AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 11: 22 h

estudiantes

Hamás instruye a menores en Gaza en cursos de entrenamiento paramilitar

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 12:05

[ ]

El Ministerio de Educación de Hamás ha organizado cursos de entrenamiento paramilitar en las escuelas de Gaza que incluyen, entre otras materias, cómo desfilar como un soldado, manejar un fusil o contrarrestar técnicas de espionaje.

Gaza, 27 ene.- El Ministerio de Educación de Hamás ha organizado cursos de entrenamiento paramilitar en las escuelas de Gaza que incluyen, entre otras materias, cómo desfilar como un soldado, manejar un fusil o contrarrestar técnicas de espionaje.

El adolescente Izzat, de 15 años, contiene la respiración mientras cruza saltando un aro envuelto en llamas, un arriesgado ejercicio que forma parte de la ceremonia de graduación del curso que concluyó esta semana en la ciudad de Gaza.

En él participaron unos 10.000 estudiantes de secundaria palestinos con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Bajo la denominación de "Futowa", el curso ha sido impartido en 35 escuelas de toda la franja de Gaza y pretende instruir a los jóvenes palestinos en acciones paramilitares.

Izzat luce un uniforme de marine verde oliva y porta una madera con forma de arma en la exhibición celebrada en el estadio al-Yarmuk de la ciudad de Gaza con la que el curso tocó a su fin.

Entre los ejercicios realizados por los chicos figura también saltar desde una altura de varios metros empleando una cuerda y simular un entrenamiento armado.

"Siempre he sido seguidor de la resistencia desde que era pequeño y toda la vida quise sumarme a las milicias cuando sea mayor", revela el adolescente en cuyo rostro ya clarea una incipiente barba.

Sobre las lecciones aprendidas durante el curso, Izzat señala como uno de los platos fuertes, "el desmontar y montar rifles y pistolas y también disparar", además de recibir "entrenamiento físico y mental".

Los organizadores apuntan que las enseñanzas incluyeron cómo marchar como un soldado, materias específicas sobre la terminología de seguridad además de técnicas de contraespionaje y el disparo y manejo de armas de fuego.

Mohamed Abed Rabbo, otro escolar de 16, explica que se decidió a participar en el curso para "recibir enseñanzas morales y militares así como entrenamiento para aprender a combatir contra los colaboradores con el enemigo".

Y ante los que puedan pensar lo contrario, aclara que nadie le obligó a acudir: "Escuché sobre el curso en el barrio y decidí sumarme".

Su docente, Mohamed, deja claro que "el curso tuvo por misión desarrollar las habilidades físicas y militares de los jóvenes", y que los chicos conocer ahora mejor que antes la situación militar y de seguridad en la franja de Gaza.

"Nos enfrentamos diariamente a la agresiones militares de Israel así como también a intensas campañas de su inteligencia que tienen por misión reclutar a colaboradores palestinos", apostilla.

"Creo que el proyecto de entrenar a escolares en acciones paramilitares es una obligación nacional. Estamos en un conflicto sin fin con la ocupación (Israel) y tenemos que entrenar a un ejército para confrontar a los ocupantes", asegura Wael, otro de los responsables del curso.

Por su parte, el responsable de Hamás de Educación Superior, Osama al-Muzeini, declaró que uno de los principales objetivos del programa es "barrer la ocupación de las tierras de Palestina", y defendió el "derecho de nuestros escolares a entrenarse como en cualquier país del mundo".

Ante los más críticos, aclaró que "La primera condición para poder inscribirse al curso es que el adolescente traiga una autorización por escrito de los padres".

Hamás ha despertado duras críticas por adoctrinar en la cultura islámica y en cursos paramilitares a menores palestinos, incluso algunos de corta edad, en mezquitas y campamentos de verano.

El movimiento islamista tomó el control de la franja en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y desde entonces gobierna de facto en este territorio.

El jefe del Ejecutivo de Hamás, Ismail Haniye, asistió a la ceremonia y defendió que el proyecto "traerá la victoria y la liberación" y que "una vez que liberemos Jerusalén y la mezquita de Al-Aksa, el curso de entrenamiento acabará".

El primer ministro islamista fue aún más lejos al exhortar a la creación de una escuela especial para el entrenamiento y estudios de seguridad para niños palestinos, y solicitó a los ministros de Educación e Interior tomar cartas en el asunto y elaborar un plan estratégico "a fin de entrenar al mayor número de escolares".

(Agencia EFE)

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

Hace 8 minutos |

La Encuesta Nacional de Sanidad facilita una lista con los datos de las sustancias ilegales más ingeridas en 2012 y que problemas de salud conllevan. En la actualidad.

Localizan los restos del helicóptero accidentado hace un mes en aguas de Fuerteventura

Localizan los restos del helicóptero accidentado hace un mes en aguas de Fuerteventura

Hace 21 minutos |

El aparato se accidentó con cuatro militares en su interior el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura cuando realizaba unas prácticas de rescate. A partir de ahora se estudiará

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel