AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 45 h

estudiantes

Jóvenes universitarios promoverán la cultura preventiva ante los riesgos tecnológicos y psicosociales de Internet

lainformacion.com

domingo, 02/12/12 - 13:31

[ ]
Con este curso, impartido por Fundación Alia2, se pondrá en marcha el primer grupo de voluntarios comprometidos por buenas prácticas en red

Con este curso, impartido por Fundación Alia2, se pondrá en marcha el primer grupo de voluntarios comprometidos por buenas prácticas en red

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan durante este fin de semana en una jornada formativa para, desde la figura del corresponsal juvenil, informar y sensibilizar a otros jóvenes sobre los riesgos tecnológicos y psicosociales de las redes sociales, que se han constituido como espacio de socialización y comunicación de la población joven.

El Albergue Juvenil El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia, es el espacio del encuentro de un grupo de 15 voluntarios corresponsales juveniles, estudiantes de la UPCT, comprometidos con la labor de que Internet sea un espacio seguro para los jóvenes, promoviendo un uso responsable de la red e informando de los riesgos.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, destacó "el papel que juega la educación no formal en la información y sensibilización de los jóvenes, para establecer unas pautas de uso seguro y responsable de la web social, como base para erradicar o combatir casos de 'cyberbullying', 'sexting' o 'grooming'".

Con este curso formador, impartido por la Fundación Alia2, se permitirá la puesta en marcha del primer grupo de voluntarios universitarios de la Región comprometidos por las buenas prácticas en Internet, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este grupo de 15 voluntarios, promoverán la cultura preventiva ante Internet y las redes sociales entre sus compañeros de la universidad, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, padres y profesores, quienes adquirirán hábitos y destrezas para un uso responsable y seguro de Internet y, en particular, de las redes sociales.

La formación y puesta en marcha de este grupo de jóvenes voluntarios se enmarca en un conjunto de acciones muy ligadas a las prácticas sociales y comunicativas de la población joven, y centra su protagonismo en la estrategia de comunicación por pares, buscando servirse del grupo de iguales, dada su importancia e influencia en esta etapa, como agente de cambio de mentalidad sobre ciertas prácticas de riesgo en redes sociales.

De esta forma, apuntó Verónica López, "aumentamos el conocimiento y el pensamiento crítico de estos universitarios sobre qué son las redes sociales, qué riesgos tenemos al usarlas, qué hacer y dónde obtener ayuda en caso de necesidad".

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES EN INTERNET

La jornada formativa comienza con unas dinámicas orientadas a conocer Internet, sus ventajas y riesgos, qué cosas se pueden hacer, cuáles son los programas más usados, los recursos que ofrece Internet y los riesgos a los que están expuestos los usuarios, como los virus, robos de datos, los contenidos inapropiados y fenómenos como el 'grooming', 'cyberbullying' o 'sexting'.

Asimismo, los participantes también aprenderán a reconocer los síntomas y señales del usuario acosado a través de Internet, mediante una técnica que permite identificar las emociones de la otra persona, y ampliarán sus conocimientos sobre las recomendaciones de privacidad en las redes sociales como 'Facebook', 'Tuenti', 'Youtube' y 'Google'.

Y es que, Alia2 es una fundación sin ánimo de lucro constituida por socios y voluntarios de todo el mundo. Inscrita en el protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, trabaja con administraciones públicas como el Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como departamentos de familia, juventud y educación de comunidades autónomas y municipios.

Su misión es proteger los derechos de los jóvenes y adolescentes en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red, por este motivo pertenece al Safer Internet Programme, dependiente de la Comisión Europea.

Para la preparación de este proyecto de voluntariado, con el que Alia2 inicia su andadura en la Región, esta Fundación ha trabajado en estrecha colaboración con su entidad colaboradora en esta autonomía, la Asociación Sociocultural El Sequén, que gestiona un punto de información juvenil en el Albergue Juvenil El Valle.

(EuropaPress)

Se hunde una embarcación con 250 inmigrantes africanos en las costas libias

Se hunde una embarcación con 250 inmigrantes africanos en las costas libias

Hace 21 minutos |

Entre los supervivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazadas, y 33 hombres.

Cifuentes defiende elegir a los candidatos del PP en primarias para abrir el partido

Cifuentes defiende elegir a los candidatos del PP en primarias para abrir el partido

Hace 12 minutos |

No obstante, la delegada del Gobierno ha apuntado que el actual sistema de elección de candidatos por el Comité Electoral del PP es democrático porque es el que han aprobado

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel