AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 13: 45 h

estudiantes

Un estudio de la UPV/EHU alerta del aumento de la conducta antisocial y violenta entre los jóvenes de 12 a 18 años

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 14:21

[ ]
Las diferencias entre hombres y mujeres son "muy pequeñas", si bien aumentan "claramente" con la edad
Un estudio de la UPV/EHU alerta del aumento de la conducta antisocial y violenta entre los jóvenes de 12 a 18 años

Las diferencias entre hombres y mujeres son "muy pequeñas", si bien aumentan "claramente" con la edad

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha confirmado un incremento significativo de la conducta antisocial entre los jóvenes de 12 a 18 años. Además, advierte que las diferencias entre varones y mujeres en la conducta antisocial son "muy pequeñas", si bien las diferencias de género aumentan "claramente" con la edad, con un mayor incremento en los varones de entre los 16 y los 18 años.

El trabajo, que ha sido galardonado con el Premio Nicolás Seisdedos por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (PSICOFUNDACIÓN), concluye que los adolescentes y jóvenes de ambos sexos con altas puntuaciones en conducta antisocial tienen menor capacidad de empatía, mayor uso de estrategias agresivas para resolver situaciones conflictivas, así como mayores problemas de rendimiento escolar y un menor grado de adaptación social.

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra representativa de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller del País Vasco. En total han participado 3.026 jóvenes (48% varones y 51% mujeres), de 12 a 18 años, inscritos en diversos centros educativos vascos: públicos, privados/concertados, laicos, religiosos, urbanos y rurales.

Los jóvenes participaron, en su propio centro educativo, en dos sesiones de una hora de duración, en las que completaron varios cuestionarios para evaluar sus conductas y pensamientos en este ámbito. Asimismo, a los progenitores se les facilitó otro cuestionario para informar sobre problemas de conducta de sus hijos e hijas que debían rellenar de forma anónima en torno a la temática del estudio.

Los resultados obtenidos constatan que el 16 por ciento de los jóvenes que participaron en el estudio tiene un alto nivel de conductas antisociales, el 10 por ciento se inscribe en el perfil de alto riesgo y un 6 por ciento en el perfil antisocial. En relación a la edad, el trabajo de investigación premiado confirma un incremento significativo de la conducta antisocial entre los 12 y los 18 años.

Por otro lado, se observa que ni el nivel educativo de los progenitores ni su nivel económico-cultural parece ser una variable que tenga "excesivo peso explicativo" de la conducta antisocial de los hijos e hijas.

ACEPTACIÓN DE LOS PADRES

Sin embargo, un alto nivel de aceptación de los mismos por parte de sus progenitores, de implicación en su educación, tiene una gran influencia positiva en la conducta antisocial de aquellos, siendo los padres autoritarios y negligentes aquellos que "más favorecen" la conducta antisocial en sus hijos.

El estudio ha sido realizado por Maite Garaigordobil, catedrática de Evaluación Psicológica, Jone Aliri, becaria predoctoral, y Vanesa Martínez-Valderrey, investigadora contratada, miembros de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

Los hallazgos confirman "la importancia de implicar a los padres en estas intervenciones", explica Garaigordobil, quien subraya la importancia de implementar programas de prevención e intervención de la conducta antisocial durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

(EuropaPress)

Los trabajadores de Gowex piden personarse como acusación particular

Los trabajadores de Gowex piden personarse como acusación particular

Hace 7 minutos |

Han solicitado hoy al juez Pedraz personarse como acusación particular en el caso por el falseamiento de las cuentas. Emprenderán acciones en el Servicio de Mediación.

Margallo avisa que la tensión en la Franja contagiará a una región "a punto de explotar"

Margallo avisa que la tensión en la Franja contagiará a una región "a punto de explotar"

Hace 0 minutos |

El titular de asuntos Exteriores se ha echo eco de la gravísima situación que está sufriendo la Franja en cuanto a la escasez de alimentos.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel