AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 11: 22 h

estudiantes

El rector destaca de su mandato la "consolidación" de la UHU y la adaptación al Espacio Europeo

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 11:36

[ ]
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha asegurado que uno de los mayores retos de su mandato ha sido la adaptación de la Onubense al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como ha valorado "la consolidación" de la universidad a lo largo de estos ocho años.
El rector destaca de su mandato la "consolidación" de la UHU y la adaptación al Espacio Europeo

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha asegurado que uno de los mayores retos de su mandato ha sido la adaptación de la Onubense al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como ha valorado "la consolidación" de la universidad a lo largo de estos ocho años.

En una entrevista concedida a Europa Press el rector ha realizado un balance de todo este periodo al frente de la institución académica y ha precisado que, "como en todo, hay aspectos positivos y otros menos".

No obstante, ha resaltado "el periodo de consolidación" que ha experimentado la Universidad de Huelva ya que "nos encontramos una universidad que estaba adaptada al sistema anterior en cuanto a titulaciones y el reto más importante que hemos tenido durante todo estos años es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior", ha añadido.

Tras remarcar que ha sido "un trabajo exhaustivo", se ha mostrado convencido de que la Universidad de Huelva ha podido ser "una de las más beneficiadas por este Espacio Europeo".

De este modo, Martínez ha explicado que han cambiado los títulos, licenciaturas, diplomaturas e ingenierías a los títulos de posgrado, máster y doctorado. "En esa implantación hemos necesitado el esfuerzo de la comunidad universitaria y quizá haya sido el cambio más importante en la universidad", ha agregado el rector.

Así, ha señalado que "encontraron una universidad que, en lo académico, necesitaba este cambio y el estilo docente se ha intentado adaptar al Espacio Europeo". Por ello, ha remarcado que "lo más importante que hemos hecho es esa adaptación y la consolidación de la investigación".

El rector de la Onubense se ha mostrado convencido de que el EEES se pensó "para una universidad del tamaño de la de Huelva", a la par que ha indicado que "requiere un estilo docente orientado al alumno y eso se está aplicando desde hace muchos años".

A su juicio, la Universidad de Huelva ha tenido muchas ventajas respecto a otras universidades que están "más masificadas". "El Espacio Europeo de Educación Superior nos ha venido bien en este momento y además hemos puesto mucho énfasis en hacerlo de la forma más efectiva posible", ha enfatizado Martínez.

IMPLANTACIÓN

En esta línea, ha precisado que lo primero que implantaron fueron los másteres debido a que "todos los posgrados de la Universidad de Huelva están adaptados al Espacio Europeo y de hecho, somos de las primeras universidades españolas en menciones de calidad para los posgrados".

Además, el rector ha señalado que el resto de los títulos ya son grados y siete titulaciones este año ya tienen sus primeros alumnos por el sistema nuevo y el resto de titulaciones, hasta un total de 29 en grados, "lo harán el curso que viene". "Prácticamente ya tenemos totalmente implantado el Espacio Europeo, solo nos queda que los alumnos ya terminen" sus titulaciones en el ámbito del mismo, ha puntualizado Martínez.

La Universidad de Huelva cuenta con unos 13.500 alumnos, 29 grados, y 31 másteres oficiales, más los cursos de doctorados y 51 títulos propios (másteres y cursos de experto).

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

La relación con la sociedad onubense es otro de los aspectos que, a juicio del rector, se ha mejorado a lo largo de estos ocho años. "Creo que también hemos hecho una labor para unir la Universidad con la provincia, instituciones, y ciudadanos", ha remarcado.

De otro lado, en el aspecto económico, ha afirmado que a su llegada como rector encontró "una situación especialmente difícil y la dejamos al revés" puesto que ahora está "estabilizada", aunque la situación exterior, de la sociedad, sea complicada.

Ha recordado que en ese momento había un préstamo "importante" para la realización de infraestructuras que "afortunadamente ya está amortizado y estamos ante una institución saneada". Cierran el ejercicio "con superávit y remanente de tesorería en positivo", pero "la tesorería del día a día es lo que nos tiene en una situación más compleja", aunque "estamos en una situación saneada", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel