colegios catalanes --3.796 públicos y 821 concertados--, en cuyos comicios la Conselleria ha trabajado con las asociaciones de padres y madres "orientaciones" para favorecer la participación.

La media de participación de los padres en las elecciones de los consejos es parecida a las de las AMPA con un 10,41%, cifra que se incrementa en etapas primerizas --30,44%-- en las guarderías y se reducen hasta 3,51% en las de Secundaria.

CAMPAÑA DE CORRESPONSABILIDAD

El objetivo de la campaña es que la familia, como primera instancia educadora, se comprometa con la educación de los niños y jóvenes y los sitúe en condiciones favorables para el aprendizaje, por lo que Rigau ha sentenciado: "Corresponsabilidad sí, delegación no".

Se ha impulsado a través de una aplicación informática, elaborado junto a responsables de centros educativos y de AMPA, que permitirá "hacer un diagnóstico de los puntos fuertes y débiles" a partir de cinco ejes: la acogida, la carta de compromiso educativo, la información y comunicación, la participación y la formación para las familias.

La aplicación se utilizará a través de la web 'Familia y Escuela' que la Conselleria puso en marcha el curso 2011-2012, y que pone al alcance de las familias recursos, información y orientación para facilitar la educación de los niños.

(EuropaPress)

El Tribunal Supremo de EE.UU. no bloqueará el matrimonio homosexual en Florida

El Tribunal Supremo de EE.UU. no bloqueará el matrimonio homosexual en Florida

Hoy, 02:43 h. |

Miami (EE.UU.), 19 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció hoy que no bloqueará los matrimonios del mismo sexo en Florida.

Sánchez promete derogar la reforma laboral y restituir la prestación por desempleo si llega a La Moncloa

Sánchez promete derogar la reforma laboral y restituir la prestación por desempleo si llega a La Moncloa

19/12/2014 22:32 |

El secretario general del PSOE ha insistido en la derogación de la reforma laboral como una de las priemras medidas que tomará si gana las próximas elecciones generales.  Así lo ha

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel