AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 17: 52 h

estudiantes

Universidad más antigua de Paraguay suspende matrículas por falta de fondos

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 23:35

[ ]

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más antigua de Paraguay y la mayor de las públicas, suspendió las matriculaciones y el inicio del curso 2013 por falta de fondos, anunció hoy su rector, Pedro González.

Asunción, 25 ene.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más antigua de Paraguay y la mayor de las públicas, suspendió las matriculaciones y el inicio del curso 2013 por falta de fondos, anunció hoy su rector, Pedro González.

En un comunicado recogido por la agencia pública IP, González dijo que quedan en suspenso la matriculación de estudiantes, que debía comenzar el primero de febrero, así como el inicio de las clases en la tercera semana del mismo mes.

González adujo falta de recursos tras el recorte que sufrió el presupuesto de la UNA, de 11 millones de dólares ó 26 por ciento del total destinado al funcionamiento de las facultades.

Fundada en 1889, la UNA imparte 72 carreras y tiene sedes en 12 de los 17 departamentos de Paraguay, con 40.700 estudiantes matriculados en 2011, más 5.500 en cursos de postgrado, según los últimos datos difundidos en su página web.

Con casi 7.500 docentes, es la universidad pública que más fondos recibe del Estado paraguayo: en 2011, tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares, de los que el 79 % se cubrieron con recursos estatales.

En su comunicado, el rector acusó al Gobierno de haber incumplido su promesa de octubre pasado, en pleno un paro de actividades de la universidad, "de reponer y transferir a la UNA su presupuesto asignado por ley", que la llevó a contraer deudas por valor de 64.000 millones guaraníes (unos 14,5 millones de dólares, al cambio medio del 2012).

Además, este mes el Gobierno comunicó a la UNA un presupuesto que, según González, supone un recorte de casi 49.000 millones de guaraníes (unos 11 millones de dólares), lo que "lesiona gravemente su autonomía".

En una rueda de prensa, el presidente del país, Federico Franco, negó que a la UNA le falten recursos o que haya tenido recorte presupuestario y acusó al rector de "incapacidad" en su gestión.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel