AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 09: 40 h

estudiantes

El Consejo Escolar da luz verde al decreto que elimina las zonas de escolarización en Madrid

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 11:30

[ ]
La zona única escolar permitirá a Educación reservar plazas para alumnos que hayan demostrado su excelencia académica
El Consejo Escolar da luz verde al decreto que elimina las zonas de escolarización en Madrid

La zona única escolar permitirá a Educación reservar plazas para alumnos que hayan demostrado su excelencia académica

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha aprobado por mayoría en su última reunión de la Comisión Permanente un dictamen que apoya y da vía libre al Decreto que eliminará las zonas de escolarización que habían existido hasta el momento en la región, permitiendo la libertad de elección en los centros sostenidos con fondos públicos y convirtiendo a la Comunidad en una zona única educativa.

Fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes han señalado a Europa Press que el dictamen del Consejo Escolar, que es preceptivo pero no vinculante, fue aprobado por mayoría en la reunión del pasado 24 de enero.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es el órgano superior de consulta y participación democrática en materia de Enseñanza no Universitaria en la Región. Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de dictámenes, estudios e informes sobre el sistema educativo no universitario en la región.

El nuevo decreto, que ya se aplicará para el proceso de escolarización del próximo curso, recoge que la libertad de elección de un centro escolar sostenido con fondos públicos "podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, que queda configurada a tales efectos como una zona única educativa", y en consecuencia, se suprimen las zonas de escolarización que venían existiendo hasta la fecha.

A la hora de ofertar las plazas escolares, una de las novedades de esta normativa es que la Consejería de Educación podrá reservar plazas para alumnos que hayan demostrado su excelencia académica "en los términos que se establezca", según se destaca en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a los criterios de admisión, se establece que en aquellos centros docentes donde haya suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes que se reciban serán admitidos todos los alumnos solicitantes.

Sin embargo, cuando el número de solicitantes sea superior al de vacantes existentes, las solicitudes de admisión se atenderán por los centros educativos aplicando criterios como la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.

También se valorará el domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres o del tutor legal ubicado en el municipio en el que está situado el centro solicitado, la renta anual de la unidad familiar, o la posible discapacidad del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, del tutor legal.

Otro de los criterios a tener en cuenta será la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza del padre, madre o tutor legal, o alguno de los hermanos del solicitante, la situación de familia numerosa; o cualquier otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el órgano del centro competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos.

INFORMACIÓN DE LOS CENTROS

"Para favorecer la igualdad de oportunidades y promover la calidad y la adecuada elección de centro", la Consejería de Educación ha explicado que se pondrá a disposición de las familias, "de forma fácilmente accesible", la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, entre la que se incluirá, en su caso, información sobre los resultados obtenidos por todos los centros en las pruebas externas que se determinen.

Así, los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán a las familias la información propia sobre dichos resultados, así como sobre sus programas educativos, los recursos de que disponen y los servicios complementarios que prestan.

Igualmente elaborarán y harán públicos su reglamento de régimen interior y normas de conducta, así como su proyecto educativo, que en el caso de los centros privados concertados incorporará el carácter propio de los mismos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel