AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 14: 39 h

estudiantes

Estudiantes proponen realizar desembalses en la cuenca del Zadorra como "herramienta pedagógica" ante inundaciones

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 11:38

[ ]
Creen que la "gran regulación" de los ríos hace que no se piense que sus riberas pueden inundarse, lo cual crea "falsa seguridad"

Creen que la "gran regulación" de los ríos hace que no se piense que sus riberas pueden inundarse, lo cual crea "falsa seguridad"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un trabajo realizado por estudiantes vitorianos para la Universidad de Zaragoza sobre la posibilidad de que se registren inundaciones en la cuenca del Zadorra y sus afecciones a Vitoria, propone, entre otras medidas, realizar desembalses deliberados en los meses de noviembre y diciembre en los embalses de Ullibarri y Urrunaga como "herramienta pedagógica" ante posibles inundaciones.

Dicho grupo de alumnos alaveses ha desarrollado el estudio en el marco del máster en Gestión Fluvial Sostenible de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, según han informado los propios estudiantes en un comunicado.

La propuesta presentada plantea aprovechar el desembalse como "herramienta pedagógica" ante eventos extremos naturales como son las inundaciones. El grupo de alumnos plantea que, previo aviso a la ciudadanía, se lleve a cabo una suelta progresiva y programada que sirva para la identificación del territorio fluvial aguas abajo.

En este sentido, han explicado que la "gran regulación" de los ríos en general, y del río Zadorra en particular, ha hecho que a menudo se haya perdido la idea de las riberas de los ríos como zonas que pueden inundarse.

En su opinión, esto ha conllevado la creación de una sensación de "falsa seguridad" que ha animado a una "excesiva" ocupación de las riberas por diversas actividades humanas, lo que aumenta la exposición de la ciudadanía.

Por ello, los estudiantes han propuesto realizar desembalses deliberados en los meses de noviembre y diciembre en los embalses de Ullibarri y Urrunaga.

CONSECUENCIAS

De forma complementaria, estos desembalses parciales, llamados preventivos, conseguirían la "renaturalización del medio hídrico" removiendo los sedimentos y evitando la excesiva proliferación de vegetación en el cauce. Esto, a su vez, resultaría "beneficioso" ante episodios de inundaciones que actualmente se dan en los márgenes del río, ya que éste tendría una "mayor capacidad de desagüe" sin necesidad de realizar canalizaciones o dragados.

Asimismo, han destacado que la iniciativa conllevaría una "mejor oxigenación" del río aguas abajo del embalse y, en suma, supondría una "mejora" del estado ecológico del tramo medio del Zadorra.

A juicio de los autores del trabajo, esto sería "muy interesante" en un momento en que se plantea la posibilidad de proponer la cuenca del Zadorra como candidata a ser reserva de la biosfera, además de que "ayudaría" a cumplir con la Directiva Marco del Agua, que obliga a los estados europeos a conseguir un buen estado ecológico en todas sus masas de agua de cara a 2015.

Además de los desembalses preventivos, el trabajo, titulado 'Estudio y análisis de la inundabilidad en Vitoria-Gasteiz', analiza otros aspectos y realiza propuestas en cuestiones como la problemática de los ríos del sur y la posibilidad de crear balsas para evitar inundaciones.

También trata aspectos como la ordenación urbanística en los polígonos de Gamarra y Betoño y su riesgo ante inundaciones o el acuífero sobre el que se asienta la ciudad y su afección a los nuevos sectores urbanizados, sobre todo Salburua, así como a los humedales.

(EuropaPress)

Sánchez propondrá a Rajoy dar solución al 57% de los parados que ya no tienen cobertura

Sánchez propondrá a Rajoy dar solución al 57% de los parados que ya no tienen cobertura

Hace 2 minutos |

Sánchez pedirá a Rajoy que se busque una solución para el 57 por ciento de los parados que ya no cobran la prestación por desempleo.

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

Hace 49 minutos |

El Rey obligará a dedicarse solo a actividades institucionales. Las hermanas de Felipe VI.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel