AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 14: 18 h

educación

Extremadura y Baleares son las comunidades con mayor tasa de abandono escolar

Pablo Gutiérrez Martín

viernes, 10/05/13 - 06:00

[ ]
  • El País Vasco y Navarra tienen los índices más bajos de abandono escolar, por debajo de la media de la UE.
  • En los últimos años, ha mejorado el índice de abandono de los estudios debido a la crisis, pues los jóvenes no encuentran empleo y regresan a los estudios.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una tasa del 37%.

El abandono educativo temprano es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no ha seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro últimas semanas

Evolución del abandono en España

Fuente: Eurostat

Abandono por comunidades autónomas

Datos de 2012; Fuente: CCOO

Extremadura y Baleares son las Comunidades Autónomas con mayor abandono escolar. Estos dos territorios tienen el triste record de poseer una juventud que tira los libros antes de tiempo (ver gráfico).

Si añadimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la cosa empeora. Ambas tienen una tasa de abandono del 37%.

Se considera 'abandono educativo temprano' a la población de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y que no sigue ningún tipo de educación o formación.

Durante los años del crecimiento económico, se acentuó ese 'fracaso escolar', debido a que muchos jóvenes en edad de trabajar abandonaban los estudios para obtener ingresos en el sector de la construcción o en sectores de baja cualificación. La tasa de abandono superó el 30% de la población. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años no siguieron ningún tipo de estudios, y no habían completado la educación secundaria, según el anuario 'España en cifras' que publica esta semana el Instituto Nacional de Estadística (página 15).

Pero a partir de 2009, el porcentaje de abandono escolar disminuyó hasta quedar en un 24,9% en 2012. ¿La razón? La necesidad de retomar los estudios para conseguir puestos de trabajo de mejor cualificación, la falta de empleo, el tiempo disponible... Según la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha reunido los datos por comunidades, la tasa de abandono escolar se ha reducido desde 2009 en una quinta parte "por causas sociales relacionadas con la crisis y con la dificultad para muchos jóvenes de encontrar empleo en el mercado laboral".

Farolillos rojos en estudios

Ahora bien, hay diferencia entre las comunidades. Las de mayor abandono son Murcia (27,7%), Extremadura (32,2%), Baleares (30,1%),  Andalucía (28,8%) y Canarias (28,3%). Madrid, tiene un 22,2%, mientras que Cataluña sobrepasa en 24%. 

La media que debería establecerse en toda Europa tendría que estar por debajo del 15%. Solo País Vasco (11,5%), Cantabria (14%) y Navarra (13,3%) cumplen ese requisito.

Galicia está por encima con su 23,1% de abandono escolar. Castilla La Mancha con su 26,9%, y Castilla León, con su 21,5%, están por encima de los estándares deseados por la UE. Lo mismo pasa con la comunidad Valenciana y su 26,9% de abandono escolar.

La Rioja padece un 22,8% y Aragón un 20,4%. Asturias tampoco aprueba, con su 19,4%, pero no es de las peores.

 

Zapatero intervendrá en cinco actos de la campaña electoral de Valenciano

Zapatero intervendrá en cinco actos de la campaña electoral de Valenciano

Hace 35 minutos |

El expresidente del Gobierno participará en mítines en León, Madrid, Orense.

Wert propone que los docentes aprueben un examen de idiomas para sacar la plaza

Wert propone que los docentes aprueben un examen de idiomas para sacar la plaza

Hoy, 12:48 h. | R. R.

El Ministerio de Educación plantea también que se sometan a una prueba sobre habilidades en nuevas tecnologías.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel