AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 10: 44 h

estudiantes

La ratio media de alumnos por aula de los concertados es superior a la de los públicos en Primaria, ESO y FP

lainformacion.com

domingo, 24/06/12 - 11:15

[ ]
La ratio media de alumnos por aula de los centros concertados y privados de la comunidad en Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior es ligeramente superior a la que registran en estas mismas etapas educativas los centros públicos de Andalucía.
La ratio media de alumnos por aula de los concertados es superior a la de los públicos en Primaria, ESO y FP

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La ratio media de alumnos por aula de los centros concertados y privados de la comunidad en Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior es ligeramente superior a la que registran en estas mismas etapas educativas los centros públicos de Andalucía.

Así lo constata el Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz relativo a la gestión realizada por esta institución durante el año pasado, donde se especifica que, para este curso 2011-2012, las aulas de los centros concertados y privados, aún sin superar en ningún caso las ratios vigentes en la Ley Orgánica de Educación, han contado al menos con un pequeño más por aula que en sus homólogos públicos.

La diferencia más notable está en Educación Primaria, con tres alumnos más por aula (en los públicos la ratio media andaluza está en 21,2 frente a los 24,9 de los privados) y en la Formación Profesional de Grado Medio, donde los concertados cuentan con cinco estudiantes más por unidad (24,1 en los públicos frente a 29,1). Mientras, en Secundaria apenas es de un alumno más por clase (25,6 en los institutos públicos y 26,7 en privados) y en FP de Grado Superior es prácticamente igual (23,7 y 23,9, respectivamente).

LO CONTRARIO EN INFANTIL Y BACHILLERATO

Esta tendencia cambia en Educación Infantil y en Bachillerato, donde son los centros públicos los que tienen más alumnos por unidad, con una diferencia de entre dos y casi cinco alumnos.

Así, la ratio media andaluza en las clases de los pequeños de 3 a 6 años es de 20 en las escuelas públicas frente a la de 18,2 de los concertados y privados y, en la formación postobligatoria, la diferencia es mayor: 30,2 en los primeros y 25,8 en los segundos.

UN DEBATE CANDENTE

Desde que el Ministerio de Educación aprobara la posibilidad de aumentar las ratios hasta un 20 por ciento de lo establecido en la LOE (donde se permitía solo una flexibilización de hasta el diez por ciento para necesidades extraordinarias de escolarización) para que las comunidades autónomas lograran ajustarse a un déficit público del 1,5 por ciento en este 2012, el debate sobre el número de alumnos por clases ha sido recurrente en Andalucía entre el Gobierno y la oposición.

El último, y después de que la Junta confirmara que se acogía a la posibilidad de no aplicar esta medida en el conjunto del sistema educativo andaluz al considerar que hacerlo "perjudicaría" la calidad de la enseñanza, tuvo lugar el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía, durante la segunda Comisión de Educación de esta legislatura.

Allí, la consejera, Mar Moreno, confirmó que Andalucía no aumentará las ratios el próximo curso escolar y subrayó que la ratio media de alumnos por aula en Andalucía (en el cojunto total de centros) no sobrepasa en ninguna de las etapas educativas los límites establecidos legalmente.

A petición del Grupo Popular, Moreno detalló que, en Educación Infantil, la media de alumnos por aula es de 19,4 y, en Primaria, de 22, por lo que en ambos casos se respeta el límite máximo de 25, al que, no obstante, la propia LOE permite una ampliación del diez por ciento sin necesidad de aplicar la medida propuesta por el Ejecutivo central. En Secundaria Obligatoria, la media andaluza es de 25,9 (para un límite de 30) y en Bachillerato de 29,3 (el tope es 35).

A tenor de estas cifras, la consejera afirmó que las aulas de la comunidad "están muy lejos de estar saturadas y de incumplir las ratios tal y como el PP quiere trasladar" al conjunto de la sociedad y, para demostrarlo, expuso que en este curso 2011-2012 los centros andaluces de Infantil, Primaria y ESO han contado con un total de "245.000 plazas escolares". Es decir, "que prácticamente todos los centros educativos de Andalucía cuentan con plazas libres para alumnos de entre 3 y 16 años", apostilló.

Con todo, Moreno admitió, tras el reproche de la diputada 'popular' Marifrán Carazo de que en Andalucía las ratios "se aumentan con carácter habitual y no excepcional como presume la Junta", que existen "algunos centros con algunas unidades en las que, de manera puntual", se ha aumentado el número de alumnos dentro del diez por ciento que establece la LOE.

"Más allá de las medias, el incremento de alumnos puede darse en alguna unidad de algún centro pero no en el conjunto de las aulas ni de las líneas educativa. Son aumentos de manera puntual y que obedecen a necesidades extraordinarias de escolarización como dice la Ley", insistió la consejera tras advertir al PP de que no piensa "reprocharle" --porque "ya habrá lugar"-- que sea su partido el que, desde el Gobierno central, haya permitido incrementar las ratios hasta un 20 por ciento.

Por su parte, Carazo afeó a Moreno que "en muchos centros" de Andalucía se aumenten las ratios con "carácter habitual y no excepcional" y que la Administración educativa, además, "justifique su incumplimiento hablando de medias". "Sus datos no dejan de ser una media en la que se incluyen, por ejemplo, los colegios rurales, donde en ningún caso las ratios son superadas; pero hay otros muchos centros con demanda donde la Junta decide unilateralmente ampliar la ratio con carácter habitual y hay muchos centros donde se incumplen de manera sistemática y donde vemos cómo son 27 o 28 (alumnos) siempre, hasta 33 en ESO y hasta 37 en Bachillerato", explicó.

Tras achacar estos "incumplimientos" de las ratios a la "falta de planificación" por parte de la Junta de Andalucía en el proceso de escolarización, Carazo recalcó que si hablar de las ratios "está de actualidad" es porque el Ejecutivo de la Nación del PP ha planteado aumentarlas hasta un 20 por ciento "pero como una medida coyuntural y excepcional de verdad, no como ustedes hacen, que se empeñan en decir que no las van a aumentar haciendo un gran esfuerzo y al final lo hacen de forma habitual", le reprochó nuevamente a la consejera.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel