AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 12: 49 h

estudiantes

La crisis y la subida de precios hacen caer una media del 15% las matrículas de másters en Catalunya

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 19:12

[ ]
El incremento de las tasas y la coyuntura económica han hecho descender una media del 15% el número de matrículas de másters en las universidades catalanas para el curso 2012-2013, mientras que los estudiantes de grado se han mantenido con leves bajadas y subidas dependiendo del centro, según datos provisionales recogidos por Europa Press.
La crisis y la subida de precios hacen caer una media del 15% las matrículas de másters en Catalunya

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El incremento de las tasas y la coyuntura económica han hecho descender una media del 15% el número de matrículas de másters en las universidades catalanas para el curso 2012-2013, mientras que los estudiantes de grado se han mantenido con leves bajadas y subidas dependiendo del centro, según datos provisionales recogidos por Europa Press.

En una entrevista a Europa Press, el vicegerente de ordenación académica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan Melción, ha explicado que con la subida de precios "se lo piensan dos veces a la hora de hacer un máster", lo que no pueden hacer con los grados, ya que son la entrada al mundo laboral.

Precisamente, en la UAB han bajado un 8,6% las inscripciones de másters --la cifra provisional de alumnos de grado de nuevo acceso lo ha hecho un 1,6%--, lo que Melción ha explicado por la subida de precios y por el contexto de crisis económica, si bien ha añadido que la previsión era incluso peor, de entre un 10 y un 15%.

Aunque en la Universitat de Barcelona (UB) aún no se han cerrado las inscripciones a másters, el vicerrector en funciones de Política Académica y Calidad, Gaspar Rosselló, ha apuntado a Europa Press que este noviembre llevaban 4.400 matrículas, de las 5.300 que contaron en mayo de 2011, con lo que prevén que la cifra final también baje entre un 10% y un 15%.

Rosselló ha indicado que, con los nuevos precios, los alumnos retardan inscribirse a másters: "No es que no quieran hacer un máster, es que puede que planifiquen hacerlo en otro momento".

Si bien en la UB el número de estudiantes del conjunto de grados ha decrecido un 1,4% --de 10.764 a 10.613 alumnos, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han aumentado un 6,6% --pasando de 11.246 en 2011 a 12.051 en 2012--, aunque los másters han bajado un 8,4%, han informado fuentes de la UPF a Europa Press.

Según las mismas fuentes, la bajada de los másters responde a "factores coyunturales", como la crisis en el Tercer Sector que ha hecho bajar de 30 a 6 los alumnos de Gestión de la Inmigración, o bien el máster de Formación Profesional (FP) de ESO, en el que han disminuido de 126 a 92 matriculados porque no se han convocado oposiciones a maestro.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha registrado un descenso de los grados del 3,8%, pero no han detectado una bajada significativa de los másters que han sufrido una reestructuración con fusiones y reducciones de cursos, por lo que no se pueden comparar los datos.

UNIVERSIDADES PROVINCIALES Y PRIVADAS

El comportamiento de las matriculaciones de másters se ha notado especialmente en las universidades de las provincias de Lleida y Girona; en la Universitat de Lleida (UdL) han bajado hasta un 55% y en la Universitat de Girona (UdG), un 35%, mientras que la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha detectado una bajada del 14% en este ámbito.

En algunos centros privados la situación es parecida; en la Universitat Ramon Llull (URL), ya que han bajado tanto los inscritos en grados --8,8%--, como los de máster --un 31,3% menos, según datos provisionales--; en la Internacional de Catalunya (UIC) han disminuido un 7,2% los alumnos de máster, según datos provisionales, y los alumnos de nuevo ingreso de grado también han bajado un 12%.

En la Universitat Abat Oliba (UAO) --privada-- han aumentado un 7% los másters; en la de Vic (UVic) --concertada-- han bajado un 18% y en la Oberta de Catalunya (UOC) --concertada-- han crecido un 28% porque se han creado 20 másters nuevos y, además, han explicado que no han notado la subida de precios.

CAÍDA "PREOCUPANTE"

El portavoz de la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), Eloi Cortés, ha calificado la caída de alumnos de máster de "preocupante" porque son jóvenes que dejan de complementar su formación, lo que les deja con menos posibilidades de encontrar trabajo porque no se especializan.

En junio, la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat anunció una subida según la renta de los estudios universitarios, por la que seis de cada diez alumnos pagarían un 50% más cara la matrícula de grados.

La subida del precio del máster, que puede costar entre 3.000 y 6.000 euros de media, ha sido igual al incremento del IPC, pero a la práctica se ha notado más por la acumulación de precio desde que se crearon en 2006, ha indicado Cortés, que ha lamentado que queden fuera del alcance de los bolsillos de muchas familias.

(EuropaPress)

Teresa Romero no tendrá secuelas, salvo sorpresas, según dice su portavoz

Teresa Romero no tendrá secuelas, salvo sorpresas, según dice su portavoz

Hace 29 minutos |

Aunque los médicos "no se mojan mucho", esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, ha asegurado Teresa Mesa.

La Policía investiga este año 1.100 casos de delitos económicos, 67 por corrupción

La Policía investiga este año 1.100 casos de delitos económicos, 67 por corrupción

Hace 44 minutos |

Cosidó ha facilitado estos datos en la inauguración en Barcelona del seminario "La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global". Según Cosidó.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel