AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 09/02/16 - 11:04 h

Estudiantes

Los triunfadores de la "Mafia Montessori"

Laura Pintos

Lunes, 12 de septiembre del 2011 - 06:00

[ 0 ]

El escritor estadounidense Peter Sims asegura que haber estudiado en escuelas que siguen el método de la educadora italiana María Montessori puede ser el secreto del éxito de los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia, entre otras personalidades de la elite más creativa.

  • Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
    Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
    El fundador de la Wikipedia reconoció su pasado montessoriano en 2007 cuando contó que su madre fue su profesora durante su época escolar: "Me educó en el sistema Montessori, y eso ha influido mucho en mi vida laboral. Soy amante de la educación y del conocimiento".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Larry Page, creador de Google
    Larry Page, creador de Google
    Tanto los padres de Sergey como los de Page eran investigadores universitarios, sin embargo, cuando en una entrevista se les preguntó si atribuían su éxito a la profesión de sus progenitores ambos dijeron que no y achacaron el mérito a habar pasado por las aulas Montessori, donde aprendieron a ser autodidactas, con iniciativa propia, pensar por sí mismos y les dio libertada para seguir sus propios intereses.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sergei Brin, creador Google
    Sergei Brin, creador Google
    Comparte con Sergey Brin no sólo el haber sido el creador del buscador más famoso del mundo sino el haber sido educado con el método Montessori. Montessori de verdad te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo, declara en el libro de Steven Ley In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives, según recoge Alex Beam en el Boston Globe.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Will Wright, diseñador de videojuegos
    Will Wright, diseñador de videojuegos
    Wright también admite el efecto que ha tenido en su desarrollo profesional este método de aprendizaje alejado de programas de estudio inamovibles y exigencias unánimes en las clases. Montessori me enseñó la dicha que produce el descubrimiento, ha dicho alguna vez.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ana Frank, escritora
    Ana Frank, escritora
    La joven escritora de uno de los diarios más famosos del mundo estudió en una escuela Montessori que estaba apenas unas calles más abajo de su casa.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Clorindo Testa, arquitecto
    Clorindo Testa, arquitecto
    Clorindo Manuel José Testa, ha sido otra de los personajes que ha pisado un aula Montesori. El arquitecto argentino posee un reconocido por la importancia de sus obras, y además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires o el Banco de Londres en Buenos Aires, obra esta última reconocida por su carácter plástico e innovador como uno de los principales exponentes del movimiento brutalista en Sudamérica.

    Ver imagen en tamaño completo

  • David Blaine, ilusionista
    David Blaine, ilusionista
    El ilusionista se introdujo en la escuela Montessori a los cuatro años, pese a su corta edad el hoy denominado moderno Houdini ya mostraba un gran interés por la magia.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Julia Child, la cocinera de la tele
    Julia Child, la cocinera de la tele
    La cocinera Julia Child (conocida por la película July and Julia) pasó su infancia en las aulas de Montessori. La fama la alcanzó como concinera, chef y escritora estadounidense y fue la responsable de introducir la comida francesa en EEUU

    Ver imagen en tamaño completo

  • P. Diddy, rapero
    P. Diddy, rapero
    Sean John Combs, más conocido como P. Diddy, Puff Daddy, Largebaby, y Puffy es un rapero, coreógrafo, actor y productor musical estadounidense nacido el 4 de noviembre de 1969 en Harlem, Nueva York.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Peter Drucker, abogado
    Peter Drucker, abogado
    Peter Ferdinand Drucker fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gabriel García Márquez, escritor
    Gabriel García Márquez, escritor
    El genial escritor asegura que su educación en Montessori le dio el deseo de "besar la literatura". "No creo que haya un método mejor que el Montessori para hacer que los niños tengan sensibilidad por la belleza del mundo y despierten su curiosidad hacia la vida".

    Ver imagen en tamaño completo

¿Qué tienen en común los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia? Además de ser emprendedores de éxito vinculados al mundo de la tecnología e internet, Larry Page, Sergei Brin, Jeff Bezos, Will Wright y Jimmy Wales pasaron por colegios Montessori.

Este método de enseñanza fue creado hacia finales del siglo XIX y principios del XX por la científica y educadora italiana María Montessori. Sus ideas se extendieron rápidamente por Occidente y en numerosos países se abrieron colegios bajo su influencia.

Ahora, casi un siglo después de su nacimiento, esta filosofía educativa centrada en el niño en lugar de en el maestro parece dar sus frutos en la elite más innovadora del mundo.

[Te puede interesar: La casa, convertida en escuela]


De hecho el escritor, emprendedor y columnista de The Wall Street Journal Peter Sims ya habla de la “Mafia Montessori” para referirse al puñado de triunfadores y famosos egresado de sus aulas (a los nombres mencionados hay que sumar, entre otros, los de la cocinera Julia Child, el rapero Sean “P.Diddy” Combs, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el arquitecto argentino Clorindo Testa, el ilusionista David Blaine, el guró del management Peter Drucker y la niña víctima del Holocausto Ana Frank).

La que fue la primera mujer en practicar la medicina en Italia dedicó varios años a observar cómo aprendían los niños, especialmente durante la primera infancia.

María Montessori concluyó que aprenden mejor y más rápido si se encuentran en un entorno apropiado para ello, adaptado a sus necesidades específicas, colaborativo, dialogante y motivador, que atiende a sus diferentes niveles de desarrollo y fomenta la curiosidad y la experimentación.

Esas cualidades están muy presentes en la filosofía de empresas como Google. El propio Brin reconoce las similitudes, y por tanto la influencia de su educación. “Montessori de verdad te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo”, declara en el libro de Steven Ley In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives, según recoge Alex Beam en el Boston Globe.

Y añade: “Era un ambiente muy divertido y juguetón. Como Google”.

Wright también admite el efecto que ha tenido en su desarrollo profesional este método de aprendizaje alejado de programas de estudio inamovibles y exigencias unánimes en las clases. “Montessori me enseñó la dicha que produce el descubrimiento”, ha dicho alguna vez.

A la luz de estas revelaciones, Sims se pregunta si habrá algo en el método Montessori que favorezca la creatividad y la inventiva.

[Te puede interesar: El método Waldor, educar si tv ni videojuegos]

Para la presidenta de la Asociación Montessori española, María Jesús Abaroa, no hay duda. “Un colegio Montessori (en España hay varios en Madrid, uno en Zaragoza y otro en Girona) fomenta el bienestar de los alumnos, su imaginación y creatividad y el aprendizaje diversificado y sensorial”, señala.

“En una clase Montessori, a diferencia de una tradicional, los niños están siempre haciendo cosas, aunque no todos la misma. Están todos muy activos y no hay gritos”, asegura.

Entre otros detalles, en un aula afín al método hay mobiliario adaptado, mucho material didáctico, alumnos trabajando solos o en grupo en diferentes proyectos, más movilidad y orden. Si se aplica a rajatabla también hay alumnos mayores enseñando a los más pequeños y mucha libertad a la hora de continuar con tareas que resultan más gratas aunque se deban posponer otras del currículo escolar.

Esta corriente habla también de “períodos sensitivos” con características particulares y distintas necesidades educativas entre el nacimiento y los 6 años.

Además divide la infancia y juventud en etapas de seis años: a los primeros los llama Mente absorbente, entre los 6 y los 12 del razonamiento, la imaginación y la memoria, de 12 a 18 de la formación de la personalidad social y entre los 18 y los 24 de la vida real.

Sims apunta que en la mayor parte de los colegios se deja poco espacio para la prueba y el error, los proyectos personales y la experimentación, y en cambio se pone mucho énfasis en obtener respuestas correctas y lecciones memorizadas.

Como señala el escritor, puede que para la mayoría sea muy tarde para apuntarse a una escuela Montessori, pero no lo es para cambiar la forma en que les enseñaron a pensar y empezar a cuestionarse a uno mismo y al orden establecido y a confiar en sus propias ideas e instinto. A algunos les ha funcionado muy bien.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter