AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 14: 01 h

estudiantes

El Instituto de Iberoamérica de la USAL celebra desde este lunes la VII Semana Hispano-Francesa sobre América Latina

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 06:34

[ ]
Desde 2006 cerca de 100 estudiantes de la principal Escuela de Ciencia Política francesa participan en una semana de intercambio académico

Desde 2006 cerca de 100 estudiantes de la principal Escuela de Ciencia Política francesa participan en una semana de intercambio académico

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) celebra, junto a la escuela de Ciencia Política francesa SciencesPo Campus Poitiers, la VII Semana Hispano-Francesa sobre América Latina, que se desarrollará desde este lunes y hasta el 17 de enero.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto, la inauguración correrá a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la USAL, Noemí Domínguez García; el director de SciencesPo Poitiers, Jacques de Champchesnel; el director del Instituto Francés en Madrid, Jean Jacques Beucleur, y la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg.

Durante toda la semana se realizarán diversas actividades académicas en las que participarán investigadores del Instituto como Miguel Carrera Troyano, Iván Llamazares Valduvieco, Guillermo Mira, Salvador Santiuste Cué, Jaime Riviere, Marta León Alonso, Elena Martínez Barahona, Cristina Rivas, Sebastián Linares Lejárraga y Flavia Freidenberg.

A ellos se unirán "reconocidos" especialistas latinoamericanos y europeos invitados, entre los que destacan Jorge Santiago Barnés, María Inés Tula, Miguel De Luca, Andrés Malamud, Guillermo Golzman, Beatriz Llanos, Fernando Pedrosa y Marcelo Moriconi Bezerra, entre otros.

Tras la inauguración llegará la conferencia magistral que, bajo el título '¿Qué puede aprender España de las crisis de la deuda en América Latina?, será presentada por el secretario del Instituto de Iberoamérica, Miguel Carrera, y a la que seguirá la mesa redonda 'Presidentes y Medios de Comunicación en América Latina: una relación compleja' que, presentada por Flavia Freidenberg, contará con la paerticipación de Patricia Marenghi, profeasora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca; Jorge Santiago Barnés, director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política, Pontificia Universidad Católica de Salamanca; Ava Gómez, estudiante de Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica y María Clara Aguirre, estudiante del Máster en Ciencia Política de la USAL.

La VII Semana de Intercambio Hispano Francés sobre América Latina continuará el martes con la conferencia 'La cuestión federal en España', presentada por el investigador titular del Instituto de Iberoamérica Iván Llamazares Valduvieco y moderada por Jacques de Champchesnel; la mesa redonda '¿Equidad de género? Leyes de cuotas, paridad y campañas electorales en América Latina', en la que tomarán parte María Inés Tula, investigadora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; Beatriz Llanos, consultora de IDEA Internacional, y Verónica Álvarez, estudiante Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de USAL y en la que actuará como moderadora la investigadora del Instituto de Iberoamérica Marta León Alonso.

La jornada del martes concluirá con la proyección de la coproducción hispano-mexicana 'La Vida Loca', de Christian Poveda, comentada por Hugo Marcos Marné, estudiante de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la USAL y Elena Martínez Barahona, investigadora titular del Instituto de Iberoamérica y moderada por Sebastián Linares, también investigador titular.

El miércoles comenzará con la conferencia magistral '¿Cuánta democracia hay en mi pueblo? Tensiones entre elecciones locales, autoritarismo subnacional y democracia en América Latina', presentada por Flavia Freidenberg y a la que seguirá la mesa redonda 'Argentina, desafíos institucionales tras diez años de gobierno kirchnerista, nuevas y viejas prácticas políticas', en la que tomarán parte Andrés Malamud, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociais de la Universidad de Lisboa; Guillermo Golzman, director Colegio Mayor Argentino de España; Miguel De Luca, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y Marcelo Moriconi Bezerra, investigador del CIES-ISCTE de Portugal, y que estará moderada por Salvador Santiuste Cué, del Instituto de Iberoamérica.

Esta jornada de trabajo concluirá con la conferencia magistral 'Educación y desigualdad en América Latina', presentada por Jaime Rivière, del Instituto de Iberoamérica, y moderada por su directora, Flavia Freidenberg, mientras que la del jueves comenzará con la mesa redonda 'Izquierda y derecha en América Latina', en la que está prevista la participación de Guillermo Mira y Cristina Rivas, investigadores Titular del Instituto de Iberoamérica; Fernando Pedrosa, profesor de Universidad de Buenos Aires, y José Manuel Rivas Otero, estudiante del Máster en Estudios Latinoamericanos de la USAL, y que será moderada por el investigador Juan Manuel Trak.

A continuación tendrá lugar la presentación del libro 'La política en tiempos de los Kirchner' a cargo de Miguel De Luca y Andrés Malamud, editores de la obra, y Flavia Freidenberg.

(EuropaPress)

Jordi Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre

Jordi Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre

Hoy, 12:06 h. |

El pasado 25 de julio, Jordi Pujol confesó que su familia había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre.

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Hoy, 11:15 h. |

Se trata de un programa federal que comenzó, a principios de la década del 2000, con las masacres en escuelas. A raíz de estos sucesos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel